Ser, saber, hacer

jose2

Columnas/Reporte Tamaulipas

Martes 11 de Octubre del 2016

Jose Ines Figueroa

Ayer el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, habló desde su papel como autoridad, dejando fuera la política partidista para pasar a ser gobierno.

En su discurso, al tenor del arranque de la Tercera Semana de la Salud, dijo que no se trata de un cambio de Gobierno, sino de trascender más allá de los partidos políticos, de un cambio de actitud y unir esfuerzos gobierno y sociedad.

Este es el primer evento que como Gobernador encabeza en la capital del estado acompañado de los tres niveles de Gobierno.

El evento fue encabezado también con la señora Mariana Gómez de Garcia Cabeza de Vaca, Presidenta del DIF Tamaulipas.

Contó con la presencia del alcalde capitalino Oscar Almaraz Smer, su esposa Tony Saenz de Almaraz, la Secretaria de Salud Lydia Madero, el Secretario de Educación HECTOR ESCOBAR, además de los delegados federales y representaras de la sociedad civil.

Así es como inicia la segunda semana del nuevo gobierno, en la que también se habrá de dar nuevos nombramientos del gabinete hacia abajo entre otras la propia de Salud a cargo de la señora MADERO y donde se espera la llegada de otros actores políticos del Partido Acción Nacional que están ya en el sistema de salud como parte del personal médico.

A las críticas por su perfil profesional, la abogada y Socióloga ayer aclaró que no llega a la Secretaría de Salud para curar personas, sino a curar un sistema, para lo que no necesita un doctorado en medicina.

Ciertamente, aunque por tradición los Secretarios de Salud han sido doctores, las tareas del titular son más bien administrativas, tienen un alto grado de politización y el sistema de salud necesita de un saneamiento, frente a los mercantilismos en que cayeron variados frentes por donde anidaron ambiciones personales.

No es tarea menor la del titular de la Secretaría de Salud y ahora que ya sabemos que la responsable sabe de qué se trata el reto, ahora habrá que ver que actúe en consecuencia y al final del día, atendiendo a la conseja bíblica, por sus frutos le conoceremos.

El plazo de la renovación de toda la estructura no tiene fecha límite y en algunos otros estados con esta experiencia han tardado hasta dos años en la renovación total y la incorporación de personal afín al proyecto de gobierno.

Todos los programas gubernamentales continúan operando con algunas estructuras de recursos humanos anteriores y el cambio será paulatino, así es que para las personas que esperan llegar a ser parte del servicio burocrático solo será cuestión de esperar.

En el tema de seguridad también hay importantes avances con la reunión que el fin de semana se sostuvo con el General Secretario de la Defensa Nacional SALVADOR CIENFUEGOS y el Gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, para continuar redoblando esfuerzos para la seguridad en carreteras y en las ciudades tamaulipecas.

En esta semana también se llevará a cabo la primera reunión que el nuevo gobierno habrá de tener con familiares de las personas desaparecidas, en la que habrán de acordar las acciones para el programa de apoyo a víctimas de este delito y ya algunas organizaciones tienen preparado proyectos para hacer el pliego petitorio.

Falta construir un modelo de apoyo a las víctimas y familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas, ya lo dijo el titular la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al hablar de la falta de información y justicia en el caso de las fosas que se han detectado, específicamente se refirió al caso San Fernando.

En su informe presentado ayer, el Comisionado LUIS RAUL GONZALEZ PEREZ aunque definió al país como una gran necrópolis, aludió a los estados de Tamaulipas y Coahuila como las entidades con mayor número de fosas mortuorias clandestinas.

Pasado más un lustro de los macabros hallazgos, la conclusión es que los escenarios de las matanzas no han podido esclarecerse del todo, abunda la desinformación y en consecuencia, la impunidad campea.

Cuando los investigadores no acaban de concluir sus análisis y pesquisas, mientras los deudos claman por saber el destino de sus seres queridos y justicia, los jueces ya han liberado a muchos de los presuntos autores de aquella barbarie que no acaba.

El Secretario General de Gobierno CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS ayer se reunió con algunos de los familiares de personas desaparecidas, entre quienes se encuentra el ex dirigente petista y activista político GUILLERMO GUTIERREZ RIESTRA.

El responsable del ala política de la flamante administración estatal sabe de qué le hablan; su propia familia vio desaparecer, presuntamente a manos de miembros de la delincuencia organizada, a uno de sus consanguíneos.

Sin detrimento del encuentro programado con el Ejecutivo, con ellos se comprometió a fortalecer las tareas de búsqueda y establecer protocolos en la localización, disposición y análisis de los cuerpos encontrados.

Aunque existen métodos y mecanismos científicos sobre estándares internacionales, lo cierto es que hasta ahora han dominado las acciones atropelladas, torpes y/o ignorantes que han obstaculizado trabajos posteriores para esclarecer cada caso.

En su calidad de Gobernador Constitucional del Estado, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA ayer encabezó la primera sesión semanal de trabajo del Grupo de Coordinación Tamaulipas en Seguridad Pública.

Ahí convergieron las representaciones de las fuerzas armadas del país, del ejército y la marina, de la Policía Federal, de la Secretaría de Gobernación, del CIESEN y las instancias estatales.

En la ruta carretera Victoria-Monterrey ayer nos tocó ser testigos de la presencia, con retenes y patrullajes, de las distintas instancias armadas y de seguridad.

Restablecida la seguridad en las carreteras, será ocasión para ir “tierra adentro”, a restituir las propiedades de que han sido despojados productores primarios, en la estrategia planteada por las flamantes autoridades estatales en comunión con las fuerzas nacionales.

Además de la semana de salud que en estos días significa la aplicación de más de dos millones de acciones para proteger y prevenir la salud de la niñez tamaulipeca, se puso en marcha el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

En la explanada del Hospital Regional y sede de la delegación estatal del IMSS, con la presencia de la Secretaria MADERO, el Delegado ROBERTO HERNANDEZ BÁEZ y su esposa MONSERRART MENDOZA de HERNANDEZ, pusieron en marcha una serie de acciones.

La campaña rosa de concientización sobre la autoexploración y revisión profesional periódica, gratuita, forman parte de esas acciones.

En el acto, se entregaron 105 sillas-cama que servirán para el descanso de los acompañantes de los pacientes internados y fueron producto del esfuerzo de las damas voluntarias del  Instituto, con el concurso de empresas y sociedad civil, en respuesta a convocatoria nacional.

Los afanes del voluntariado se traducen en arropar con diversas acciones de servicio, a cerca de dos millones de derechohabientes que utilizan los servicios del Seguro Social en Tamaulipas y cuatro municipios del Norte de Veracruz, dijo ahí su presidenta.

Translate »