Violencia en México es de proporciones bélicas

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, afirmó este lunes ante el presidente Enrique Peña Nieto que los índices de violencia en México han llegado a proporciones bélicas.

Durante la clausura del sexto foro nacional “Causas por la seguridad, ciudadanos + policías”, la activista afirmó que el tema de la violencia representa una emergencia nacional, además de poner en riesgo la estabilidad del país.

“Esta masacre para nosotros sí la consideramos de proporciones bélicas, los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, los secuestros, las extorsiones, los robos, ya se hicieron parte de la vida misma de los ciudadanos”, aseguró.

Morera agregó que “la violencia que vivimos ya no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional, no se ha logrado contenerla y mucho menos revertirla”.

Por su parte, el presidente Peña Nieto señaló que hoy hay más voces que vienen de la sociedad civil que condenan y critican el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano, que aquellas que reconocen la tarea de las autoridades en el combate a la inseguridad.

Asimismo, el mandatario criticó que no se reconozcan las tareas que realizan las corporaciones de seguridad pública y las fuerzas armadas.

“Lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del estado mexicano”, dijo.