Yarrington: Una maravillosa novela negra…

La Novela Negra o Novela Policiaca es un género de la literatura que infiere la narración de hechos de ficción con vistas a entender tramas de corte delincuencial, muchas veces, relacionadas con el mundo de la política.

Autores hay cientos en todos los idiomas, y solo en este  contexto es que podemos entender mejor lo que pasa en México, con la política y sus actores que, por encima y por debajo de la ley, superviven en historias que son una verdadera fantasía.

Ahora resulta que nadie se acuerda de que en sus mejores tiempos de poderoso gobernador “Papá Tomás” Jesús Yarrington Ruvalcaba les hizo alcaldes, diputados, senadores.

¿No lo conozco? Y si lo vi ni me acuerdo es lo que muchos desagradecidos dirán. Los íntegros seguro que aceptan que su circunstancia fue la de tratarle como el jefe de la entidad que fue, no obstante que no hayan  trascendido en sus negocios, hoy bajo la lupa.

Yo me quedo en el plano de la política lo cual es bastante. Especular hoy en el contexto de las reformas legales es malo para la salud. No obstante el simple hecho de que muchos de su generación le nieguen es, una “no ética” manera de conducirse y no dudo serán exhibidos.

1.- En el plano de la grilla que nos puede decir Humberto Valdez Richaud. Apuesto que guardará el más profundo de los silencios y que sus votos “calladito me veo más bonito” serán como nunca un alarde personal.

2.- En el plano de los que hicieron negocios derivados de la política, seguro las próximas semanas serán de infarto y en caso muy específicos en Ciudad Victoria, en el entorno de Walmart o la Calle Sexta de Matamoros seguro vivirán jornadas e insomnio.

Mientras los contrasentidos:

1. a) El asunto es que la nota formal dice en México que “la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en Florencia, Italia, gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal y el gobierno italiano” (Excelsior).

b) Pero otras, como nos citó ayer por la mañana el periodista Jorge Pérez González titular de Optimus Informativo, quien al ampliar los datos nos indicó que “el Servicio de Operaciones Centrales con la cooperación de Cosenza Squadra, con el apoyo de la Polizia de Florencia  y la Policía Científica  se pusieron en marcha en febrero pasado a solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) de los Estados Unidos de Norteamérica a través del servicio policial internacional”.

3.- ¿Quién tiene la razón? Nos enteraremos cuando se entregue al ex gobernador TYR a las autoridades de este continente. Si es a la PGR en qué términos y si es a los Estados Unidos, de la misma manera para saber finalmente, que cargos se le imputan y que conforme a la ley, se le deben justificar.

La teoría del derecho  indica que quien acusa debe probar sus dichos y en el caso de México, hasta el momento, insisto, en la Novela Negra, hemos tenido muchas dudas sobre, si este acoso legal tiene que ver con cuestiones de carácter político electoral.

4.- Al margen de los delitos, recordemos que su caso y los de los ex gobernadores de Tamaulipas tuvieron relevancia, especialmente cuando Felipe Calderón inició una campaña de linchamiento contra entidades que fueron designadas como zonas de descrédito.

Una estrategia que curiosamente fracasó y que llevó a que su partido, el PAN, terminará en un tercer lugar en las preferencia electorales. La “guerra” de guerrillas comandada por su  gobierno tronó y la sociedad se manifestó en las urnas.

5.- Hoy estamos a meses 445 días de que Enrique Peña Nieto probablemente sea liquidado en las urnas, la presión y el salvarse a así mismo son temas que ponen mucho a pensar a los analistas de este país y el extranjero.

Sin embargo, para otros, esta estrategia tiene que ver con  el quitarse el mayor lastre posible, pues el asunto trasciende a la imagen pública del actual gobierno que indica que 8 de cada 10 vomitan al mandatario.

En fin, que la Novela Negra que por estos días se escribe en los medios, seguro que dará mucho de que hablar, en medios pero igual en los juzgados de México y los Estados Unidos.

De la denuncia de agosto de 2012 relacionada con la averiguación  PGR/SIEDO/UEIDC5/240/2012, tanto se podrá escribir y  hasta novelas de oportunidad donde Yarrington sea el personaje central.

OTROSI.- Insisto en que la guerra acecha a Occidente. Vamos a ver si la prudencia de las partes en pugna ( de entre los Estados Unidos, Rusia, China),  existe un segundo de prudencia.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis