PRI- Godzilla: King Of Monsters…

Cosas de la agenda política. Así como vimos al REX-PRI el sábado12; avanza en la capital mexicana la filmación de varias escenas de la película Godzilla: King Of Monsters.

Y como a los mexicanos lo que nos sobra es humor político, no han faltado los que dicen que, igual que con James Bond, el sistema está generando distractores para que el sufrido pueblo no vea la barbarie de gobierno federal que tenemos.

De risa, cada quien su cachimba y lo que le ponga a su pipa, pero lo cierto es que es México siempre tiene pretextos para seguir en un ensueño que parece interminable. Mientras, la política que parece inmóvil, se sigue moviendo al 2018.

1.- Yo no sé cuántos de los políticos que pretenden ser profesionales leyeron las reformas a los estatutos del PRI, pues sin que importe su origen partidario, sería bueno que le dieran una ojeada, pues hay un tema que nos llama mucho la atención.

2.- La etiqueta de que al menos el 30 % de las candidaturas serán para jóvenes. Un artículo que es histórico, pues una de las quejas más sentidas de los chavos es que solo han servido de carne de cañón. (Igual que los viejecitos de Morena)

3.- Lean bien el artículo 47, que cita textual, que en todo México y ámbitos “se incluirá al menos una tercera parte de jóvenes en cargos de dirigencia, respetando la paridad de género”… que en los procesos electorales se “incluirá a jóvenes en una de cada tres candidaturas propietarias y suplentes, respetándose la paridad de género”.

4.- Y en directo, que en las listas nacionales por circunscripción plurinominal, “se deberá incluir a jóvenes como candidatas y candidatos propietarios y suplentes en una proporción no menor del 30%” y que en la integración de planillas para la elección de ayuntamientos “una proporción no menor del 30%”.

5.- Y ojo mis cuates, el objetivo escrito es que a los jóvenes se les considere donde este partido “haya obtenido los mejores porcentajes de votación en el proceso electoral anterior”.

6.- Dicho de otra manera, los jóvenes en el PRI estarán de moda y en ello, no se debe incluir a los que por edad no tengan capacidad probada. Rellenar las listas solamente por cumplir el porcentaje no será bueno.

Como tampoco, se deben hacer ilusiones los que pareciendo jóvenes, son inservibles ancianos. Aquí hemos hecho bullyng editorial con varios. Pero oiga usted, vaya que pretexto no nos faltan.

Recientemente al registrarse, en oportunidad y relleno, Miguel Manzur expresó que deberían ofrecer mayores espacios para las nievas generaciones, cuando él está perdido en el tiempo.

7.- Los jóvenes de valor, la paridad de género, el filtro anticorrupción en el que nadie cree, es un asunto que vale la pena considerar, especialmente porque el PRI en los últimos años se adelantó al poder judicial.

Aun antes de ser condenados, por avalancha de medios, eliminó de sus filas a varios donde la lista la encabeza Tomás Yarrington. No es una defensa, solo que a la Secretaría Anti Corrupción deberá tener una causa probables, un finiquito judicial, antes de quemar cualquiera en la hoguera.

De cualquier forma… va…

Lo mejor de cada casa… Y de paso por Matamoros coincidimos con varias personalidades de distintos partidos, pero especialmente nos llamó la atención ver juntos a Efraín de León y a Pedro Luis Coronado.

Igual saludamos a Tatá Cordova, quien dicen es hoy el puntero en el cariño de los jefes locales para que sea candidato a diputado federal. No se trata de dar contras a nadie pero es evidente que son tiempos de darle seriedad a la política.

Y ya que estamos en la frontera, corroboramos lo que hemos sostenido antes, pues no hay elementos para decir que algo está cambiando. En el noreste de la entidad, solamente Valle Hermoso sigue en broncas.

El alcalde Torres sigue sin atender a la clase política, pues dice, no los necesita y por eso le dicen Magdaleno. Matamoros y Río Bravo con Jesús de la Garza y Juan Diego Guajardo construyen la revalidación de sus mandatos.

Que en el caso de Reynosa, como dijimos la semana pasada, los escenarios siguen en dos vías. A interior del PAN, en el sentido de que Maki Ortiz no repite y que FGCV está buscando relevo.

Por ello muchos ya mencionan con insistencia a Jesús María Moreno, quien se enfrentará, posiblemente a Neto Robinson. Existe consenso, de que sin PP Elías y el mal gobierno de la panista puedan retomar esta plaza.

Y de aquí hasta Nuevo Laredo, de una vez, donde ahí el asunto y acuerdo está para que Enrique Rivas pueda repetir con éxito. Claro que, Ramiro Ramos, Yahleel Abdala y Viviano, en sus aspiraciones, no piensan lo mismo.

Nostra Política.- Mañana es miércoles…