Verdades mediaticas

La relatividad del ser, pasa por lo relativo que suelen ser, por ejemplo, los números, las cifras y hasta las percepciones ciudadanas.

Quién dice qué, a través de qué y por cuanto tiempo, reza una máxima de las teorías de la comunicación moderna.

Por ejemplo, entre los ciudadanos tamaulipecos, 86 de cada cien considera que el Estado es inseguro y habrá quien se pregunte por qué esos otros 14 no lo sienten, como alguno que proclame “no es para tanto”.

Esa percepción medida en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental levantada por el INEGI al cierre del 2 mil 15 -se hace cada dos años-, pone a los tamaulipecos como los terceros que más sienten la inseguridad, solo superados por los mexiquenses y los tabasqueños.

El vecino Nuevo León se encuentra en la posición 10 con el 73 por ciento y entre los Estados del Norte, la posición desciende al 17 Chihuahua con el 63 por ciento, Baja California al 23 con el 56 por ciento, Coahuila al 28 con el 55 por ciento y Sonora al 28 con el 51 por ciento.

No obstante, las cifras duras sobre la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no ubican precisamente a Tamaulipas como el estado donde se cometen más delitos.

Entre enero y febrero de este año, por ejemplo, mientras en Tamaulipas se denunciaron 3 791 delitos, en el vecino, Nuevo León fueron 6 mil 246, en Baja California 7 mil 634, en Chihuahua 5 mil, en Coahuila 4 mil y de los estados fronterizos, solo Sonora reportó menos: 2 mil 51.

Guardadas las proporciones por el número de sus habitantes, la Ciudad de México registró 14 mil denuncias y el Estado de México 21 mil, Guanajuato 9 mil y Jalisco 8 mil, en números cerrados.

Entrar al campo de lo que se denuncia y lo que no, lo que se registra y lo que tampoco, nos llevaría a un debate inacabado, pasado por los tamices de los discursos y las declaraciones anidadas en el orden institucional.

Ahora que se puso en marcha la estrategia reforzada de seguridad en Victoria capital, como punto de partida para extenderlo al resto del Estado, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, rechazó hubiera un repunte en los índices delictivos, en contraposición a la percepción ciudadana.

Los mismos registros oficiales nacionales establecen que mientras entre enero y febrero del 2 mil 16 se denunciaron 70 homicidios dolosos, en el mismo bimestre de este año fueron 94; 23 secuestros antes y 30 ahora; 13 contra 34 extorsiones; el robo de vehículos fue el único que disminuyó de 247 a 197 con violencia y de 613 a 417 sin violencia.

Ello sustentaría la percepción ciudadana sobre la inseguridad, entre otras cuestiones.

Aunque las flamantes autoridades rechazan que la transición gubernamental hubiera animado la incidencia delictiva, en ese apartado tan sensible como es el de los secuestros, durante los primeros cuatro meses del sexenio se dio un marcado repunte, siempre de acuerdo al registro nacional respecto de Tamaulipas.

Se denunciaron entre octubre y diciembre 77 de los 155 secuestros -la mitad- de los registrados en todo el 2 mil 16, superando el record de 14 en febrero, con 21 en octubre, 33 en noviembre y 20 en diciembre.

En menos de diez días se agota el plazo para la aprobación y entrada en vigor del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que muchos ven como el inicio de las acciones de la “flamante” administración estatal.

El Secretario de la Oficina del Ejecutivo -Coordinador del gabinete le llaman-, VICTOR MANUEL SAENZ MARTÍNEZ, confió en que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tenga un espacio en su agenda para la presentación pública, antes de enviarlo al Congreso para su aprobación, la semana entrante.

Tendría que ser mañana, porque hoy, tras un evento en Victoria, andará en México capital atendiendo una invitación del Senado y el viernes, sale para China a promocionar inversiones para el Estado y no va a regresar antes de que se haga el trámite al Congreso.

Ayer, precisamente, en el más estricto sigilo, el Mandatario Estatal recibió y acompañó a la Coordinadora Nacional Antisecuestros, PATRICIA BUGARÍN GUTIÉRREZ en una reunión de trabajo y recorrido por la Unidad Antisecuestros de Tamaulipas.

La visita de la alta funcionaria federal se da en el marco de una gira nacional que realiza en pos de la coordinación de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las distintas dependencias de seguridad pública del País, en el marco de la Estrategia Nacional Contra el Secuestro.

Al tiempo, en el Hemiciclo a Juárez, dentro de la explanada del Palacio Judicial del Estado, se celebró el aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, en una ceremonia donde el Secretario General de Gobierno, CESAR VERASTEGUI, llevó la representación personal del Ejecutivo.

Entre la concurrencia se contó a los titulares de los otros dos poderes, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ del Legislativo y HORACIO ORTIZ RENÁN del Judicial, quien dictó una semblanza histórica de don BENITO JUÁREZ GARCÍA, ponderando su legado, su vida de esfuerzo, preparación y valores que son muestra de valor de las personas por sobre su origen.

“Benito Juárez debe dejar huella en nuestro pensamiento, que todo es posible cuando tenemos principios, convicción, visión de futuro, vocación de cambio para el País, por nuestra patria pequeña Tamaulipas y nuestro hogar; en Tamaulipas se está contrayendo el cambio”, dijo.

En el discurso central, el Secretario VERASTEGUI destacó las leyes de reforma y la renovación las estructuras jurídicas y políticas que en su tiempo hizo JUÁREZ, a cuyo recuerdo convocó a renovar esperanzas: si los desafíos son enormes, más grande es el carácter de las mujeres y hombres decididos a recobrar la grandeza de su Estado.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA estaba confirmado para asistir a media mañana a la Sesión Solemne del Congreso Local donde se impondrá la Medalla al Mérito Luis García de Arellano, al presbítero OSCAR GUADALUPE LOZANO MEDINA.

El mismo quien entre Matamoros y Reynosa, tiene una larga historia de actividades a favor de los migrantes, para quienes ha impulsado la operación de refugios donde se les brinda techo y comida, temporalmente, entre otros apoyos.

Previo a la sesión solemne, los diputados celebrarán la sesión ordinaria de trabajo semanal en la que se desahogarán los dictámenes programados así como se dará entrada a las iniciativas que presenten los diputados.

En el propio Congreso ayer las comisiones permanentes estuvieron debatiendo iniciativas y emitiendo dictámenes.

Entre ellas, las de Estudios Legislativos, de Igualdad de Género y la de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

En el cabildo victorense liderado por el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER ayer también hubo sesión plenaria en la que se aprobó por unanimidad el Sistema de Apertura Rápido de Empresas (SARE), para facilitará el proceso a empresarios y emprendedores de abrir nuevos comercios en la Capital.

Además se aprobaron el rediseño de un fraccionamiento y la construcción de otro así como se dio entrada a la propuesta para la instalación del Comité Municipal de Protección Animal.

En Matamoros el Secretario del Ayuntamiento ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA anunció que en el “fin de semana largo” cera de 6 mil vehículos con paseantes ingresaron a la Playa Bagdad, con lo que se espera, para Semana Santa, otra extraordinaria afluencia.

El “ensayo” que significó el reciente asueto confirmó las previsiones para brindar seguridad, apoyo, infraestructura y satisfactores a los visitantes en la inminente temporada vacacional.