Ya entrados en gastos…

.-El ‘gasolinazo’, desplomó a EPN

.-SHCP, recomienda subir Predial

.-Boquete de mil mdp en Comapa

.-Que AMLO debe acudir ante M.P.

Con lo baja que anda la aprobación del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO últimamente, en un raquítico 12 por ciento, bien harían los miembros de su Gabinete en tratar de ayudarlo.

Como es sabido, tras el aumento al precio a las gasolinas implementado el 1 de enero pasado, se desplomó la aprobación de EPN, y la figura del Secretario de Hacienda, JOSE ANTONIO MEADE, sufrió tremendo desgaste.

No obstante contar con un perfil tan completo, y con una basta trayectoria política, reconocida a nivel internacional, parecería que el titular de la SHCP, “ve la tempestad y no se hinca”.

Dicho lo cual por la recomendación que ha lanzado a los municipios de México respecto a la recaudación del Impuesto Predial, diciendo que hay una gran oportunidad de mejorarlo.

Es decir, de incrementarlo, ante la comparación que hace el propio Jefe de la SCHP, diciendo que en México se cobra el 0.2 por ciento de Predial, mientras que en Estados Unidos el cobro es de 3.2.

Se olvida el Ministro de las Finanzas del gabinete peñista, que no existe punto de comparación entre la calidad de servicios que brindan los gobiernos mexicanos de diversos niveles, respecto a los de Estados Unidos que son de primer mundo.

Aquí en corto, cruzando el río Bravo, quienes tienen casa en el Valle de Texas saben que los Impuestos son caros, pero que los servicios básicos (luz, agua, drenaje, pavimentación, etc.) son de excelencia. ¿Acaso no tendrá ese dato el Secretario Meade?.

A propósito de los servicios de agua y drenaje, cabe anotar que finalmente fue separado del cargo el Encargado de Despacho de la Comapa de Reynosa, JUAN GARCIA GUERRERO.

“Me di un plazo de 6 meses para entregar una Comapa saneada”, habría declarado a la prensa García Guerrero, siendo esta una meta que estuvo muy lejos de cumplir.

Podría decirse que no hubo sorpresas en cuanto a la designación del relevo de GARCIA GUERRERO, excepto que la alcaldesa MAKI ORTIZ llegó presentable a la Junta de Consejo de la Comapa (casi nunca se arregla).

En la víspera, en su programa mañanero de Corpo Radio Gape, el compañero y amigo MARTIN SIFUENTES, confirmó el nombre de NESTOR GONZALEZ MEZA como nuevo Gerente General, que ya circulaba en calidad de rumor.

No es asunto menor, el tema que ventiló ante los medios de comunicación el representante del Congreso del Estado ante la Comapa de Reynosa, diputado JESUS MA. MORENO IBARRA, al salir de la Junta de Consejo: que en la dependencia existe un quebranto financiero de mil millones de pesos.

¿Tomará cartas en el asunto el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO?.

Cabe recordar que NESTOR GONZALEZ MEZA ya fungió como Gerente de la Comapa de Reynosa en anterior ocasión (2007) y a su salida, trascendió un quebranto de 200 millones de pesos, respecto al cual no pasó nada. Siendo Auditor Superior en aquellos ayeres, RAUL HERNANDEZ CHAVARRIA.

Dícese, que los Vientos de Cambio pegarán duro en los Sindicatos de la Comapa. ¿Será?.

En el plano nacional, la novedad es que el Secretario de Gobernación ya intenta citar por su nombre al dirigente nacional de Morena, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, (le llama “El Señor López”) diciendo que este debe acudir ante un Ministerio Público a probar su versión de que el Ejército mexicano estuvo implicado en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En redes sociales, AMLO respondió diciéndole al titular de Gobernación, que debe serenarse, y que ya no lea las encuestas.

¿Qué pasaría, que el ex regidor del Cabildo de Reynosa, OSCAR DIAZ SALAZAR, otrora promotor de los Vientos de Cambio, trata de descalificar ahora en redes sociales al equipo del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA?. Su hermano, MARTIN DIAZ SALAZAR, forma parte de la estructura de gobierno estatal, como vocero de la Secretaría de Educación.

CONTRAFUEGO: Es su naturaleza.

Hasta la próxima.