Un gobernador con suerte

“Fíjate, qué suave”, diría MANOLÍN al repaso de la suerte de algunos gobernantes.

Veracruz siempre nos había ganado.

FIDEL HERRERA en sus tiempos de gobernador se sacó dos veces la lotería y su sucesor, el hoy prófugo JAVIER DUARTE, siendo diputado federal le regaló a su suegro la serie ganadora del premio mayor.

Ahora que recién presentó su declaración tres de tres nuestro flamante Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, nos venimos a enterar que también es un hombre de mucha suerte, aunque en su caso, no sea por ganancias que haya obtenido de los juegos de azar, directamente.

Su papá, MANUEL GARCÍA URESTI, tan solo en el último año, le regaló 6 millones de pesos para finiquitar el crédito hipotecario que tenía sobre su casa de Mc Allen y su mamá, MARIA DE LOURDES CABEZA DE VACA, le dio otros 3.7 millones para liquidar otros financiamientos destinados a la adquisición de terrenos rústicos.

La casa de Mc Allen será la que aparece a nombre de su esposa, junto con dos viviendas más y siete lotes repartidos en Reynosa.

Suyas, del gobernador -siempre atendiendo a la declaración 3de3- aparece una casa en copropiedad con sus hermanos también en Reynosa donada por los mayores y el departamento de Santa Fé -CDMX- que ahora sabemos costó 14 millones, comprada con un crédito recién refinanciado.

Así se aclara la “filtración” de campaña cuando se dijo que habría costado más de 50 millones de pesos el depa y hasta “se echa por tierra” lo de los ranchos de Soto la Marina y sus chalets suizos, que se le daban en propiedad, pero no será así, porque no se les menciona en la declaración de marras.

Los “terrenos rústicos” comprados con los 3.7 millones de pesos que le dio su mamá también estarán en proceso de compra o legalización, porque tampoco aparecen en su relación de bienes.

Y aunque es socio mayoritario y ejecutivo de una constructora y una sociedad dedicada a la engorda de ganado bobino, estas actividades no le generan ganancias.

Sus ingresos anuales netos eran -como Senador de la República- de 2 millones 892 mil pesos, los que sacrificó para servir a su estado como Gobernador con un sueldo menor al que tenía como legislador, además, con otras cargas fiscales.

Haciendo las leyes, los legisladores no se ponen impuestos, por eso en su más reciente declaración fiscal -correspondiente al año pasado- en lugar de pagar, debió regresarle Hacienda 8 mil 321 pesos; el año anterior algo debió haber hecho porque “le salió a pagar” 343 pesos, pero en el ejercicio previo también hubo saldo a su favor de 750 pesos.

Los diputados locales hasta presumieron que “solo” se dieron de aguinaldo, por los tres meses de ejercicio, la mitad de lo que ordinariamente se da por todo el año; los anteriores si fueron muy rigurosos en llevarse las tres cuartas partes por el respectivo periodo del año “trabajado”; a los nuevos entonces les tocaba el cuarto restante, pero no fue en la mitad su “ganancia”, sino en las compensaciones que se multiplicaron. Esa será otra historia.

Total, que lo que se viene uno a enterar con esto de la transparencia, a cuya luz hasta “mil máscaras” será descubierto más temprano que tarde.

“Voy a actuar siempre cuidando las formas, pero sobre todo respetando los derechos humanos, pero actuando con firmeza”, dijo ayer el Mandatario estatal al tenor de la excarcelación de un grupo de reos del penal de Victoria que derivó en balacera.

Bajo la premisa de hacer valer el estado de derecho, corporaciones estatales y federales, con el apoyo del Ejército, en horas de la madrugada sacaron a trece reclusos responsables del “autogobierno”, para trasladarlos a un penal federal.

Presuntamente, el operativo tomó por sorpresa a los excarcelados y su círculo de “colaboradores” reaccionaron disparando armas de fuego cuando ya eran sacados, provocando una intensa balacera de la que resultaron varios heridos y al menos un interno muerto.

“Vamos a poner orden en Tamaulipas, vamos a restablecer el estado de derecho y los penales de nuestro Estado no van a ser la excepción”, dijo el Gobernador CABEZA DE VACA al respecto.

La declaración la hizo cuando participaba en la Secundaria Técnica número uno, donde encabezó la ceremonia de entrega de becas extensivas a más de 100 mil niños en todo el estado, en cuya edición se propone hacerlas extensivas a talentos artísticos y deportivos.

La noche de la víspera, el Mandatario Estatal compartió una celebración navideña con todos los alcaldes del estado y colaboradores de su gabinete.

Ahí les refrendó su principio de política de gobernar para todos y con todos, sin tintes partidistas, sumando esfuerzos en todos sus proyectos y especialmente en el tema de la seguridad, sobre el que insistió, deben hacerse las denuncias y sumarse las fortalezas.

En Matamoros el diputado ANTO TOVAR GARCÍA se sumó a los festejos populares con motivo de la navidad ofreciendo una posada a los vecinos de su distrito.

Antes el comité municipal de su partido, el Revolucionario Institucional, igual había ofrecido un gran festejo a la militancia en una ceremonia donde el dirigente VICTOR MANUEL GARCÍA FUENTES, tuvo como invitado especial al primer priísta del municipio, el alcalde JESUS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, Chuchín.

 

Por lo que usted guste y mande, en esta temporada las “posadas” interinstitucionales se vieron muy “raquíticas” en comparación a los antecedentes de años anteriores, con “rifas pobres” y caras largas.

Las cobijas que antes se repartían entre las familias de escasos recursos ahora dominaron los sorteos para los trabajadores del gobierno.

A la Secretaria de Salud LYDIA MADERO GARCIA, en lugar de agradecerle el festejo, la abuchearon sus colaboradores por no haber entregado los bonos de temporada en efectivo, en lugar de los vales de despensa.

Personalmente permítaseme agradecer en todo lo que vale la deferencia de tantos y tan buenos amigos que por estos días nos han hecho llegar sus parabienes con motivo de las fiestas decembrinas.

El nacimiento del Dios vivo hecho hombre siempre será ocasión para celebrar, para compartir, para felicitarnos, un punto de reflexión e inicio de nuevas cosas con las tantas bendiciones que nos abrigan.

De corazón, mis mejores deseos para que con la Navidad renazca la dicha, la fe, la esperanza, el amor y este regalo de vida, salud y prosperidad colme todos sus hogares a la luz del creador.

¡Felicidades!

Y finalmente, Dios Mediante, por aquí nos sigamos encontrando a vuelta de semana, tras unos días de asueto que hemos de tomarnos.

Translate »