‘El Truco’ resultó peor que Herminio

·Negro, muy negro el futuro de TYR

·‘Toby’, cabeza de ratón, o cola de león

·‘Importan’ titulares para Salud

·Homero de la Garza, huecos en Itavu

·¿Y los dineros de pago al personal?

La suerte, el futuro de corto, mediano y largo plazo de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA parecen estar echados.

Aunque, hoy por hoy están sujetos a las ganas que el gobierno norteamericano y su muy especial justicia le traigan al exgobernador de Tamaulipas.

De cumplirse los pronósticos más terribles para el también exalcalde de Matamoros, es difícil que vuelva a conocer la libertad.

Eso de que sería sentenciado a dos cadenas perpetuas y 90 años no es más que la seguridad que la justicia norteamericana quiere para que TOMAS JESUS no se le vaya a evadir por lado alguno.

Vamos, que no ocurra lo que se dio, por citar un ejemplo cercano, con el exgobernador de Nuevo León RODRIGO MEDINA, capturado y encarcelado, pero en pocas horas consiguió quedar en libertad, como permanece aún.

¿Y la justicia?

Por eso la justicia gringa opera así.

Si los abogados del delincuente lo logran zafar de un asunto, tiene uno más y otro si las leyes lo absolvieran del segundo.

Así se las gastan allá.

No es, como algunos suponen, que la sentencia (en este caso de TOMAS), tenga que cumplir con cárcel ‘si volviera a nacer’.

De acuerdo con la visión y versiones de los fiscales yanquis, el también exdirigente estatal del PRI va a sus prisiones, allá será juzgado y no ven el resquicio por el que vaya a zafárseles.

Es difícil, harto difícil que TOMAS YARRINGTON libre las ergástulas gringas.

Pero, por si fuera poco, le esperarían aún unos años más en cárceles mexicanas, donde se le acusa por delitos que le darían hasta 20 años de prisión.

¡Pobre TOMAS!, dicen algunos.

¿Pobre?, preguntan otros.

 

CHISMOGRAFIA: Si con LYDIA MADERO hubo protestas por parte del sector médico estatal al ser designada secretaria de Salud, con el relevo las cosas no mejoraron.

Quizás al contrario.

El martes asumió la Secretaría de Salud la DRA. GLORIA DE JESUS MOLINA GAMBOA, quien desde octubre pasado había sido importada a Tamaulipas desde Chiapas para hacerse cargo de la dirección del Seguro Popular, donde no fue muy ídem que se diga.

De arranque, eliminó las famosas compensaciones, que son la parte fuerte en los emolumentos de la burocracia.

De esa dirección fue ascendida a secretaria, para lo cual le dio posesión el jefe de la Oficina del gobernador, VICTOR SAENZ.

No se hacía pública la identidad de quien releva a MOLINA GAMBOA en el Seguro Popular, pero trascendía que era otra más importada, ésta desde el Distrito Federal.

Por otro lado, los hechos violentos de los últimos días y horas hacen que desde los graderíos se espere que rueden cabezas en el gabinete estatal.

La más solicitada sería la del secretario General, AUGUSTO VERASTEGUI, por razones más allá de las que meramente incumben a su encargo oficial.

La voz popular es lapidaria contra el dos veces exalcalde de Xico, exdiputado federal y exdiputado local.

Cacique de aquella zona cañera.

Diríase que se dan los momentos para que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA se ‘destete’ de los compromisos contraídos en campaña y que lo obligaron a formar el gabinete actual.

En ese sentido, recuérdese que cuando YARRINGTON, ya gobernador, logró ‘destetarse’ de su antecesor MANUEL CAVAZOS, lo primero que hizo fue importar del DF a su amigo de la infancia HOMERO DIAZ RODRIGUEZ y a su ‘único compadre de pila’, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Al casi defeño lo hizo secretario General de Gobierno, tras la renuncia de LAURA ALICIA GARZA GALINDO, mientras al ‘Paquetito’ le encargaba la Sedesol estatal, sustituyendo a OSCAR LUEBBERT.

‘Ambos dos’, OSCAR SANTIAGO y LAURA ALICIA, habían ganado a YARRINGTON la disputa por la fórmula senatorial en aquel 2000.

Por aquellos ayeres se veía que la sucesión de YARRINGTON se daría entre HOMERO y BALTAZAR.

La historia es harto conocida, pues ninguno de los dos ‘convenció’ a YARRINGTON.

Concatenando temas, amable lector pregunta por ‘El Toby’ en aquel remedo de democracia que el PRI aplicó en 1998, para decidir la candidatura oficial hacia la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA en la gubernatura.

Ciertamente, ANTONIO SANCHEZ GOCHICOA, conocido como ‘El Toby’ por sus muy, muy amigos, era Oficial Mayor en la Secretaría de Hacienda.

Aflojadas las posibilidades de su ‘delfín’ HOMAR ZAMORANO AYALA, tras su fracaso en una primera intentona por ser alcalde de Matamoros, el mandatario CAVAZOS LERMA se canteaba por el funcionario federal e incluso llegó a invitarlo para que fuera sustituto de FRANCISCO ADAME OCHOA en la Tesorería estatal.

Entre paréntesis, fue por ADAME OCHOA que MCL reformó la Constitución local, quitando el requisito de ser licenciado en Derecho para ocupar la Secretaría General, que el tesorero de la época ambicionaba, para usarlo como trampolín a la gubernatura.

Sueño que se esfumó cuando el propio ADAME OCHOA se enfrentó a FEDERICO RIVERA IZAGUIRRE, a la sazón secretario de Administración, lo cual obligó a CAVAZOS LERMA a una decisión salomónica: los dos pa’fuera. Cierra paréntesis.

Negado ‘El Toby’ a venir a ser cabeza de ratón estatal, para seguir siendo cola de león federal, a CAVAZOS LERMA se le venía el mundo encima.

De sobra conocida era la recíproca animadversión con MARCO ANTONIO BERNAL, entonces senador (en aquella única versión de los escaños ‘de chiripa’ por tres años), como también veía chiquito a DIODORO GUERRA, que dirigía el Politécnico Nacional, gozaba de la amistad y confianza del presidente ERNESTO ZEDILLO y, en ese sentido, decía que era ‘el tapado’ de Los Pinos para Tamaulipas.

Al final de cuentas, no hubo poder humano que convenciera a SANCHEZ GOCHICOA de venir a Tamaulipas, aunque sí aceptó hacerle el juego a TOMAS YARRINGTON como esquirol para la ‘democracia interna’, que no era otra cosa que cerrarles el paso a BERNAL y a DIODORO.

A esa farsa en favor de YARRINGTON también se sumó OSCAR LUEBBERT, entonces alcalde de Reynosa y un completo desconocido más allá de esa ínsula.

Con muy buenos asesores, DIODORO olfateó a tiempo la jugada y dejó los rayones, encomendando a sus seguidores que se sumaran a la causa del otro jugador desde chilangolandia: MARCO BERNAL.

La historia es harto conocida: TOMAS ganó la candidatura, con BERNAL en segundo sitio, LUEBBERT en un lejano tercer lugar y ‘El Toby’ apenas pintando.

Luego, con muchas mañas, algo de tablas y dinero a raudales, YARRINGTON se impondría en la elección constitucional a GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, en una farsa que dejó muy buenos dividendos económicos al entonces panista.

Del ‘Toby’ SANCHEZ GOCHICOA, como aquel corrido de ‘Camelia’, popularizada por Los Tigres del Norte, por Tamaulipas ‘nunca más se supo nada’.

En cambio, por supuesto que coincidimos con los sospechosistas, pues como que nomás no concuerdan los sonrientes y aterrados boletines de la Secretaría de Marina con respecto a los hechos en que presumen haber abatido a par de capos mafiosos.

Como que no se entiende que casi al unísono hayan realizado ‘topón’ (porque no fue otra cosa) contra líderes de cárteles mafiosos de mortal rivalidad.

Tampoco se entiende que en sendos enfrentamientos solo se haya ‘abatido’ al líder y no se reporte ninguna otra baja en ninguno de los tres bandos (Reynosa, zona cañera y Marinos)

Como sigue sin entenderse que en su boletín, la Semar solo se refiera a los abatidos por sus nombres propios, sin agregar apelativos.

Digo, cuando de nombres, apellidos y hasta apodos se encargaron de difundirlos desde redes sociales hasta periodistas.

En otro orden de ideas, de manera extraoficial nos avisan que en el asunto del penal federal que se construiría en la salida de esta capital hacia Llera existen infinidad de irregularidades.

Desde el precio por el terreno, donde metió la mano el nunca bien ponderado GUILLERMO ‘Mr. Zacapa’ MARTINEZ, pues a su familia pertenecía el predio.

Que luego hayan salido con cuentas mochas entre ellos y hayan acabado a mentadas de madre, es otra cosa.

El caso es que quien podría verse envuelto ¡otra vez! en líos judiciales es HOMERO DE LA GARZA, director del ITAVU en aquel sexenio de EUGENIO HERNANDEZ.

Aunque los negocios, los del billete, se manejaban a través OSCAR HUGO GUAJARDO, quien siguió controlando ese botín en el sexenio de EGIDIO TORRE.

Hasta ahora, muy poco se le ha escarbado al GUAJARDO BUSTOS de marras.

Con una apretadita de tanates (así llamaba la abuela Trine a los productos de gallina que cuelgan al varón), vaya usted a saber la cantidad de estiércol que soltaría.

Finalmente, ¿a dónde van a dar los dineros que debieron pagarse a personal no asignado?

Va de cuento.

Durante todo el sexenio de EGIDIO se la pasó ‘La Morsa’ designando encargados de despacho, que no eran otros que funcionarios ascendidos en la dependencia, pero cobrando el mismo sueldo inferior y sin que se supiera dónde quedaba el salario del superior que se iba.

Incluso, existe en la Secretaría de Educación la leyenda urbana de que un sobrino de EGIDIO, hoy funcionario federal, cobraba cientos de plazas que no estaban ocupadas, pero que en las nóminas aparecían como pagadas.

Fueron muchos, muchos millones de pesos de los que no se dio transparencia alguna a su destino final.

En ese sentido, ya comienzan a conocerse las dudas ciudadanas con el mismo asunto.

Resulta que, con la llegada del nuevo gobierno, cientos (se habla de miles) de trabajadores del gobierno estatal dejaron sus cargos.

Lo mismo quienes renunciaron porque ocupaban cargos de confianza, aunque muchos más fueron echados por la sencilla razón de real o supuestamente pertenecer al PRI.

Pocos, poquísimos de ellos han sido liquidados conforme a la ley, pero ésa es otra historia.

Hablamos del destino que se da a recursos programados, etiquetados en el presupuesto oficial.

Recursos que significan muchos, muchos millones en apenas siete meses de gobierno.

Y es que es notoria la ausencia de titulares de numerosas dependencias de la administración.

Y de todas esas plazas existe nómina autorizada.

¿Sabrá algo de eso el Contralor MARIO SORIA LANDERO?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A HERMINIO GARZA como secretario General de Gobierno se le conocía cuando se daban hechos violentos, porque salía a decir cualquier barbaridad.

Eran los tiempos de EGIDIO, los del ‘no pasa nada’.

Pero llegaron los ‘vientos del cambio’ y resulta que a AUGUSTO VERASTEGUI, sucesor de HERMINIO en la General, ni la voz se le conoce.

¿Qué acaso no hay abanicos que den airecito en esa esquina de palacio?

Sale… y vale.

Translate »