Sobre aviso no hay engaño

.-Exhorta gobernador a los alcaldes

.-“Con Atentos Saludos”, para Maki

.-Garza de Coss, mala convocatoria

.-Falta a “Chuma”, roce con colonos

 

Todo parece indicar que no le va a quedar de otra a la alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, que ponerse a trabajar y responderle a la ciudadanía.

Suele suceder, que ante sucesos violentos como los que vivió Reynosa el anterior fin de semana, la alcaldesa corre a refugiarse a su casa de Mission, Texas, y asunto arreglado.

De hecho, Ortiz Domínguez cruza a diario el puente internacional para dormir al lado americano, poniéndose así a buen resguardo.

Ella misma reconoció que ante el reciente estallido de violencia, el más grave en la historia de Reynosa, la Presidencia Municipal se concretó a levantar los despojos, como si ella fuese una especie de ‘intendente VIP’.

En el transcurso de la semana, la Procuraduría Estatal de Justicia del Estado cuyo titular es IRVING BARRIOS MOJICA, dictó sanciones contra mandos y personal de esa Institución en Reynosa, por no haber actuado en el marco de la contingencia.

Incluso se sabe, que el Coordinador de la PGJE, JAVIER CAVADA, habría sido separado del cargo por el mismo motivo.

Por lo visto, a este ‘ajuste de tuercas’ no ha escapado la alcaldesa MAKI ORTIZ, a juzgar por la postura que el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA fijó ayer en Reynosa, al inaugurar un Parque de Bienestar en la colonia Jarachina Sur.

“No hay estrategia de Seguridad que funcione, si los tres niveles de gobierno no trabajan con la mismo compromiso y con la misma voluntad política”, advirtió el Mandatario Estatal.

Y abundó: “Estoy exhortando a los gobiernos municipales a que se sumen a este gran movimiento, a esta lucha por pacificar al estado y cada una de sus ciudades”.

“Que cada uno asuma su responsabilidad”, enfatizó.

“Tienen el compromiso todos los alcaldes, se los dije en campaña, se los dije cuando tomé protesta, y se los vuelvo a repetir: asuman su responsabilidad, si no tienen la capacidad para resolver el problema, tienen la obligación legal de hacer las denuncias correspondientes, no es posible aceptar que volteen para otro lado”, dijo, en manifiesta alusión al caso de Reynosa.

“Que cada quien asuma su responsabilidad”, reiteró el Ejecutivo Estatal, y recalcó: “si no lo hacen, los voy a evidenciar, todo aquello que sea ilegal, que lo denuncien. Yo daré seguimiento a esas denuncias, pero si no lo hacen, que no vengan a quejarse, ya basta de simulaciones”.

Además, el gobernador llamó a los alcaldes a “no hacerse las víctimas”.

Curiosamente, ese es uno de los roles que más le gustan a la alcaldesa de Reynosa, quien incluso de situaciones muy personales de salud, ha tratado de obtener rentabilidad política.

Otro que no estaría ‘dando el kilo’, es el representante del gobierno estatal en Reynosa, JAVIER GARZA DE COSS, toda vez que en el evento de la Jarachina no logró juntar gente y tuvieron que retirar la mitad de las sillas, previo a la llegada del gobernador.

Por cierto, tampoco salió Garza de Coss a patentizar la presencia del Gobierno de Tamaulipas, el día de la contingencia.

Si el gobernador se va a venir a vivir a Reynosa, como dijo ayer durante la gira alusiva a eventos de la Secretaría de Bienestar Social, seguramente necesitará de operadores más eficaces.

Según lo anunciaron ayer, la titular del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GOMEZ DE GARCIA CABEZA DE VACA tendrá en Reynosa cuatro días de actividades, aunado al festejo del Día del Niño.

El que también necesita buenos asesores, es el diputado local JESUS MA. MORENO IBARRA, ya que ninguno de los que trae ahora le sugirió que aprovechara los 50 minutos que tardó en llegar el gobernador a Jarachina, para saludar a colonos y lideresas presentes en el lugar. “Chuma” llegó directo a su asiento en el presídium y allí se apoltronó todo ese tiempo.

CONTRAFUEGO: ¿Y quiere ser candidato?.

Hasta la próxima.