Si no hay información no hay violencia, ¡obvio!

04

Redacción/Reporte Tamaulipas          
Viernes, 01 de Julio del 2014        

Sinaloa.-Si no se sabe de hechos de violencia, no hay. Si no hay información de delitos, tampoco existen. O lo que es lo mismo, hay gobernadores autoritarios que intentan borrar los hechos difíciles y duros para la sociedad y sus gobiernos a través de cerrar la boca, los ojos y los oídos de los comunicadores.

 

Así pasó recién en Sinaloa, en donde el gobernador de esa entidad, Mario López Valdez, anunció que será respetuoso de las modificaciones que requiera la recién aprobada reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual en su artículo 51 limita la cobertura periodística en hechos delictivos.

 

Por supuesto que hubo enojos y protestas y el gobierno de Sinaloa se pronunció ahora a favor de analizar y en su caso modificar el contenido del dictamen de reforma, esto luego de que las asociaciones de periodistas Siete de Junio y Periodistas de Sinaloa se pronunciaron en contra de la reforma y advirtieran que llevarían el caso ante la Suprema Corte de Justicia.

 

Textualmente, el comunicado emitido por la oficina de prensa de Malova, dice que “no es la intención de su gobierno cometer excesos y mucho menos coartar el libre ejercicio periodístico en Sinaloa, sino por el contrario, propiciar condiciones para que se garantice un ejercicio libre y seguro”. ¿Y entonces? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Una cosa es garantizar el desarrollo libre y SEGURO del periodismo y otra cosa es coartar la libertad de expresión que consagra la CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA.

 

Y es que el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas a la ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre las cuales se restringe el acceso de los medios de comunicación a las zonas donde se registren hechos de violencia y se prohíbe tomar video, audio y fotografías de personas involucradas en hechos delictivos. Y como todos sabemos cómo operan los Congresos Locales bajo las instrucciones y líneas de los mandatarios en turno, pues no nos queda otra cosa que pensar que los responsables de esta reforma no son los legisladores sino directamente la mano que mece la cuna es la mismísima mano de MALOVA, mandatario sinaloense.

 

Y es que por principio de cuentas, la iniciativa de reforma fue enviada al Congreso de Sinaloa por…. Claro, por el gobernador Mario López Valdez, hace apenas dos semanas y se aprobó el pasado miércoles en sesión extraordinaria, con la votación de la mayoría de los diputados. Por cierto que el Congreso de Sinaloa aprobó once iniciativas emanadas del ejercicio Compromisos por Sinaloa, en el cual participan los ocho partidos políticos del Estado y el Ejecutivo estatal.

 

Y aún hay más: la aprobación de esta reforma, entre las once que vieron la luz ese miércoles, se dio dos días antes de cerrar el periodo legislativo y salir de vacaciones, este miércoles. ¿Más sospechosista? Más claroooooooooo… ¿Qué no?

 

El artículo 51 bis, la reforma a la ley marca que: “Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través DE LOS BOLETINES DE PRENSA QUE EMITA LA UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, SIEMPRE QUE SE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS MARCADOS POR LAS LEYES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA. ¿Así o más claro?

 

Y dice la legislación que “en ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia. Ningún funcionario de la Procuraduría General de Justicia podrá dar informes respecto de algún asunto a los medios de comunicación sin autorización expresa del Procurador General de Justicia o de la unidad de acceso”.

 

¿Sospechosismo? Mmmmmmmmmmmmm… Clarísimo diría yo.

 

El riesgo de que este tipo de acciones de los ejecutivos de los estados, con el férreo control que imponen sobre sus legislativos que bailan al son que se les toca, se sigan dando, es que mañana leyes como esta Ley Malova y la Ley Bala, impuesta por el ejecutivo estatal de Puebla y que ya costó la vida de un menor de edad, se vayan multiplicando en las entidades de este país.

 

Por lo pronto, que bueno que las asociaciones de periodistas de Sinaloa acudan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar que le den marcha atrás a la Ley Malova que no hace sino exacerbar los ánimos contra los comunicadores.

 

PD. 1. Si algún alto funcionario de la Secretaría de Salud ve esta publicación, háganle saber al Secretario Norberto Treviño García Manzo que alguno de sus muchachitos en Reynosa anda charoleando y haciendo barbaridad y media de parte de la dependencia que él encabeza, queriendo espantar con el petate del muerto y haciendo atrocidad y media con un vehículo que ni siquiera es oficial. Por favor, edúquenlos, nos hace falta un mejor nivel de convivencia, sobre todo con quienes se dicen “son la autorida…”… Y quieren abusar de los demás con una pseudo charola CHAFA!… Ups! ¿Datos? La camioneta es una Chevrolet Venture, dorada, con placas de circulación 859-TPT-7 que trae en el parabrisas una charola de la Secretaría de Salud con el número 364.

 

PD. 2 Es un hecho que Susana Hernández Flores, hermana del Ex Gobernador del estado, habrá de llegar a la silla del Movimiento Nacional de Mujeres del PRI en Tamaulipas en los próximos días. Los méritos los tiene la propia Susana por su buen desempeño en el PRI, cuando fue parte de los Secretarios del tricolor cuando Ricardo Gamundi Rosas era quien mandaba galleta en el comité directivo estatal del PRI.

 

PD. 3. ¿Será cierto que ante la polarización de posiciones entre Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa de Matamoros, y las autoridades del SAT y la PRODECON, con motivo del asunto de la regularización de los vehículos extranjeros, quienes pueden perder y mucho son los propietarios? Porque la autoridad municipal está obsesionada y ello le puede generar un fuerte dolor de cabeza. Veremos que pasa en los siguientes tiempos. Por cierto, y hablando de Matamoros, quien dice que coordina o descoordina el área de comunicación social del Municipio, debería de bajarse del ladrillo. Algo debe de tener esa silla que al que se sienta lo enloqueca… Ups!

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

 

 

 

Be the first to comment on "Si no hay información no hay violencia, ¡obvio!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »