Reino Unido recluta hackers para armar ejército

Agebcias /

Ciudad de México.-El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, anunció ayer una convocatoria en la que invita a los expertos en programación e informática del país a que se unan a las filas del que será el nuevo ejército cibernético del Reino Unido.

La misión de este nuevo organismo de defenca será no sólo repeler ataques cibernéticos, sino estar preparados para lanzar sus propios “ataques en el ciberespacio”, de acuerdo con el diario español El País.

La noticia no tardó en darle la vuelta al mundo y la prensa europea se volcó en consultas a expertos para tratar de entender, y explicar de qué se trata esto, ya que en su opinión el verdadero objetivo de la medida es confuso.

Aunque Hammond ha hablado de disuasión, algunos expertos opinan que eso no es técnicamente posible en materia de ciberseguridad y otras teorías van desde la mera propaganda para distraer la atención sobre el impacto de las políticas de ajuste, a una maniobra para crear conciencia entre la opinión pública o simplemente un intento de atraer genios informáticos en un momento en el que un gran segmento de la población desconfía cada vez más de los servicios secretos británicos, de acuerdo con el diario español.

Con la misma moneda

Según Hammond, la medida se toma en respuesta a la creciente amenaza cibernética “estamos desarrollando una cibercapacidad de espectro total, incluida la capacidad de atacar, para mejorar la gama de capacidades militares de Reino Unido”, precisó Hammond.

“Estamos invirtiendo una parte cada vez mayor de nuestro presupuesto en capacidades de alta calidad como herramientas cibernéticas, de inteligencia y de vigilancia para mantener la seguridad del país”, añade.

“Queremos que los reservistas trabajen junto a las fuerzas regulares para proteger redes críticas de computadoras y salvaguardar datos vitales”, estableció el Ministerio de Defensa.

Los candidatos deben tener 18 años cumplidos; ser británicos o de un país de la Commonwealth; haber vivido en el Reino Unido al menos los últimos cinco años; ser capaces de comprometerse a realizar un entrenamiento de entre 19 y 27 días al año, incluidas dos semanas consecutivas y varios fines de semana; tener tiempo libre en fin de semana para apoyar misiones de ciberseguridad de la defensa; superar un proceso de seguridad; y, por supuesto, tener “aptitudes cibernéticas excepcionales y verificables en cualquier momento”.

Entre las cualidades más apreciadas cita una cuarentena de tipo general o relacionadas con redes, lenguajes, calificaciones y cuerpos profesionales a los que se pertenece.

Entre la disuasión y la agresión

Para Thomas Rid, profesor del King’s College y experto en guerra cibernética, citado por The Financial Times, “construir un arma cibernética significa atacar primero. Construir una capacidad ofensiva exige conocer de antemano cuál es el objetivo, en detalle, incluyendo configuraciones singulares de sistemas industriales de control, conocidos como SCADA (…) y el efecto de ello es la escalada, no la disuasión”.

Be the first to comment on "Reino Unido recluta hackers para armar ejército"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »