Redondeo, Evación Fiscal disfrazada

23

Yadira Herrera/Reporte Tamaulipas  
Martes, Septiembre/22/ 2015    

Victoria,Tamaulipas.-Por mucho que a las personas les incomode, las monedas pequeñas (diez centavos, 20 centavos) son dinero. Esos centavos hacen los grandes negocios. La tranza sistemática de las empresas al redondear aumentando al número inmediato superior para no dar monedas es un robo.

La solución que han propuesto las empresas, es hacer “donaciones” de esos centavos. Ellos mismos dicen que esos centavos hacen la diferencia. Esas donaciones se hacen permitiendo que redondeen la cuenta y donando la diferencia.

Constantemente preguntan si quieres redondear y si respondes que no de todas maneras te lo redondean porque dicen… “no tengo cambio”. Esto del redondeo es un fraude fiscal y el que sale perjudicado es el consumidor.

El redondeo quien lo controla?….el comentario no lleva de  ninguna manera el objetivo de lastimar a quien generosamente dona unos pesos u centavos a una causa noble, sino va enfocado a la duda existente respecto de si esa donación efectivamente llega a donde dicen las tiendas de autoservicio llega y si llega competo.

La verdad una mayoría de los consumidores empieza hartarse ante tales redondeos que ya parecen una obligación, porque si alguien los rechaza casi siempre tiene que soportar la mala cara de la cajera y ha veces el comentario grosero en voz baja.

Por lo que se ve, nuestra sociedad se está convirtiendo en una sociedad pedigüeña, pues a donde vaya usted hay que dejar algo, ya sea en el estacionamiento, con el empacador, con el que limpia los vidrios de los coches, con los boteros, y en las colectas permanentes.

Y por si fuera poco, hay que apoyar a los comerciantes del centro de la ciudad, a través del pago del estacionamiento para que arreglan las fachadas de sus negocios y sus propiedades adquieren mayor plusvalía.

Es muy común ver a directivos de estas tiendas de autoservicios “haciendo caravana con sombrero ajeno” cuando aparecen en la foto “donando” tal cantidad de dinero a instituciones de beneficencia, sin mencionar en ninguna parte de sus discursos que esa aportación, realmente es de los clientes que acudieron a consumir a sus negocios.

Esas empresas son únicamente recaudadoras de la aportación de sus clientes cautivos que en la mayoría de las veces dan el si al redondeo por vergüenza, porque sienten pena rechazarlo., es una donación casi forzada.

Todo esto demuestra además, la ineficiencia del gobierno para atender a las instituciones de asistencia social, sean publicadas o privadas.

Estamos de acuerdo en que debemos de ser generosos con las instituciones de beneficencia publica, en particular con aquellas de gran prestigio, pero las empresas no deben de acorralar a los consumidores, para que aporten algo que realmente no se sabea dónde va a parar, porque ni siquiera informan de eso.

Las empresas recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculando que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta calidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana SA de CV y entregada a una fundación.

El dinero que es de los ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES sino a nombre de dicha empresa.

Si calculamos que un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta Soriana, con un supuesto de 50 centavos de redondeo –por cada compra, da un total de 5,625 pesos por tienda. Existen 220 tiendas de SORIANA en el país, recaudando $1.237,500 pesos al dio… ES UN ROBO HORMIGA!!!.

Si gana un millón de pesos diarios, calcula mensualmente por 30 días, o mejor aún por 365 días del año es un total de $451.687.500 pesos.

Es la forma en que deducen, gran cantidad de pesos que no pagan impuestos, evaden al fisco, franca y descaradamente. Y a donde va a parar tanto dinero?….

El redondeo es muy común en tiendas como HEB CHEDRAUI, WALL MART, OXXO, Etc Etc, que piensa del redondeo?…..

Be the first to comment on "Redondeo, Evación Fiscal disfrazada"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »