Toño Martínez, con y por TYR

·Las incongruencias de Chucho Nader

·¿Y las propiedades de Yarrington?

·Alistan expedientes de exalcaldes

·‘Mr. Zacapa’ y expediente de violador

·Faruk, como Viejidio, es ‘intocable’

Definitivamente, quien mucho tendría que contar sobre la negra historia política de TOMAS YARRINGTON podría ser el escurridizo ANTONIO MARTINEZ TORRES.

Va de cuento.

Tras ser diputado federal y dirigente estatal del PRI, en una jugada ‘inteligente’, MARTINEZ TORRES hizo pública su intención de ser candidato del PRI a la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA en la gubernatura de Tamaulipas, en 1997.

‘Estrategia’ que muy pocos se tragaron, pues de lo que se trataba era de cargar los dados hacia TOMAS YARRINGTON, a la sazón presidente del CDE del PRI, tras haber pasado por una curul federal y la alcaldía de Matamoros.

Cargos ambos de la mano del entonces gobernador de Coahuila ROGELIO MONTEMAYOR, lo cual no hacía nada feliz al hoy senador de primera minoría por el PRI.

Para CAVAZOS LERMA, su ‘delfín’ era HOMAR ZAMORANO, entonces alcalde de Matamoros y de los más fieles y leales colaboradores del chaparrín del sombrero, pero le afectaba haber sido derrotado en las urnas, tres años atrás, por el panista RAMON ANTONIO SAMPAYO, en otra ‘estrategia’ de TOMAS JESUS, a la sazón alcalde saliente.

La situación se tensionó de tal manera que obligaba a ir a una consulta interna, con dos prospectos impulsados desde el ex DF (MARCO ANTONIO BERNAL, senador, y DIODORO GUERRA, director del Politécnico Nacional).

En ese sentido, recuérdese que en Los Pinos despachaba ERNESTO ZEDILLO, quien nada debía al PRI, nada hizo por el PRI y acabó entregando el Poder al PAN.

Pero ésa es otra historia.

Desde Tamaulipas, YARRINGTON y su grupo compacto vieron la oportunidad y jugaron por ella.

Para lo cual contaron con la complicidad de MARTINEZ TORRES y del reynosense OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, diputado federal en la época.

De alguna manera convencieron a CAVAZOS LERMA de que HOMAR no garantizaba el triunfo sobre un entonces muy popular GUSTAVO CARDENAS y un PAN que comenzaba a sacar la cabeza en Tamaulipas, y que la mejor carta para el chaparrín mandatario era TOMAS JESUS.

Se hizo el trabajo y se convocó a la consulta interna, para la cual DIODORO dejó los rayones y recomendó a sus seguidores que se afiliaran a la causa de MARCO BERNAL.

La historia la sabe el respetable.

En pago a esa estrategia, TOMAS, desde la gubernatura, otorgó a LUEBBERT GUTIERREZ una superpoderosa Sedesol que incluía Desarrollo Social, Educación, Salud, Deportes y Cultura.

A MARTINEZ TORRES, en cambio, le encomendó la creación de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas, con sus distintos campus.

A la postulación de LUEBBERT para senador, TOMAS importó de Coahuila a su compadre BALTAZAR HINOJOSA, quien había ocupado la Subsecretaría de Egresos con MONTEMAYOR SEGUY, y a MARTINEZ TORRES lo hizo secretario de Educación.

Al traslape de sexenio, con toda la ascendencia sobre su sucesor EUGENIO HERNANDEZ, no batalló YARRINGTON para convencerlo de que MARTINEZ TORRES ocupara la Secretaría General de Gobierno, dentro de un grupo de hasta ocho funcionarios con nivel de secretarios (QUIQUE CARDENAS en Agricultura, HOMAR ZAMORANO en Sedesol, MARIO ZOLEZZI en Administración, PEPE SUAREZ en Turismo, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES en el Poder Judicial, AMIRA GOMEZ pastoreando el Congreso y ‘Paloma’ GUILLEN en la Procuraduría).

En la General de EUGENIO se mantuvo MARTINEZ TORRES todo el sexenio, hasta ser incluido en la lista plurinominal del PRI para el Congreso local.

Ya en el sexenio pasado, el mismo MARTINEZ TORRES se convirtió en uno de los dos alter ego (junto con GUILLERMO MARTINEZ) que dominaban a un mamarracho como EGIDIO TORRE en el Poder.

Algo le vieron en el CEN del PRI a MARTINEZ TORRES que no le permitieron a EGIDIO convertirlo en sucesor de RAMIRO RAMOS en la presidencia estatal tricolor, lo que no obstó para que fuera el real, a desdoro de un pusilánime líder como lo fue RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

El fin de la era de hegemonía del PRI en Tamaulipas la cerró MARTINEZ TORRES como coordinador general de la campaña del fracasado BALTAZAR HINOJOSA, supuestamente bajo el padrinazgo, ¿de quién creen?

Por supuesto, de TOMAS YARRINGTON.

 

CHISMOGRAFIA: Incongruente se ve el secretario de Administración JESUS NADER cuando afirma que el sexenio anterior gastaba hasta $500 millones anuales en pago de renta para oficinas.

El propio funcionario aduce que para reducir ese gasto se van a centralizar oficinas.

Lo extraño del caso es que, a la ‘visconversa’, el gobierno estatal tendría que realizar fuerte desembolso para implementar la ‘extradición’ (para estar a tono con el tema de moda) de las Secretarías de Turismo (a Tampico) y Economía (a Reynosa).

Cuyos titulares, ISABEL GOMEZ y CARLOS TALANCON, respectivamente, han pasado más inéditos que la Procuraduría de Tamaulipas en busca de los hampones que han saqueado el presupuesto estatal.

Mientras, trasciende que muy a la chita callando, el Auditor Superior del Congreso, JORGE ESPINO ASCANIO, prepara sendos expedientes ‘así de chonchos’ que involucran en saqueo a erarios municipales a una docena de alcaldes que dejaron sus ayuntamientos apenas hace siete meses.

Y los hay de chile, dulce y manteca (chicos, medianos y grandes), siendo la mayoría priístas, pero incluyendo a los panistas de Matamoros, Nuevo Laredo y Mainero.

El asunto haría explosión en unas semanas, antes de junio.

Cambiando de tema, tan desacreditada y devaluada está la Lotería Nacional en México, que no le sorprenda si de un momento a otro se anuncia el cierre de esa empresa que dio sueños e ilusiones a muchos mexicanos.

También fue excusa para uno que otro gobernante, que por esa vía lavaba las fortunas hechas a la sombra del Poder.

Como nos la sabemos, desde hace casi una década presenta números rojos y las finanzas nacionales no están para seguir financiando ilusiones.

Luego no diga que no se lo avisamos.

En otro orden y como simple dato curioso registre que la defensa del exgobernador YARRINGTON parece haber dejado por la paz aquella amenaza del hoy huésped de Sollicciano de demandar a la exprocuradora MARISELA MORALES por violaciones en la integración del expediente que hoy lo tiene con un futuro nada halagüeño.

En ese sentido, no lo comente, pero antenas chilangas aseguran que es tan fuerte y cada vez más amplia la diferencia de XOCHITL GALVEZ con todo lo que huela a FELIPE CALDERON, que en una de ésas, se convierte al morenismo si la candidata del PAN es MARGARITA ZAVALA.

Y ya que andamos por territorio exdefeño, está por verse si su mandatario MIGUEL MANCERA da continuidad a su proyecto presidenciable o si, como su antecesor MARCELO EBRARD, se arredra ante ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Lo cierto es que, de convertirse en candidato de lo que queda del PRD a la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO, poco o nada tendría que hacer MANCERA ESPINOSA en las urnas el año próximo.

La pelea sucesoria, hoy por hoy, es entre ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR y quien postule el PAN.

Con el PRI y el resto de franquicias electorales en triste papel.

En algo radicalmente distinto, el pésame de la columna es para familiares y amigos del abogado RICARDO MARTINEZ RIVAS, compañero bolichista de quien esto pergeña, acaecido el pasado jueves, en percance ocurrido en la presa Guerrero.

Pero, mire lo que son las cosas, en ese mismo lugar, hace cinco años, casi de manera idéntica perdieron la vida un par de amigos de este pergeñador, como lo eran los inseparables compadres JOSE LUIS ‘Pibe’ VAZQUEZ y JORGE ‘Pili’ RAMIREZ, el 15 de julio del 2012, compañeros nuestros que fueran en varias temporadas beisboleras en esta capital.

Y, otro coincidencia con MARTINEZ RIVAS es que compartía oficinas de notarios con mi amigo BALDEMAR RODRIGUEZ GONZALEZ, fallecido en accidente, aunque éste automovilístico.

En otro orden de ideas, ¿y qué ha sido de las propiedades de TOMAS YARRTINGTON, tan solo en Tamaulipas?

Por ejemplo, ‘El Tinieblo’ en el municipio de Jiménez, las exhaciendas ‘San Juan’ y ‘San José de Las Rusias’ en Soto La Marina, ‘La Providencia’ en Güemes y ‘La Ponderosa’ en González.

Su mansión del fraccionamiento Río en Matamoros o la residencia en Tampico serían peccata minuta comparadas con las anteriores.

Por no citar el par de pisos en sendos edificios gemelos de Santa Fe en el ex DF.

Digo, porque sus inversiones en propiedades y cuentas bancarias en varias ciudades de Texas ya le fueron incautadas y algunas hasta rematadas.

Y sin contar tampoco las propiedades en que jugaron como prestanombres personajes como FERNANDO CANO, EDUARDO ‘La Conga’ RODRIGUEZ BERLANGA y… FARUK CORCUERA.

Por cierto, valdría la pena saber qué tanto habló ALBERTO BERLANGA BOLADO, secretario de Obras Públicas con EUGENIO HERNANDEZ, pues en los medios judiciales de Texas se menciona que habrían reabierto los expedientes de aquel ‘Corazón de Tamaulipas’.

Ya sabrá el lector que BERLANGA BOLADO fue ‘invitado a cooperar’ con el tesoro yanqui hace apenas unas semanas.

Finalmente y, en efecto, un hombre que paga por sexo no debe tener muy claro lo que significa la ética.

Asunto que le cae que ni pintado al exvocero estatal GUILLERMO MARTINEZ.

Y es que, en sus francachelas, a la hora que se le suelta la lengua, presume que el expediente que se le habría abierto por violación a una menor ‘es asunto arreglado’.

Asegura ‘Mr. Zacapa’ que su buen dinero le costó ‘callar la boca a la familia’.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que FARUK CORCUERA, aquél de los negociotes con YARRINGTON y GEÑO, se siente (como ‘La Morsa’ TORRE CANTU) intocable?

Solo que el ahora residente en Cancún no presume como ‘Mr. Zacapa’ de famosos compromisos ‘que se tienen que cumplir’, sino de contar con ‘la mejor relación’ que se puede tener en estos momentos.

Sale… y vale.