Tamaulipas: Cuentas claras al 2018…

 

Y tocó de manera particular iniciar los informes en municipios que en términos de rentabilidad política, económica y electoral que son estratégicos. En el caso de Nuevo Laredo Enrique Rivas, sin dudarlo, es el líder financiero.

Cada cual con su presupuesto y en el contexto de los números reveló que de los más de mil millones ($1,063,151,193 mdp) de pesos destinados a 434 obras públicas, se han invertido 703.  Imposible seguir el paso al municipio que muchos dicen es el Estado de Nuevo Laredo.

Ese es el número más contundente para quien avanza a la reelección. Y en esta ruta claro que hoy estaremos pendientes de Jesús Chuchín de la Garza y de Juan Diego Guajardo en Río Bravo mañana miércoles.

A la vez conforme fluya la información estaremos atentos  del informe de ayer del gobierno de la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, que en el mismo sentido mañana Andrés “Iron Man” Zorrilla, para cerrar la secuencia de los importantes con Oscar Almaraz el 10, donde lo que se diga en la capital siempre será importante.

Dejaremos en paz un rato el noreste de la entidad, que en la crónica fronteriza por supuesto que hay quienes ya avanzan sin complicaciones. Hemos tenido mucho tiempo para saludar a los que quieren y a los que van distraídos.

Por ejemplo, en Valle Hermoso el alcalde Daniel Torres sigue desconchabito y vamos a ver quien le cree el cuento de que siempre si quiere a la clase política local, que agredió sistemáticamente durante todo su primer año de gobierno.

De ahí hasta Reynosa donde las aguas parecen bajar a su nivel, pues en el si de Sergio a las “pidencias”, habrá en los próximos días nuevo dirigente en este municipio y en ello están más que apuntados Gustavo Rico, Víctor Aguilar,  Derly Rivas y Jaime Arredondo.

Habría acuerdo político en la semana y pronto un nuevo dirigente que de nuevas tareas a Omar Elizondo, quien debe revisar los bueno, lo malo, o lo peor de su relación circunstancial con Pepe Elías, a quien mucho le hace falta dar la cara a los rumores.

De lo sucedido, muchos de los guerreros de Oscar Luebbert  se quedaron con la dinamita mojada, pues finalmente el “bronco del norte” se “apaciguó” y vamos a preguntar a sus generales qué le pasó, no obstante que ya sabemos su historia.

Sus malquerientes insisten en que no se puede pasar de la guarre a la luna de miel en un minuto, pero los que tienen una posición intermedia, afirman que el tema superior es el ajuste al Consejo Político que en el mediano plazo y rumbo al 2019 haya un presidente pro priísta.

Eso es lo que pasa en esta región, donde el gobernador Cabeza de Vaca tiene una especial atención para lograr sus objetivos de revalidación en Reynosa y en su caso,  avanzar en espacios que son un bloque de trabajo como lo son Río Bravo y Matamoros.

Lo mejor de cada casa…

Y en el mismo asunto de los informes, por supuesto que muero de la risa igual que los amigos del PRI y del PAN, pues las cuentas de la alcaldesa de Altamira Alma Laura Amparan no le salen y hasta lo presume en carteles gigantes.

Por un lado en el albiceleste Ciro Hernández, pero en el PRI Carlos Toral y Griselda Carrillo, juntos, en plena carcajada, pues los operadores del PAN local desde el ayuntamiento se contradijeron en datos.

“En nuestro primer año 3 mil 750 empleos formales en Altamira”, cita uno de los carteles pegado a un trailer y en un espectacular la cifra sube a 4 mil 213. Así o más loco el cuento en este puerto. Con estos datos no habrá reelección.

– Y claro que estamos listos para insistir en que los partidos políticos menores, están haciendo fila en las oficinas de El Truco. Si convencieron al grandote, que no lo hagan con los pequeños. La duda que tengo es de, si lograrán establecer la oficina de todos los colores como el PRI la tuvo en el pasado reciente.

Por cierto, tuvimos un amplio diálogo con el presidente del PRI en Matamoros, Víctor García Fuentes y claro que por sus buenos oficios, jamás hay que  eliminarle, al menos para la ruta del 2019.

Del cuarto piso.- Y Magda nuevamente se puso el azul PAN, pero tranquilos ella es partidista multicolor. Me refiero a que fue invitada  a la inauguración de la temporada 2017 – 2018 del equipo de fútbol de tercera división “Celestes Orgullo Jaibo”.

Nostra Política.-  Ahora no solamente Andrés Manuel y ahora resulta que  según  Gil “Anaya actúa como un dictador de Venezuela, si no estás con él, te extermina”.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis