Participan Diputados en un ejercicio académico con estudiantes

 Redacción 

Victoria,Tamaulipas.-Diputados de las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado, se integraron con estudiantes de la Secundaría Técnica Álvaro Obregón, en un ejercicio parlamentario de carácter académico, donde a través de la presentación y aprobación de iniciativas, los jóvenes fortalecieron los valores, la participación democrática y conocieron el trabajo de los legisladores.

 Al inaugurar esta actividad, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Alberto García González, felicitó al Director Enrique Mendoza Martínez y al Maestro José Antonio Guevara Covarrubias, responsable del grupo de tercer grado, por su profesionalismo y compromiso con la comunidad estudiantil, al acercarlos al lugar donde emanan las leyes y extendió la invitación para que más profesores y alumnos se sumen a esta experiencia.

 En su mensaje, mencionó el derecho de todo ciudadano, para ser representante popular,  tarea que requiere de la aprobación de la ciudadanía y amerita constante capacitación, a fin de desempeñar mejor sus funciones, por ello los invitó a disfrutar este ejercicio en el que aprenderán el respeto a las decisiones de las mayorías, a través del proceso legislativo.

 Los estudiantes Ana Treviño Castillo, María Fernanda de la Cruz Macías, Claudia Rodríguez Tovar, Verónica Zúñiga García e Israel Montoya Medina, conformaron la Mesa Directiva que dirigió los trabajos académicos de este viernes, además Sara Arrieta Cuéllar, en asuntos generales.

 En el marco de esta actividad, los alumnos Salvador de la Vega Hernández, Ángela Castillo Zurita, Andrea Gallegos Santana, Daniela González Martínez y Ana Linares Medina, presentaron iniciativas para promover la cultura de donación de órganos, el fomento de talleres literarios, las artes plásticas y la integración de orquestas sinfónicas en las escuelas.

La votación de las acciones legislativas, se llevó a cabo mediante un efusivo debate, en el cual manifestaron su posicionamiento en relación a las iniciativas, resultando aprobadas por mayoría.

 Por su parte, el Profesor Guevara Covarrubias, quien imparte la clase de Historia de México, comentó que este es el quinto grupo que visita el Poder Legislativo y resaltó el entusiasmo e interés de los jóvenes, pues los conocimientos que reciben en el aula de clases, los han llevado a la práctica con esta actividad, como ejemplo citó que los alumnos tienen proyectos de iniciativas sobre temas educativos, seguridad escolar, entre otros.

 “Estamos viendo la creación de la República y la división de los Poderes, por lo que este ejercicio académico va acorde con el plan de estudios, porque así están viendo la forma de argumentar el trabajo legislativo, pero sobre todo viven la experiencia de realizar el trabajo de los Diputados, lo cual es un gran aprendizaje”, señaló.

 Luego de esta actividad, el encargado del Departamento de Biblioteca, Raúl Tizoc Tovar Leal, dirigió un recorrido desde la entrada, vestíbulo del edificio, biblioteca, auditorio, hasta las oficinas de los legisladores, ofreciendo información de los personajes que han sido acreedores a la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, del Mural alusivo a la identidad histórica del Estado y de una exposición de documentos antiguos.

 En este encuentro con estudiantes victorenses, estuvieron presentes los Diputados Carlos German de Anda Hernández, María de la Luz del Castillo Torres, Issis Cantú Manzano, Ángel Romeo Garza Rodríguez, Guadalupe Biasi Serrano, Irma Amelia García Velasco, Copitzi Yesenia Hernández García, Víctor Adrián Meraz Padrón, Nancy Delgado Nolazco.