Regulan Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión Sanguínea de Tamaulipas

Regulan Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión Sanguínea de Tamaulipas

Regulan Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión Sanguínea de Tamaulipas

 

Victoria, Tamaulipas.- Para mejorar los servicios de salud en los Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión Sanguínea de Tamaulipas, la Secretaría de Salud impartió un curso taller con la finalidad de vigilar el cumplimiento de la normatividad por las 12 Coordinaciones Regionales de la entidad y sean regulados en su totalidad.

Raúl Terrazas Barraza, encargado del Despacho de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), refirió que para el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, es importante que los 124 Bancos de Sangre públicos y privados, con los que cuenta el estado sean supervisados de forma permanente para garantizar la seguridad, tanto para los donadores, como para los receptores.

Mencionó que hasta el momento se tiene el registro de que 50 por ciento de éstos están debidamente regulados y el otro 50 están en proceso de pronta regulación. Además, informó que se procedió al cierre temporal de las actividades del Banco de Sangre ubicado en el IMSS de Mante.

El curso tiene el objetivo de fortalecer los procedimientos que el personal deberá cumplir al disponer de la sangre y sus componentes en este tipo de establecimientos, como son la obtención, recolección, análisis, fraccionamiento, conservación, aplicación y suministro de la sangre, de tal manera que se sancionará a quienes no cumplan con lo establecido.

Indicó que dicha capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguina de la Capital del Estado, en la que la Directora de Operación Sanitaria, María del Socorro Puga Hernández, el responsable del proyecto Bancos de Sangre a nivel estatal, Ubaldo Villanueva Jiménez y el responsable regional en Matamoros, Román Safores Durán, expusieron los acuerdos de las actas y análisis de los procesos de verificación.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud considera que la calidad de los servicios de Bancos de Sangre y Transfusión Sanguínea abarcan aspectos como el alto nivel de excelencia profesional del personal, el uso eficiente de los recursos, un mínimo de riesgos para el donador y receptor, alto grado de satisfacción para ambos, y el impacto final positivo en la salud.

Finalmente, expuso que a partir de este mes las Comisiones Estatales del país, estarán facultadas para verificar y sancionar a estos establecimientos, debido a que anteriormente la Federación aplicaba estas acciones a los más de mil 800 que existen en el país y se dispuso de esta nueva modalidad para agilizar los procesos normativos y la expedición de los avisos de funcionamiento y/o licencias sanitarias.

 

Be the first to comment on "Regulan Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión Sanguínea de Tamaulipas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*