¡Que suban más los impuestos!

Un amigo nos sorprendió ayer, en La Mesa de los Jueves, cuando expresó su idea de que suban más los impuestos.

“Si, que quiten los subsidios a la tenencia y que el impuesto sobre nóminas lo pongan en 10 por ciento, que aumenten más las gasolinas y los precios de los servicios públicos prestados por el Estado…”

De loco, lo tacharon varios atajándolo, advirtiendo que con lo que ya están haciendo en el gobierno aumentando las cargas fiscales para el inminente año, más que aumentar los ingresos gubernamentales lo que provocarán será más informalidad, evasión y desempleo con el cierre de negocios.

“No -atajó aquel explicando el sarcasmo-, yo digo que aumenten lo que quieran para ver si así se ponen a hacer algo, porque no hemos visto las acciones que se supone debe hacer el gobierno con los impuestos que les pagamos”.

Y sí, es la ausencia institucional la que mantiene la crisis económica con la falta de inversión pública, por la inseguridad rampante que inhibe y oprime la inversión privada, alentando la concentración de riqueza ya no solo entre un puñado de empresarios, sino en otro puñado de corruptos servidores públicos, en sentido inverso a la masificación y acentuación de la pobreza.

Suena a burla la expresión del Secretario de Hacienda JOSE ANTONIO MEADE diciendo que el aumento al precio de los combustibles “pegará” a los que más tienen, remitiendo la tenencia y disposición de un vehículo a “las clases pudientes”.

Por decreto suyo, literalmente las unidades de trasporte privado están amenazadas a una regresión centenaria, porque los asalariados, en su concepción, no debían disponerlos y no lo podrán hacer más, porque en su inmensa mayoría, no tienen más que sacrificar para cubrir los incrementos en los combustibles.

Una vuelta a la sociedad de castas.

Así cerramos este 2 mil 16 que en Tamaulipas significó el fin de una era, la del unipartidismo en el Gobierno estatal de casi un siglo en medio de situaciones extraordinarias antecedidas por la tragedia que dio paso a una administración errática y limitada, acotada por vectores externos.

La expectativa respecto del cambio de gobierno permanece perene y no admite más aplazamientos, consumidos los tres meses de gracia que pidió la nueva administración panista, para enterarse, armar y echar a andar sus estrategias ejecutivas.

Antes de cerrar el año, esta semana el Gobierno estatal hizo publicar sendos acuerdos en el Periódico Oficial del Estado, asociados precisamente a esos temas del cobro de impuestos para el inminente ejercicio.

Más allá del “chocante” boletín, al que desde el Congreso se le ha pretendido dar cariz de fe pública, con todas sus lagunas e imprecisiones, el documento oficial establece los detalles de los “subsidios” al cobro de tenencias.

Ya no se pagará por los modelos de vehículos con más de cinco años de antigüedad y de los cinco modelos recientes, el cobro será para aquellos cuyo valor “depreciado”, sea superior a los 250 mil pesos; por los de precio menor seguirán pagando las empresas y los individuos con actividad empresarial, reza el acuerdo en su parte medular.

“Solamente pagarán tenencia los vehículos de las personas físicas y morales con fines de Lucro con valor depreciado superior a los 250 mil pesos de los modelos: 2012 al 2017”, reza una parte del boletín con el que se anunció la publicación del acuerdo.

Ahí en realidad van todos los poseedores de unidades de fuerza motriz.

Más adelante establece: En el caso de los vehículos de personas físicas con actividad empresarial y morales con fines de lucro con valor menor a 250 mil pesos solo pagarán tenencia los modelos 2012 al 2017.

Sin dejar de reconocer que significa un avance respecto de las cargas por este impuesto para los autotenientes, por el ofrecimiento de campaña por eliminar de plano el cobro sigue dándose expresiones de reclamo.

El otro acuerdo gubernamental publicado esta semana en el periódico oficial del estado es el que no se acaba de dimensionar.

Es el que otorga subsidio fiscal relativo al pago del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado a los Asociaciones Civiles que Impartan Educación en el Estado para el Ejercicio Fiscal 2017.

Bien por la A.C. -agrupaciones no gubernamentales sin fines de lucro- que se dedicar a la educación; mal, por aquellas que prestan otros servicios, generalmente sociales, dedicados a los sectores marginales que ahora, además de estar haciendo lo que el gobierno deja de hacer, tendrán que pagar impuestos por el pago al personal que les apoya.

Desde el Congreso del Estado, el diputado Presidente CARLOS GARCIA GONZÁLEZ presumió, en el primer periodo ordinario de sesiones de su ejercicio, actuaron comprometidos con el cambio y la transformación enarbolada por el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Así relacionó, además de la integración del propio Poder Legislativo, la aprobación del paquete fiscal de Tamaulipas, las Leyes de Ingresos Municipales y las tablas de valores catastrales, así como reformas en materia de salud, educación, entre otros.

En la última sesión de la diputación permanente que funge durante el receso en que se encuentran y se prolonga por dos semanas más, avalaron la solidaridad a la familia CUELLAR RODRIGUEZ, nuestros amigos y compañeros FRANCISCO y ROSSY y sus hijos, quienes víctimas de amenazas -no aclaradas- tuvieron que salir del estado y acogerse a los sistemas y protocolos de protección federal.

También se admitió la renuncia del Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia VIVIANO RUIZ POLANCO, por quienes en los próximos días la Diputación Permanente deberá conocer la propuesta del Ejecutivo para su relevo a fin de que se dictamine y vote nada más iniciando el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Al acompañar los trabajos de limpieza, desmonte y equipamiento de las áreas verdes del Fraccionamiento Colinas del Valle, en Victoria, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER recordó que suman ya 118 espacios públicos los que se han recuperado para satisfacción de los vecinos de los respectivos sectores.

Aunque el personal administrativo goza de sus vacaciones decembrinas, en el ayuntamiento victorense, desde el alcalde y en especial las áreas de limpieza, obras y servicios públicos no han bajado el ritmo de trabajo por estas semanas.

Estamos cerrando un año intenso y novedoso que ha provocado en efecto cambios radicales en muchas cosas para los tamaulipecos en general, pero sobre todo ha generado expectativas para los unos y los otros, actores de la vida pública doméstica.

Hoy, como siempre, personalmente expreso mis mejores deseos porque las bendiciones sigan fluyendo y el 2 mil 17 corone las aspiraciones de cada uno de los lectores de estas líneas y a la luz y amparo del creador sigamos, en el ser y el estar, protagonistas de renovadas historias de éxito, en la familia, en el trabajo, en la sociedad.

¡Salud!… y por aquí nos leemos, DM, a vuelta de año.

Translate »