Tercera llamada para Etienne y la UAT… Tercera y fuera

carlos

Carlos Coetes/ReporteTamaulipas
Lunes,18 de Abril del 2016

Han pasado varias semanas y ni el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ni ninguna voz autorizada de la institución han dicho esta boca es mía, para aclarar la propiedad de los trescientos mil dólares confiscados al piloto de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, Ascencio Nevares, cuando pretendía ingresarlos a los Estados Unidos.

Hasta hoy, pues, nadie ha dado una explicación al respecto y quedan muchas preguntas sin contestar: ¿De dónde salió el dinero? ¿De quién era? ¿Qué destino llevaba el recurso? ¿Quiénes serían los beneficiados? Y ni el rector, Enrique Etienne Pérez del Río, ni nadie han dado claridad a lo que parece ser un tema de corrupción e impunidad al interior de la institución.

Pero no ha sido este, de ninguna manera, el de los trescientos mil dólares, el único escándalo surgido durante la rectoría de Etienne Pérez del Río. Ha habido más, muchos más.

La historia del desastre universitario en Tamaulipas, inicia con la asunción de Enrique Etienne Pérez del Río al rectorado y la conformación de un equipo que presagia ruptura y desastre al interior de la Universidad. Ese equipo fue prácticamente presidido por quien a lo largo de más de dos años se decía listo para la sucesión de Etienne: David Vallejo Manzur, hoy miembro de la campaña a gobernador por Tamaulipas.

“Fue a tal grado la imposición y el desorden, que Vallejo Manzur fue señalado de ejecutar despidos en diversas áreas como “Valores UAT”, para colocar a sus conocidos en esos puestos”. 

“Haciendo una revisión más exhaustiva a la nómina de la Universidad, la cual por cierto no cumple las normas de transparencia de ofrecer el cargo, la función y el salario que reciben los funcionarios, nos hemos encontrado con muchos, muchísimos casos de quienes ocupan dos cargos al interior de la universidad. La mayoría de estos casos son maestros de tiempo completo y ocupan además un cargo de mando medio y superior. Y a pesar de un espectacular anuncio del rector de que no lo iba a permitir, le ganó la inercia o no le da el tiempo para corregir esta anomalía, o de plano no le interesa en lo más mínimo”.

“Finalmente, muy mal parado queda el Gobierno de Egidio Torre Cantú por los miles de millones que su administración está esquilmando a la educación de la juventud en Tamaulipas. Y es que no sólo se trata de los millones que no ha entregado como parte del convenio con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sino también de la “desaparición” de los más de 3 mil millones que el ex rector Humberto Filizola dejó etiquetados exclusivamente para el fondo de pensiones del personal sindicalizado”. l. El tema de las pensiones, es otro tema relevante que podría hacer crisis en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y del cual hablaremos en otra colaboración futura.

“De acuerdo al ranking de las universidades en el país, la UAT alcanzó este año (2015) una de las puntuaciones más bajas (28.9 en calidad educativa), en una escala de 100, donde la UNAM fue calificada con 88 puntos. Son resultados muy pobres y no es por falta de dinero”.

Estos y otros ominiosos escándalos al interior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, hacen pensar que el rumor que se ha esparcido en los últimos días sobre la inminente remoción del rector de la UAT, Enrique Entienne Pérez del Río, ante su visible falta de capacidad para dirigir a la institución, es cierto.

En el escenario de una eventual caída del rector Etienne, no sé si quien llegue a la máxima posición de la UAT sea Ramiro Ramos Salinas, actual Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y no sé si sea el más indicado para el cargo y para la circunstancia de la institución. Eso no lo sé. Pero además se ve en el horizonte la figura de la Dra. Olga Hernández Limón, quien ha fungido como Secretaria General de la Universidad, personaje con fuertes relaciones con altos funcionarios de Educación Federal.  Lo cierto es que quien llegue a la UAT, al relevo de Etienne, debe tener como prioridad corregir el rumbo de la institución.

La semana pasada platiqué en #Notirey con la Diputada Federal, Elva Lidia Valles Olvera, quien informó que Diputados Federales del PAN, desde el Congreso de la Unión, exhortaron al Rector de la UAT para que explique el escándalo de la detención de su piloto, quien viajaba en un vehículo de la institución y a quien le fueron confiscados los 300 mil dólares. Piden los legisladores que Etienne de una explicación y que termine de inmediato con este escándalo de una vez por todas.

Dice la panista que como egresada de la UAT le duele este escándalo y más que el rector desprecie e ignore a los legisladores y al pueblo, lo que no debe ser así. Y aunque la UAT sea autónoma, dicha autonomía le obliga a Etienne a cumplir con los valores que pregona, asumiendo la responsabilidad de los hechos.

Dijo Valles Olvera que primero es el exhorto. Y si no hay explicaciones por parte del rector, entonces podrían hacer uso de las herramientas legales para exigir y fiscalizar al rector de la UAT. Aseguró que no puede seguir Etienne ignorando a los legisladores y al pueblo, así que hace un llamado a que pronto Etienne de una respuesta a la inquietud social. 

También hizo un llamado a “los asesores” del rector para que analicen la circunstancia. Finalmente, dice la legisladora panista que hay que evitar que se piense que ese recurso, los famosos 300 mil dólares, se hayan ido a alguna campaña política.

Y es que no podemos dejar de lado que el rector Enrique Etienne Pérez del Río es primo del alcalde con licencia de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano. Y tampoco podemos olvidar que durante su etapa de precampaña a la candidatura priísta al Gobierno del Estado, fue apoyado por la propia Universidad, con recursos financieros, materiales y humanos, bajo la batuta del Secretario de Administración, Luis Alonso Sánchez Fernández, y del entonces Secretario de Vinculación, David Vallejo Manzur, quien además, reitero, tiene como sueño de su vida ser Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Y un nuevo escándalo está por aflorar para la Universidad Autónoma de Tamaulipas en los próximos días, el que además sería un logro histórico para la autonomía de la Universidad en México y sentaría un precedente jurídico a nivel nacional.

Y es que en un hecho inédito en el Sistema de Justicia en México, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer los expedientes 12/2016 y 13/2016, promovidos por docentes y el decano de la Facultad de Derecho de Victoria, Dr. Rafael Torres y enmarca una lucha en contra de la imposición y el autoritarismo que caracteriza este rectorado y que se sustenta en la defensa de los derechos universitarios, en donde maestros, alumnos y el Dr. Torres, interpusieron el Juicio de Amparo a fin de obligar a las autoridades que regularon el proceso de elección del nuevo director en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tamaulipas en Ciudad Victoria, a sujetarse al orden constitucional, a los derechos humanos de contenido internacional y al estatuto universitario, sin que sea válido adicionar requisitos fuera del contexto normativo, sea de quien fuere la orden.

Y es que bajo un argumento esgrimido por el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, empujado por el entonces Director de la misma, Carlos Hinojosa Cantú, el cual no fue racional, ni constitucional, no estuvo justificado y discriminó la participación democrática de la comunidad educativa de ese centro de estudios. Ello, adicional a la inyección de una cantidad impresionante de dinero para favorecer al candidato del Rector Etienne y del Director saliente Hinojosa Cantú, Enrique Alfaro Dávila

Y es relevante la decisión, porque permitirá pronunciarse a la Corte sobre el interés legítimo de los estudiantes o docentes de la Unidad Académica, y el otro tema es el alcance de la autonomía universitaria en el proceso electoral de los representantes de la universidad.

Hoy alumnos y Maestros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas gritan un “ya basta a las imposiciones”. Y me parece que el capítulo que viene es el rescate de la dignidad universitaria de la UAT.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Be the first to comment on "Tercera llamada para Etienne y la UAT… Tercera y fuera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »