No se van a desocupar pronto

José Inés Figueroa/Reporte Tamaulipas

martes 18 de octubre de 2016

Las antesalas de la mayoría de las oficinas de los nuevos funcionarios públicos estatales y municipales, a todos los niveles, se encuentran atestadas.

Igual las líneas telefónicas de estos se encuentran saturadas de llamadas para saludar, reportarse, recordar compromisos o pedir audiencias.

Los “amigos de los amigos”, que si alcanzaron en las primeras de cambio acomodarse en el staff de los nuevos prohombres del poder público y servirían de interlocución tienen una frase acuñada: está ocupado el señor… o la señora, según sea el caso.

A como están las cosas, así van a seguir de ocupados por el resto del periodo para el que fueron electos o designados, de tal suerte que quienes aspiran a esos buenos oficios deben hacer acopio de paciencia en la antesala, destreza en el encuentro fortuito o resignación absoluta.

Dentro de la estructura gubernamental todavía hay muchos cargos por repartir pero no son de los que están al nivel de quienes pensaban iban a jugar roles protagónicos en el relevo gubernamental.

Entramos a la última etapa del “lo tomas o lo dejas”, para entonces proceder a las asignaciones con “los de abajo”, que también los hay, y abundan, buscando simplemente una chamba, no una amplia oficina de escritorio reluciente, caja chica y caja grande.

Por los rumbos de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en Victoria, por ejemplo, ya se presentaron 17 demandas de empleados y empleadas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, quienes alegan que simplemente les quitaron sus tarjetas y ya no pudieron checar su jornada laboral.

Por temor a una “acta de abandono de trabajo”, pero sobre todo con la esperanza de conservar su fuente de empleo o de menos acceder a una liquidación justa, han recurrido a las instancias laborales.

Ahí mismo donde se dirimen los diferendos laborales, de Padilla, se apersonaron 30 trabajadores de limpieza del ayuntamiento, a quienes el alcalde -en tercera vuelta- EDUARDO ALVARADO GARCIA ni las gracias les dio cuando ordenó su despido.

Hasta esos niveles se andan disputando los puestos de trabajo en la administración pública con el cambio de estafeta, mientras en las estructuras intermedias de mando hay quienes “se andan poniendo sus moños”.

Llamar a las cosas por su nombre, dimensionar cada espacio en justicia, será fundamental para que el nuevo gobierno pronto retome la estafeta y de cause a sus proyectos de modo tal que el cambio signifique en efecto acceso a mayores estadios de bienestar para todos.

En el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, su flamante titular PABLO CANTÚ a la par que va evaluando los variados frentes de trabajo, va instruyendo políticas de trabajo sobre objetivos concretos.

La experiencia que le dejó su paso por la delegación federal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial le significa un amplio conocimiento de causa.

Por eso hoy sabe que administrativamente, recibió una institución ordenada, con sus cuentas claras y los recursos para cerrar el ejercicio sin contratiempos, pero enfrenta un reto mayor por elevar la calidad educativa en la mayoría de los planteles para que sus egresados se incorporen a la educación superior en condiciones óptimas.

Sabe cómo hacerlo; Tamaulipas dentro del sistema DGETI -cuando llegó- ocupaba también los últimos lugares en el concierto nacional y logró dejarlo entre los diez mejores posicionados del país; le toca turno al COBAT.

La gente se pregunta cuál será la ruta por donde el PRI explore su camino de regreso al ejercicio del poder público estatal.

Dispersos, sin soportes financieros institucionales, y con una clase política que en las cúpulas juegan a “la primera minoría” y en las bases intermedias a la supervivencia, mientras al grueso depauperado le blandean los apoyos asistenciales desde la contra, no acaba de verse la luz al final del túnel.

Más que por sí mismo, la renuncia pública de EDUARDO GATTAS a la militancia priísta para irse a sumar al partido MORENA, es reflejo de acción e intención de muchos otros que sienten irrefrenable el hundimiento del barco tricolor y pretenden un mejor destino en la ola de posicionamiento nacional mantenida por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

 El mantense RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, quien refunfuñó cuando su padrino dirigente estatal priísta lo hizo postular por el Partido Verde a la diputación local, ahora anda entusiasmado con sumarse al Partido Encuentro Social, que en la pasada elección local no alcanzó ni el mínimo 3 por ciento de votos en Tamaulipas.

Pensará que de la mano del Pastor Mayor en el clerical instituto político tiene mayor futuro, invirtiéndole “las artes” aprendidas en sus pasadas experiencias, que en el viejo partido de sus militancias.

Hasta ahora son más quienes permanecen parados sobre la barda en espera de ver por dónde se aclara mejor el horizonte para dar el salto.

No será tarea menor la que enfrente quien llegue a dirigir el PRI tamaulipeco por el tiempo que reste de la gestión que dejó trunca RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES y ahora opera, provisionalmente AIDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Lidiar con la causa de aspiraciones, ahora a la primera candidatura al Senado por donde se prolonga el pasado proceso estatal con todos sus actores, más dos-tres “nuevos soles”; formar una cartera de “autofinanciamiento” con cuadros pudientes; incorporar a las representaciones federales, alcaldes y diputados emanados del partido a la talacha partidista y sortear las aspiraciones propias que serán motivo de golpeteo de propios y extraños, aparece en la agenda mínima interna.

Enfrente tendrá, por añadidura, la operatividad del PAN con todo el poder del gobierno estatal, de la mayoría en el Congreso Local y el grueso de los ayuntamientos con alcaldes y cabildos propios.

Más allá de las acciones para salir al paso a los retos de temporada, el PRI -como cualquier instituto político- debe volver a la generación de cuadros nuevos, al reclutamiento de los liderazgos emergentes y a ser auténtico motor de la movilidad social.

En el pasado, los auténticos líderes en las instituciones de educación superior eran incorporados a las tareas partidistas dando cauce a sus carreras públicas y hacia la iniciativa privada incluso; de un tiempo a la fecha han sido las recomendaciones las que han trascendido con personalidades que no cuajan en su identidad con la sociedad.

Muchos de aquellos liderazgos emergentes que no alcanzaron a consolidarse, son los que ahora buscan destino en opciones distintas al PRI, donde siguen ocupando espacios de participación discreta.

A Palacio de Gobierno estatal ayer regresaron los aspirantes a colonos que en el primer día de la nueva administración se apersonaron ante del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA para pedirle su apoyo en la dotación de lotes.

Los manifestantes liderados por FABIAN CERVANTE TOVAR fueron atendidos por el Secretario General de Gobierno CESAR VERASTEGUI, quien les ofreció que en principio les serán asignados 300 lotes -de los mil 500 que solicitan-, por parte del ITAVU.

Ellos pedían la mediación del Estado para que la familia PEREZ CANTÚ les vendieran “a precio justo y con facilidades”, una parte de las más de 100 hectáreas que tienen al sur de la ciudad capital, allá donde en el gobierno anterior construyó un bulevar cruzando el predio baldío.

 No hubo respuesta sobre el particular, pero se fueron gustosos con que se les atendiera de manera parcial a su demanda, aunque fuera en otras ubicaciones, lo que consideraron “un avance”.

Finalmente, felicitar al buen amigo y compañero MIGUEL EFRAÍN PARRAS por el logro con su equipo y personal como campeón y campeón bateador en el torneo estatal de Softbol Master.

Translate »