Simulacros…

Simulacros…

Ayer 19 de Septiembre se cumplió un año del sismo que estremeció México, enluto familias, dejó daños severos en los bienes y economías de muchas personas.

Y no solo fue la tragedia registrada en la CDMX donde 319 personas fallecieron, aquel sismo del 19 de septiembre replicó y estremeció varias regiones de este México lindo y querido, entidades como Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Estado de México también sufrieron los estragos.

Lo peor del caso es que a un año de la tragedia  aún hay familias que siguen sufriendo los daños colaterales porque tuvieron pérdidas irreparables y de las que eran reparables siguen esperando la ayuda oficial.

Triste pero aquellos lamentables acontecimientos también sirvieron para que gente sin escrúpulos, politiquillos desalmados, lucraran política y económicamente con la tragedia.

Claro que en la tragedia, de todo lo malo también se ve lo bueno, la solidaridad de los mexicanos se puso de manifiesto,  mucha gente participó en las acciones de rescate, incontable la cantidad de ciudadanos que ayudaron con lo que estaba a su alcance para poder dar un poco de consuelo a los damnificados sin más interés que el ayudar.

La tragedia de aquel 19 de septiembre lamentablemente no se puede remediar, incluso la naturaleza es caprichosa y mucho se ha maltratado el suelo lo que va provocando desestabilización, es decir, se pueden esperar más sismos aunque no se quisieran, es muy probable que puedan volver a suceder, que se registren más movimientos de este tipo.

¿Cuándo?, no se sabe, pero para eso sociedad y autoridades deben de estar preparadas, desde las alarmas sísmicas hasta los tiempos de reacción, evacuación y protección que pueden ser la salvación de más vidas.

Afortunadamente vemos que las autoridades de protección civil de todo el país se aplican constantemente capacitando a su personal y realizando simulacros para concientizar y educar a la población.

Como el realizado ayer en el marco del Día Nacional de Protección Civil, también recordando los sismos del 19 de septiembre, a lo largo y ancho del territorio mexicano se llevaron a cabo simulacros con la participaron de instancias gubernamentales, educativas y sociedad civil.

Tamaulipas no podía quedar al margen,  PEDRO GRANADOS, Director de Protección Civil del Estado, reportó que por parte del Gobierno del Estado se llevaron a cabo alrededor de 140 simulacros en toda la Entidad.

El mayor simulacro se realizó en la Torre Bicentenario donde en 15 minutos evacuaron a más de 2000 trabajadores de ese edificio después de que sonó la alarma sísmica.

Por parte del municipio de Ciudad Victoria también hicieron lo propio, a temprana hora en un cine de la localidad,  con la participación de alumnos de una escuela primaria, se llevó a cabo el simulacro, los niños y maestros atendieron las instrucciones de los elementos de Protección Civil para la evacuación sin incidentes.

No faltará quien diga que en Tamaulipas no se requiere de tanto simulacro de ese tipo porque no estamos en zonas sísmicas, pero recordemos que aunque en muy baja intensidad si se han registrado estremecimientos de tierra en diferentes regiones de la Entidad, así es que sí, siempre se tiene que estar preparado.

Además esas acciones fomentan la cultura de la protección civil, sobre todo en las nuevas generaciones.

Translate »