Revelan 15 cosas del narco en Estados Unidos

James J. Hunt, agente encargado de la Agencia Antidroga de Nueva York (DEA, por sus siglas en inglés), indicó que el negocio de la droga ha pasado de manos de la mafia italiana a los cárteles mexicanos y colombianos.

Cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue extraditado, Hunt y sus hombres lo esperaban en el aeropuerto. En entrevista para el diario El País, reconoció que Nueva York es lugar donde más se distribuye heroína en Estados Unidos.

Aquí las declaraciones más destacadas de la conversación con James J. Hunt.

  1. “La mafia fue expulsada cuando los colombianos empezaron a producir heroína, sobre los 80 y los 90, porque bajaron el precio hasta alrededor de la mitad”.
  2. “Hace unos 15 años, los colombianos sufrieron un buen revés de la justicia y todos aquellos nombres, Ochoa, Escobar, Gacha… Todos están muertos o en la cárcel”.
  3. “Los colombianos listos decidieron que, en lugar de lidiar con los estadounidenses, sería mejor vender su mercancía a los mexicanos. Eso ocurrió en Nueva York y sobre todo en el corredor Este. Pero los mexicanos no están en la calle, ellos negocian con los dominicanos”.
  4. “La mafia cobraba unos 200 mil dólares por kilo y los dominicanos están comprando esos kilos a los mexicanos por 60 mil, 50 mil o 70 mil dólares”.
  5. “Los dominicanos están moviendo entregas de 60 kilos”.
  6. “Puedes detener a El Chapo, pero el problema seguirá mientras haya demanda. Hay que luchar contra la adicción”.
  7. “Los traficantes dominicanos están muy fragmentados y negocian con los narcos mexicanos a nivel individual. Allí sí tienen esa estructura más o menos formal”.
  8. “Las familias de la mafia ya no pueden competir en precio. Los colombianos redujeron el costo prácticamente la mitad”.
  9. “Hace un tiempo arrestamos en el Bronx a tres traficantes dominicanos, les incautamos cuatro millones de dólares en efectivo y tres kilos de heroína. El dinero se iba de vuelta a México, a cambio de la heroína. Es un buen ejemplo de cómo funciona”.
  10. “Nueva York es el hub de la heroína en Estados Unidos. Se intercepta más aquí que en ningún otro sitio, de lejos, una tercera parte del total”.
  11. “Los mexicanos no necesitan transportarla por barco, como los colombianos, la pueden pasar a través de la frontera. Miles de tráilers la cruzan cada día y ellos los usan. Ocurre lo mismo con el dinero”.
  12. “En otra ocasión encontramos cuatro millones de dólares que estaban enviando a México dentro de muebles, unos muebles que se habían fabricado especialmente con compartimentos secretos. También hemos descubierto muchos túneles”.
  13. “La colaboración con México es muy buena. Han recorrido un gran camino, han avanzado mucho en la lucha contra los narcóticos. No tendríamos al Chapo si no fuera por sus fuerzas de seguridad y su Gobierno. Allí nosotros tenemos a gente, pero no somos una fuerza de seguridad”.
  14. “En Nueva York estamos interceptando 10 veces más heroína que hace siete u ocho años (…) Desde 2009 se ha ido duplicando cada año”.
  15. “El problema es que hay una gran población de adictos, y ese es nuestro reto, porque la heroína no tiene un valor intrínseco, no es como el oro”.

Con información de El País