Sin conflicto aparente

Al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado no le incomodó que el localizador en el suelo del Congreso Local, durante los eventos conmemorativos del Centenario de la Constitución Política Nacional, lo identificara como RENÁN HORACIO ORTIZ,

Para efectos legislativos, fue a ese hombre-nombre al que entregaron el nombramiento de Magistrado numerario hace unos meses, aunque luego, el pleno judicial eligió a HORACIO ORTIZ RENÁN como su Presidente, haciéndolo titular del Poder Judicial del Estado.

En el paso de Magistrado de número a Magistrado Presidente, el personaje corrigió su acta de nacimiento para oficialmente llamarse como todo mundo lo conocía y ahora está en ciernes la “corrección” ante el cuerpo legislativo.

La “laguna” eventualmente podría ser motivo de controversia por algún “justiciable”.

Otra aclaración respecto de algunas publicaciones que hizo ayer el hombre, fue sobre el pretendido “conflicto de interés” que pudiera haber en la relación institucional con su amigo, el titular del Ejecutivo.

“Si formamos -entre varios- una sociedad para operar una empresa de radiodifusión, pero nunca nos concedieron la concesión que andábamos tramitando, así que todo quedó en puro papeleo”, explicó.

Y reivindicó el principio de independencia entre los poderes del Estado, sin detrimento del ánimo de colaboración puesto al servicio de los tamaulipecos todos.

En el Congreso Local además ayer se develó otro misterio largamente perfilado.

Desde que se reformó la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tamaulipas para que el Auditor Superior del Estado no tuviera que tener “el grado académico de licenciatura dentro del área contable o financiera”, ya se hablaba de “dedicatoria”.

El nuevo requisito quedó como “con grado académico de licenciatura o equivalente (…), con una experiencia efectiva de cinco años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria; evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas; administración financiera, o manejo de recursos”.

De “agitar la fórmula” resultó el nombre de JORGE ESPINO ASCANIO, ingeniero mecánico electricista de profesión, moreliano de origen y radicado desde hace años en Reynosa, donde fue Delegado de Aduanas en los tiempos del PAN en el Gobierno federal y municipal.

No pregunte por qué con la profesión que tiene, ha sido vocero de la Barra de Abogados y tiene un Despacho Jurídico.

Eso y el haber gerenciado distintas plantas maquiladoras, justificaron perfil en la propuesta, presentada ayer como iniciativa en el pleno legislativo, para que luego la comisión revisoría “abunde en aclaraciones”.

Tal vez su experiencia no tenga mayor cosa que ver con el “control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria; evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas”.

Pero qué tal con la “administración financiera, o manejo de recursos”.

La Membresía Tiene sus Privilegios, dicen los de la tarjeta de crédito.

Y como la propuesta fue firmada por la Junta de Coordinación Política, donde coinciden todos los partidos políticos representados en el Congreso, seguramente no batallarán para conseguir las dos terceras partes de votos necesarios para aprobarla.

Veremos si también dejan “pasar por boba” la premisa de elegir al titular de la Auditoría Superior para terminar el periodo dejado trunco por MIGUEL SALMAN ÁLVAREZ que fenecía el año entrante.

La propuesta dice es “para un periodo de siete años, con derecho a reelección para otro igual”.

El Presidente del Congreso, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, al frente de una comisión plural, recibió y acompañó a los invitados especiales en los festejos de los Constitución que incluyeron sesión solemne, develación de leyenda alusiva en el muro de honor del recinto y placa que denomina al auditorio del Palacio Legislativo precisamente Centenario de la Constitución del ´17.

La representación personal del Gobernador la llevó el Secretario General de Gobierno CESAR VERASTEGUI; entre otros, también estuvieron los dirigentes estatales del PRI y del PAN, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y KIKO ELIZONDO, así como el líder del magisterio RIGOBERTO GUEVARA con buena parte de su comité.

En su momento, el diputado presidente ponderó a los tamaulipecos que formaron parte del Constituyente nacional y su influencia en la construcción del país, a más, el valor de la carta magna que hoy es punto de encuentro, unidad, frente a los embates externos, con alusión puntual al pretendido muro fronterizo.

“Ningún muro habrá de impedir que los mexicanos salgamos adelante y cumplamos con los fines plasmados en ella. Ese muro terminará siendo la propia cortapisa de quien ha dispuesto su construcción”, dijo, al recuento de otras grandes adversidades del pasado superadas, contra quisieron subyugar a los mexicanos.

Entre los municipios, Nuevo Laredo siguió dominando la agenda legislativa.

Al permiso solicitado la semana anterior para contratar un Fideicomiso para el desarrollo de un parque industrial, ahora se sumaron promociones para dona un predio a la federación para la remodelación del Puente dos y otra para la creación del Instituto Municipal para el Desarrollo de la Salud.

Otras iniciativas tuvieron que ver con un exhorto a las autoridades federales para asegurarse que las deportaciones de Estados Unidos en la frontera sean exclusivamente de connacionales; para que el estado conceda un día a sus trabajadoras para que se practiquen exámenes de salud y se amplíe la incapacidad por parto; así como que las autoridades de salud garanticen el abasto de medicamento a los pacientes.

Fueron presentadas por los diputados ANGEL ROMEO GARZA, OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS y ANTO TOVAR GARCÍA del PAN, PANAL y PRI, respectivamente.

En Matamoros y Reynosa la manifestación de ayer de buena parte de las estaciones expendedoras de combustibles cerrando sus puertas, debió sensibilizar a las autoridades federales sobre el tamaño del problema que significa el manejo errático de las políticas de precios.

La frontera vive una problemática multuplicada en esta materia; el incremento fue mayor por haber estado acá homologado con los precios “del otro lado”, la desbalanceada competencia se recrudece, a los distribuidores se les vende a un precio mayor del que ellos cobras y deben “financiar” la diferencia hasta que el gobierno les compense.

Son muchas cosas las que se deben corregir y visto está, mayúsculo el problema si no lo hacen pronto.

Los matamorenses celebraron por todo lo alto la corrección de algunos entuertos heredados por la anterior administración municipal.

Especialmente, ahora que el cabildo, liderado por JESUS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, regresó su nombre -Bagdad- a la playa propia y se impuso el nombre de RIGO TOVAR, al bulevar costero.

Translate »