10 MARZO 2021 YADIRA ELIZABETH HERRERA MATA
Los métodos para el tráfico de personas hacia Estados Unidos han cambiado luego de la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.
El crimen organizado ha comenzado a diversificar los métodos para traficar con cientos de migrantes provenientes de Centroamérica y otras partes del mundo.
Además, algunos especialistas coinciden que las nuevas políticas adoptadas por Estados Unidos incentivan la migración y abre las puertas para el tráfico de personas.
Detenciones en la frontera México – Estados Unidos han aumentado
Al Gobierno de México le preocupa que las políticas de asilo de la nueva administración estadounidense estén avivando la inmigración ilegal y creando negocios para el crimen organizado y particularmente, para el tráfico de personas.
Desde que el presidente Joe Biden ganó la presidencia de Estados Unidos, la promesa de deshacer el enfoque de línea dura de su predecesor Donald Trump en materia migratoria, se ha convertido en un incentivo para fomentar la migración.
En ese sentido, las detenciones en la frontera de Estados Unidos han aumentado desde que Biden asumió el cargo el 20 de enero.
Crimen organizado actualiza métodos para traficar personas
México ha instado a Washington a ayudar a detener el flujo proporcionando ayuda para el desarrollo a Centroamérica, de donde provienen la mayoría de los migrantes, impulsados por una crisis humanitaria.
Detalles previamente no reportados en las evaluaciones internas, basados en testimonios y recopilación de inteligencia, afirman que las pandillas están diversificando los métodos de tráfico de personas y ganando clientes a medida que observan las medidas estadounidenses que “incentivarán la migración”.
Entre las medidas de Estados Unidos se encuentran:
- Un mejor apoyo a las víctimas de las pandillas y la violencia
- Agilización del proceso de legalización
- Suspensión de los acuerdos de la era Trump que deportaban a personas a Centroamérica
Las políticas mexicanas recientes también están fomentando la migración, según una evaluación realizada por la agencia internacional de noticias Reuters. En este análisis se observaron posibles complementos en medidas como ofrecer vacunas COVID-19 a los migrantes, así como mejores protecciones para los niños indocumentados.
Las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México en febrero alcanzaron niveles no vistos desde mediados de 2019 y fueron las más altas para ese mes en 15 años.
Crimen organizado cambia su método para traficar con personas
Un funcionario mexicano familiarizado con los desarrollos migratorios, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el crimen organizado comenzó a cambiar su modus operandi “desde el día en que Biden asumió el cargo” y ahora exhibía niveles de sofisticación “sin precedentes”.
Eso incluye informar a los clientes sobre las últimas reglas de inmigración, usar la tecnología para burlar a las autoridades y disfrazar las operaciones de contrabando como agencias de viajes.
“Los migrantes se han convertido en una mercancía”, dijo el funcionario, argumentando que ahora eran tan valiosos como las drogas para las pandillas.
“Pero si un paquete de drogas se pierde en el mar, desaparece. Si los migrantes se pierden, estamos hablando de seres humanos”.
Las mayores concentraciones de migrantes en las áreas fronterizas han alentado a las pandillas a reclutar a algunos como mulas de la droga y secuestrar a otros por dinero, dijo César Peniche, fiscal general de Chihuahua.
Uso de redes sociales contribuye al tráfico de personas
Para evitar ser detectados, los migrantes ahora a menudo viajan en grupos pequeños en lugar de caravanas y cada vez siguen rutas más peligrosas y menos transitadas, dijo el funcionario mexicano.
Al comunicarse a través de las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram y YouTube, los traficantes actualizan a los migrantes sobre los puntos de control inminentes, cuándo pueden saltar los trenes de carga, dónde alojarse y cómo navegar por las leyes de inmigración, agregó el funcionario.
Para facilitar su paso, los llamados “polleros” aconsejan a los clientes centroamericanos que presenten denuncias ante las autoridades diciendo que han sido víctimas de extorsión o, en el caso de los hombres jóvenes, que han enfrentado amenazas de muerte por parte de pandillas callejeras, según muestran las evaluaciones a las que tuvo acceso Reuters.
En años anteriores se les solicitaba a los migrantes llevar niños para facilitar la solicitud de asilo. La inteligencia mexicana muestra que los costos de tránsito de los contrabandistas varían ampliamente.
Una evaluación dijo que un menor centroamericano no acompañado podría obtener un pasaje a la frontera de Estados Unidos por alrededor de 3 mil 250 dólares.
Por el contrario, para los viajeros africanos, la tarifa fue de 20 mil dólares. Los asiáticos también deben pagar más.