Prohibido nadar ‘de muertito’

Lunes,18 de Abril  del 2016 /www.reportetamaulipas.com
    Martin Sifuentes    
 Columna: En Vivo 

Nombres como Magdalena Peraza, Héctor Martín Canales, Germán Pacheco,  Enrique Rivas Cuéllar, Maki Ortiz, Arturo Soto, Ernesto Robinson, Verónica Salazar, Óscar Almaraz, Chuchin de la Garza, y varias decenas más, serán mencionados continuamente en las próximas semanas, al dar inicio el tiempo de hacer proselitismo para los candidatos a alcaldes y diputados locales.

En esta ronda, se presenta un fenómeno similar al de la contienda para gobernador, en la que solo los abanderados del PAN y del PRI, parecen tener posibilidades reales, aunque en el caso de alcaldías como Reynosa y Nuevo Laredo, la oferta de los independientes es seria y con opción a dar pelea.

Dividiendo el estado en tres regiones, y dejando a un lado una sorpresa de parte de algún candidato ciudadano, podríamos simplificar así: El PRI tiene como objetivo principal, mantener su hegemonía en el sur, seguir bien posicionado en el centro y recuperar el norte, donde en la última elección local perdió las muy importantes y estratégicas ciudades de Matamoros y Nuevo Laredo.

El PAN,  por su parte, indudablemente que va a la conquista de la zona conurbada, sobre un triunfo en la capital y conservar sus dos grandes enclaves en la frontera y añadirle lo que se conoce como ” la joya de la corona”, o lo que es lo mismo, la ciudad más grande del estado y la de mayor número de electores, Reynosa.

En este escenario, lo  que hagan o dejen de hacer los candidatos a alcaldes en las principales ciudades tamaulipecas, tendrá inmediata repercusión en la otra gran lucha, la del gobierno estatal. Y es que los aspirantes a ayuntamientos, son quienes deberán apuntalar en sus respectivas ciudades, a los personajes llamados Baltazar Hinojosa y Francisco García Cabeza de Vaca.

No hay de otra. El candidato a alcalde tiene la obligación de trabajar para sus propios  votos, los del candidato a gobernador, y de paso ayudar a los que quieren ir al congreso.

No es tarea sencilla, la exigencia en esta ocasión es al doble. Gente que ha vivido candidaturas en otras campañas lo experimentará al comparar y comprobar que lo de hoy requiere de un trabajo al doble.

A nivel estatal, los priistas están claros en que no es lo mismo enfrentar a Cabeza de Vaca, que a José Julián Sacramento, y que aparte de ir contra un candidato fuerte, van contra esa campaña de odio a todo lo que huela a gobierno que ha sido propagada desde hace 5 años en redes sociales.

Los panistas saben que al candidato al que menos querían enfrentar era a Baltazar. Lo conocen y saben que no deja un cabo suelto, que va por todas, que está preparado y que no se va a dejar, ni caerá en trampas de estrategia, mucho menos en guerra sucia.

Por todo lo anterior, los que quieren ser presidentes municipales tienen mucho trabajo por delante en las semanas por venir. Ahora van a tener que hechar mano de todo su esfuerzo, de toda su inteligencia y comprometerse de verdad.

Los candidatos a las alcaldías de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Madero y Altamira, así como acaparan más del 72 por ciento del presupuesto de campaña, tienen la obligación de ganar su ciudad, y de paso le estarían dando un gran “empujón” a su candidato al gobierno estatal.

Hoy ya no son tiempos de “nadar de muertito” y dejarse llevar por el oleaje que provocan los candidatos a gobernador. Los tiempos son otros, las campañas son diferentes.

Be the first to comment on "Prohibido nadar ‘de muertito’"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »