Tamaulipas: ¿Más de mil los encarcelables?

avila1

Jueves, 29 de Septiembre del  2016 /www.reportetamaulipas.com
  Eleazar Avila  
Columna:Debate Equis 

 

Dicen que jamás hay que adelantar vísperas, sin embargo,  a pocas horas de que inicie el gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca, el pánico entre los que dejarán sus posiciones llegó a niveles insospechados.

Ayer en conversación con amigos de la Contraloría, les hice una sencilla pregunta. De todos los directores generales, coordinadores, directores de área, subsecretarios, secretarios y hasta jefes de departamento, cuántos podrían estar en problemas si se meten a revisar sus áreas.

La respuesta fue contundente: Al menos mil podrían tener serios conflictos para  justificar su bonanza financiera personal. Sin contar, por supuesto los alcaldes, que dicen, proporcionalmente, fueron mejor portados.

El problema, nos dijo la fuente, radica principalmente en Ciudad Victoria, donde por más de un sexenio, algunos se acostumbraron a la “Dolce Vita” y jamás midieron los riesgos, al considerar, que lo del proceso 2016 era una entrega recepción entre el hoy gobernador Egidio Torre Cantú y el malogrado candidato Baltazar Hinojosa.

Eso explica el por qué del justificado pánico. El debe y el haber de varios no corresponde a la medianía de sus ingresos y compensaciones. Con ese predicamento pasamos a la siguiente.  

Decir mil, es para muchos una exageración, pues no existe un inventario y para que suceda, habrá que esperar al proceso que siga la administración del gobernador electo, y si quiere usar a los que considere pertinente,  como corta cortacircuitos. En una palabra, fusibles.

Y luego el contexto: Tras ganar el proceso local, el gobernador ventiló a través de sus allegados que no habría una cacería de brujas y eso apaciguó las nerviosas aguas de la élite burocrática. 

Sin embargo, eso no significa que no haya casos irreconciliables. Asuntos que por derecho y quizá oficio que podrían tener un seguimiento especial. Se me ocurre por ejemplo el caso de Ramón Garza Barrios, quien en la interpretación del video que circuló en campaña, devela que hay facturas pendientes.

El documento digital se viralizó hace 10 días y puso nerviosos a muchos de su entorno. Pero no solamente, en el seno del PRI. En el caso del PAN, el secretario general de este partido Ismael García Cabeza de Vaca tranquilizó las aguas al advertir que “hoy, como nunca en la historia, en Acción Nacional estamos unidos y así seguiremos, por el bien de nuestros representados”.

Mientras tanto, tranquilos que si bien llega octubre, hablar de que son más de mil los “encarcelables” quizá sea un absurdo, sin embargo, así se sienten muchos y lo manifiestan con su nerviosismo.

Y claro están los que hablan de un punto intermedio.  Los que piensan que en la teoría de “los fusibles”, tiene que ver con la importancia de marcar terreno, de poner distancia, de ser un gobierno que no apapache la corrupción y que realmente el cambio se viva para la fortaleza de Tamaulipas.

No olviden que cuando se afirma de que “Tamaulipas ya no aguantaba más, otro gobierno del PRI”, siempre está la esperanza de que, quienes llegan, hagan mejor las cosas y hoy en el inconsciente colectivo, eso se antoja sencillo.

Al tiempo…

Lo mejor de cada casa…

Y por estas horas de suspiro, es Victoria la capital de muchas emociones. Simplemente ayer que nos acercamos al Congreso de Carlos García observamos que todo está listo para le llegada de los nuevos diputados, que como todos sabemos, en mayoría son del Partido Acción Nacional.

Y mientras, ayer el presidente de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales Ramiro Ramos Salinas, se entrevistó con el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles con la finalidad de dar seguimiento a la futura Asamblea Plenaria que se realizará el Morelia el próximo mes.

Ramos Salinas es de los que resultaron ilesos en junio 5,  él igual que Alejandro Guevara, dicen sus allegados, tienen mucho que aportar al 2018 y como prueba de ello es que el diputado federal viajó como está acostumbrado en el avión del Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, quien por su parte,  aprovechó para dejar en claro que la Sedena se queda en Tamaulipas.

Y en el cierre pocos como Gustavo Torres quien todavía ayer entregó el  Parque México en la colonia Petrolera, con el que dijo  su administración ofrece más y mejores espacios. 

– Y del El Puerto hasta Nuevo Laredo donde al primer minuto de octubre, Carlos Canturosas entregará su gobierno a Enrique Rivas. La ceremonia  republicana  y austera será en Cabildo, donde una vez ungido el nuevo presidente nombrara a sus funcionarios.  

Del cuarto piso.- Y ya tranquilos mañana despejaremos dudas sobre el gabinete.

OTROSI:  “México somos todas y todos. Es con unidad como lograremos darle a nuestro país el presente y futuro que merece”, es lo que dice en spot Miguel Ángel Osorio quien se mantiene en campaña desde el primer minuto del mandato de Peña, pero ahora ya lo presume.

 

18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

 

Translate »