Recolectan en cuatro meses 75 mil llantas inservibles en Nuevo Laredo

Nuevo Larerdo, Tamaulipas.-.- Más de 75 mil llantas inservibles se han retirado de la vía pública de octubre de 2013 a la fecha, con el propósito de tener una ciudad libre de contaminantes.

Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, dijo que el personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, a través de la Dirección de Limpieza e Imagen Urbana, recoge en promedio por mes 25 mil llantas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

“Los sectores donde hemos detectado más neumáticos en desuso, han sido los lugares que se encuentran en las colonias de los extremos”, comentó el funcionario.

Dentro del centro de acopio general, localizado en el kilómetro 18 de la Carretera Nacional, se han confinado alrededor de 300 mil piezas que provienen de los diez centros de acopio que existen en la ciudad y de lo que se recolecta en la vía pública, expresó Castillo Gutiérrez.

Por otra parte, señaló que a través de un censo se ubicaron más de 150 vulcanizadoras que operan en la ciudad, las cuales serán visitadas con el objetivo de platicar con los propietarios y, sobretodo, conocer a dónde se envían los neumáticos inservibles.

Indicó que el costo de la multa para el quemado de llantas de manera irresponsable, va de 100 a 500 salarios mínimos, que equivale de 6 mil 729 a 33 mil 645 pesos.

“La quema de una llanta de forma inconsciente sin las medidas pertinentes equivale a la contaminación que genera un auto en malas condiciones por un año, convirtiéndose en un peligro para el medio ambiente”, explicó el titular de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Puntualizó que esta clase de acciones se realizan en favor del medio ambiente por instrucciones del presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, para tener un entorno libre de contaminantes y evitar problemas  de salud en la ciudadanía.

PAGARÁ MUNICIPIO 3 PESOS POR LLANTAS EN DESUSO

Durante la primera sesión de Cabildo de febrero, se aprobó por unanimidad dar a los ciudadanos un incentivo de tres pesos por cada llanta en desuso que aporten al centro de acopio del gobierno municipal.

El presidente municipal, Carlos Canturosas Villareal, aseguró que la Secretaría de Contraloría y Transparencia y la Secretaría de Tesorería y Finanzas serán las encargadas de vigilar la correcta aplicación de los recursos, y el pago a la persona que lleve las llantas hasta los distintos centros de acopio que se instalarán para el programa.

“Hago votos para que esto se pueda vigilar de la mejor manera y además involucrarlos e invitarlos a que, dentro de nuestras facultades de fiscalización en el uso de los recursos públicos que tenemos todos los que formamos el honorable cabildo, ayudemos a estas dos dependencias para llevar a cabo dicha tarea”, enfatizó el alcalde.

La propuesta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático sobre la campaña de recolección de llantas en desuso, la presentó la tercera regidora y presidenta de dicha Comisión, Ofelia Arredondo Jiménez, y mencionó que en los primeros cuatro meses de esta administración se han recolectado 75 mil 178 neumáticos.

La regidora dijo en la junta que para la campaña instalarían cinco centros de acopio distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, como calle del Norte entre Tomás Urbina y Tomás Urbina sur, colonia Francisco Villa;  calle Bajío y Carretera Aeropuerto, colonia Voluntad y Trabajo 4; Amado Nervo y Nuevo León, colonia La Esperanza; Euro, entre Andrómedas y Eóleo, colonia Reservas Territoriales; y Carretera Anáhuac y calle Las Torres, colonia Villas de San Miguel.

En próximos días se dará a conocer la fecha exacta en que iniciará este programa que ya está aprobado por el Cabildo.

“Esta campaña reportará una serie de beneficios para nuestra ciudad, como limpieza de áreas contaminadas con llantas, además se disminuye la quema irresponsable de neumáticos y se mejorará la imagen urbana de la ciudad. Habrá una gran reducción de riesgos de salud pública”, subrayó Arredondo Jiménez.

El primer síndico, Antonio Martínez Santoyo, junto con los regidores Jaime Mendoza Vega y Luis Cavazos Cárdenas, secundaron la propuesta y pidieron que se revisen periódicamente los centros de acopio.

“Le pedimos respetuosamente a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático sea vigilante de que estos centros de acopio tengan periódicamente el cuidado de eliminar ese material, porque en campañas anteriores, como ciudadano, hemos observado que duran hasta meses las llantas en los centros de acopio y pueden generar un riesgo para los habitantes y dañan la imagen urbana de la ciudad”, comentó Mendoza Vega.

APRUEBA CABILDO NUEVOS ACUERDOS

Durante la junta de cabildo también se aprobó la propuesta del segundo síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Legislación y Asuntos Migratorios, Jorge Enrique González Fisher, sobre el desistimiento de la iniciativa de decreto mediante el cual se solicitó invalidar el decreto LX-1489 publicado el 24 de noviembre de 2010, que habla sobre la creación del Instituto Municipal de la Mujer.

De igual manera, se aprobó la propuesta de revocación de usufructo de un predio municipal, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, efectuado el 29 de julio de 1984, la cual fue planteada por el primer síndico Antonio Martínez Santoyo, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

También fue aprobada la propuesta del décimo tercer regidor, Miguel Ángel Vaughan Madrazo, presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, de autorizar un contrato de comodato entre el gobierno municipal y la Secretaría de Salud de Tamaulipas para el uso de equipos de alcoholimetría.

Be the first to comment on "Recolectan en cuatro meses 75 mil llantas inservibles en Nuevo Laredo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »