Piden juicio a Zedillo por remate de ferrocarriles

Reporte al día
Redacción / Reporte Tamaulipas

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano repudiaron la defensa pública de los intereses de la trasnacional Kansas City Southern, encabezada por Ernesto Zedillo Ponce de León.México.- El expresidente Ernesto Zedillo tiene en puerta otra solicitud de juicio en su contra, ahora porque abrió “la inexplicable privatización del sistema ferroviario de México, a un risible costo de mil 400 millones de dólares”.

De acuerdo con el diario La Jornada, para Manuel Añorve, Ricardo Monreal, Jaime Bonilla y Roberto López Suárez la participación de Ponce de León como administrador de una de las empresas ferroviarias, que tienen en concesión la mitad del territorio nacional, constituye un acto inmoral frente a la historia.

El expresidente defendió el interés privado por encima de los bienes nacionales y por eso hay que castigársele, porque su responsabilidad se fundamentaba, constitucionalmente, en proteger los recursos del pueblo de México, consideraron.

En este contexto, los legisladores anunciaron que promoverán ante el Ministerio Público Federalque se inicie una investigación para esclarecer si Ernesto Zedillo, siendo presidente, incurrió en una violación de la norma fundamental al pactar con la empresa ser socio y administrador de una compañía favorecida por él cuando desempeñaba su cargo público.

“Es evidente que Ernesto Zedillo se convirtió en encubridor de una empresa trasnacional, y es evidente que no defendió los intereses de la nación. Su participación en esta campaña ofende, porque no se afecta a los concesionarios. Se está abriendo la competencia”, dijo el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve.

“En el PRI no entendemos porqué Zedillo defiende esos intereses, pero qué bueno que ha optado por defenderlos en público, porque eso nos permitirá recordar los errores que tuvo como presidente”, apuntó.

Por su parte, Jaime Bonilla, del PT reprochó el resultado del cuestionado proceso de concesión de la red ferroviaria impulsada por el ex presidente.

“Casualmente desde 1998 no se ha hecho nada. ¡No han tendido ni 10 kilómetros de red ferrocarrilera! En aquella época se propagó la idea de que había trenes baratos, que el costo del traslado de carga se reduciría. Lo único cierto es que Zedillo es accionista y está camuflado de administrador. Él representa los intereses de la empresa Kansas City Southern”, señaló.

Fue duro al reclamarle la privatización del sector ferroviario:

“Es un traidor a la patria, ¡que se le juzgue! Mientras no haya presidentes, gobernadores, presidente municipales o legisladores en la cárcel esto no cambiará”, indicó.

Para Roberto López Suárez (PRD), el ex presidente hizo de su cargo un “acto inmoral”, el cual se ha manifestado en la proliferación de los negocios familiares en su entorno.

Por su parte, Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano, indicó que la campaña mediática impulsada por el ex presidente y sus socios, es “una lucha económica y política entre Zedillo y Carlos Salinas de Gortari”.

Como se recordará, Ernesto Zedillo estuvo en la mira por un juicio en Estados Unidos, acusado de la masacre de 45 indígenas tzolziles, ocurrida el 22 de diciembre de 1997. Finalmente un tribunal federal dio el visto bueno definitivo a la solicitud de inmunidad para el expresidente, realizada en 2011.

Be the first to comment on "Piden juicio a Zedillo por remate de ferrocarriles"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »