Preparan productores de Nuevo Laredo proyecto pionero de apicultura que sea competitivo

Redacción

Nuevo Laredo,Tamaulipas.-Buscando capitalizar los montes de mezquite y matorral bajo existentes en el municipio de Nuevo Laredo y la franja fronteriza de Tamaulipas, un grupo aproximado de 130 productores mostraron interés en poner en marcha un proyecto pionero para producir miel en la frontera.  Por tal razón, la Secretaría de Desarrollo Rural que encabeza Gonzalo Alemán Migliolo impartió un taller -a través de extensionistas- en el Centro Cívico, para los productores liderados en su mayoría por mujeres emprendedoras que aprecian en la apicultura una práctica rentable y altamente competitiva.

Gerardo Barrera Peña, Director de Extensionismo Pecuario, refirió que el municipio de Nuevo Laredo y zonas aledañas tienen excelente potencial para la producción de miel de buena calidad, que puede cumplir con los estándares para su exportación, por su cercanía con los Estados Unidos.

“Si vemos al actividad desde un punto de vista comercial, la miel que se puede producir en esta frontera estará al nivel de la que se produce el Llera, Güemes, Padilla, donde se la producción oscila las 600 toneladas en el ciclo P-V y el costo por kilo ronda los 68 pesos”, recalcó.

Por su parte, el regidor el regidor Carlos Alberto Bulás Villarreal, en representación del presidente municipal Enrique Rivas destacó que la apicultura permitirá ampliar las oportunidades de desarrollo, tener mejores ingresos y la oportunidad de un mejor nivel de vida para ustedes y sus familias.

Barrera Peña, refirió que el “Taller de Apicultura” se realizó con la finalidad de acercarlos al conocimiento de la actividad y al proceso que implica producir la miel en el ciclo Privamera-Verano (P-V).

En el desarrollo del mismo también se impartieron las conferencias “Situación y Entorno de la Apicultura en Tamaulipas y México”, “Una Buena Administración  en Apicultura Encaminada a un Negocio Rentable”,  Buenas Prácticas de Producción de Miel y “Los Cinco Pilares para una Apicultura Sustentable”.

Además de productores, también asistieron Ofelia Guadalupe Garza Delgado, presidenta de CANACINTRA Nuevo Laredo, la Regidora de la Comisión de Desarrollo Rural, Guadalupe Carmona, entre otros funcionarios y productores.