Pide Recursos suficientes para Cultura La Senadora Sandra Garcia

img_20160922_121851_redimensionar-1024x682

Redacción/ Reporte Tamaulipas
Miércoles/26/Octubre/2016

 

CDMX.-La senadora panista Sandra Luz García solicitó a la Cámara de Diputados asignar en el Presupuesto 2017 recursos suficientes al sector cultural, principalmente al ramo de cinematografía, para no afectar a la industria del cine mexicano.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora por Tamaulipas afirmó que el recorte al rubro de cultura, propuesto por el Gobierno federal en el proyecto de presupuesto del próximo año, “es ofensivo”.

Detalló que en 2016 el sector contó con un presupuesto de 15 mil 800 millones de pesos, mientras que para 2017 se prevé que cuente únicamente con 10 mil 900 millones de pesos, es decir, casi 50 por ciento menos.

En caso de aprobarse ese proyecto, agregó, diversas instituciones no contarán con recursos para operar, como Radio Educación, Centro de Capacitación Cinematográfica y Estudios Churubusco, entre otros.

Además, se afectarán proyectos relevantes como el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados; el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias o el Programa de Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal.

Recordó que en abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018, con el objetivo de promover y difundir las expresiones artísticas, impulsar el desarrollo de industrias creativas y posibilitar el acceso universal a la cultura.

Puntualizó que es de vital importancia que instituciones tan importantes como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) cuente con recursos suficientes para seguir apoyando a la industria nacional.

Acotó que, en el proyecto de presupuesto el IMCINE se le asignan sólo con 275 millones de pesos.

Recordó que la semana pasada presentó una iniciativa para que el costo del boleto de películas de producción nacional no genere Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, en consecuencia, sea más económico que el de las películas extranjeras.

“Es de vital importancia que ante el inminente recorte al sector cultura y, en específico, al cine Mexicano, se apruebe la posibilidad de que películas de producción nacional no generen IVA, logrando un estímulo para que el boleto de entrada sea más económico en relación con las películas extranjeras”, dijo sobre esa iniciativa.
Aseveró que en estados como Tamaulipas, “en donde el tejido social se encuentra sumamente dañado”, es necesario impulsar la cultura y acercar el arte a los jóvenes.
“Por cada niño o joven que se acerque a la cultura, es un niño o joven que le quitamos a la delincuencia organizada”, aseguró.
Sin embargo, lamentó, en Tamaulipas se redujo en 10 por ciento la asistencia para ver cine mexicano.
Tamaulipas es un estado que se encuentra por debajo de la oferta cultural nacional, ya que únicamente cuenta con 19 museos, 19 teatros, 26 librerías, 132 bibliotecas, 43 centros y casas de cultura, 3 zonas arqueológicas y 184 salas de cine, dijo.

Translate »