Obtiene Tamaulipas primer lugar en oratorio dentro del concurso nacional “Alfredo V. Bonfil”

Ciudad Victoria Tamps., 29 de agosto 2017.-El joven tamaulipeco Yheraldo Martínez López, obtuvo el primer lugar en el concurso de oratoria denominado “Alfredo V. Bonfil”   efectuado en el marco de las actividades culturales del LXXIX congreso nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que se llevó a cabo en el estado de Zacatecas del 26 al 28 de agosto.

El dirigente de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de la entidad, Ing. Florentino Sáenz Cobos, dio a conocer que el contingente que representó al estado se colocó dentro de los 10 mejores “lo que habla muy bien de Tamaulipas”.

Refirió que además de los foros y posicionamientos que se llevaron a cabo para estudiar los diversos problemas del campo mexicano y establecer la agenda legislativa rural del próximo año, también se efectuaron varias actividades en promoción de la cultura y la convivencia entre el sector rural del país.

Aquí destacó que el joven, Martínez López, demostró su talento de hablar en público con elocuencia y obtuvo el primer lugar.

Mientras que la  que contendió por el título de la “Flor Más Bella del Campo 2017”, Erendy Sobrevilla Desilos, que a pesar de no entrar dentro de las finalistas, hizo un buen papel dentro este certamen nacional.
Externó que a través de estas actividades como de las mesas temáticas se demostró en el congreso nacional la unidad que existe actualmente entre el sector rural como el respeto, solidaridad, fraternidad y voluntad del trabajo que se puede hacer entre las organizaciones sociales a favor del campo.

Durante la clausura del 79 congreso de la CNC, estuvieron presentes más de 8 mil campesinos, dónde el presidente nacional cenecista José Rubén Escajeda Jiménez, expuso que este fue útil para promover al campo mexicano y proponer puntos de acuerdo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En este sentido, dijo que en las mesas se planteó la necesidad de que la CNC esté sentada en las mesas de trabajo del Tratado de Libre Comercio.

En este mismo encuentro, refirió, se debatió,  propuso y  demandaron  al presidente Enrique Peña Nieto, a través de sus representantes personales, es decir de los cinco secretarios de estados que asistieron para atender a la gente.
Dentro de las  mesas de trabajo, dijo,  se analizaron temas como el desarrollo agrario, vivienda y ecoturismo rural; desarrollo agropecuario y pesquero, el agua como factor fundamental; la gobernanza y el sector rural; la salud y la educación, factores de desarrollo social; la política hacendaria y el financiamiento para el sector rural y el TLCAN, sus resultados y sus retos.

Cabe señalar que en los trabajos que se llevaron a cabo en este congreso, participaron José Antonio Meade Kuribreña, de Hacienda; José Narro Robles, de Salud; Enrique de la Madrid Cordero, de Turismo, y Aurelio Nuño Meyer, de Educación, así como ex dirigentes cenecistas.