Redacción /
Ocampo, Tamaulipas.- El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y la Presidenta del DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, cumplen en apoyar a los afectados por el paso del huracán Ingrid.
“Ellos cumplen, ya nuestra escuela está funcionando, fue de las más afectadas, pero ya tenemos mobiliario nuevo, el material que los niños ocupa”, expuso una de las maestras de la primaria Cuauhtémoc del Municipio de Ocampo.
En la cabecera municipal de Ocampo, constataron avances en la limpieza de viviendas, daños en infraestructura y escucharon a los pobladores.
La señora Brenda Yuliana Ávalos Rodríguez, vecina de la colonia La Españita, una de las zonas más antiguas de Ocampo y que resultó seriamente afectada, reveló que los daños graves, pues muchas familias perdieron todo.
Madre soltera de dos menores, la señora Brenda dijo que afortunadamente el apoyo del Gobierno del Estado llegó desde el primer día, pues han recibido asilo en los albergues, en los que muchos vecinos aún se encuentran y donde también han recibido atención médica.
Sobre el programa emergente de Empleo Temporal, que beneficiará a vecinos de este municipio, la señora Brenda dijo que es otra ayuda para salir adelante, “sobre todo no que nos regalen, porque al fin y al cabo uno siente más bonito ganarse las cosas, porque tenemos muchas ganas de trabajar, para volver a iniciar”.
Vecina del mismo sector, la señora Joaquina Hernández Martínez, que dejó del albergue para regresar a su casa, dijo que “estamos sobreviviendo con la despensa que nos dieron, lo que queremos es que nos apoyen con algo, para volver a empezar, nos quedamos sin colchones cuando menos con eso, porque nos quedamos en ceros como dicen”.
El Gobernador visitó a esta familia mientras recorría a pie esta zona, y en su encuentro, les dijo que los apoyos seguirán llegando hasta que regresen a su vida cotidiana, “yo tengo confianza en que sí nos va a apoyar en lo más básico, en lo necesario, Dios quiera que sí”, le respondió la señora Joaquina.
El señor Manuel Ávalos González, reveló que el agua llegó a un metro y medio de altura en la colonia Españita, que es donde él reside, por lo que todas sus pertenencias quedaron inservibles y su casa también presenta daños.
Pese a la situación, el señor Manuel dijo que la visita del Mandatario estatal les trae ánimos para salir adelante, “tenemos la confianza y la fe en que se nos va a apoyar, que la ayuda seguirá llegando por medio del Gobernador”.
En su recorrido por escuelas en zonas inundadas, Egidio Torre Cantú y la señora María del Pilar acudieron a la Primaria Cuauhtémoc, donde la maestra Eva Banda Pérez, que imparte el tercer grado, lamentó la grave afectación que sufrió la institución, en la que se perdió todo el mobiliario.
“Esta inundación nos ha dejado desolados, principalmente a nuestra escuela, a la gente en general, esta vez fue el nivel (de agua) mucho más alto, hemos perdido casi todo lo de la escuela; computadoras, libros, casi todo lo que hay en esta escuela, cocina, todo”.
La maestra Eva agradeció al Gobernador su apoyo para que la primaria sea equipada de nuevo y que los niños puedan regresar a clases. “Nos da mucho gusto, estamos muy contentos de que esté aquí con nosotros. Allá donde lo recibió la gente se comprometió a apoyar con uniformes, con útiles escolares, porque sabe también que los niños perdieron todo esto”.
Por su parte, Eloy García López, coordinador Médico del Programa Adulto Mayor y Supervisor Médico de Xicoténcatl, Gómez Farías y Ocampo, dijo que la indicación del Gobernador y del Secretario de Salud, es la atención médica para toda la gente que no les falte medicamento, atención médica, y la aplicación de vacunas contra el tétanos y otras, que han estado haciendo diariamente.
El médico aseguró que el abasto de medicamentos es suficiente y con unidades de apoyo de Victoria, Jaumave y Mante, García López consideró cuentan con suficiente personal médico para atender la contingencia.
“Al principio la gente estaba desesperada, pensaban que la ayuda no llegaba, gracias a Dios y al Gobierno del Estado empezaron a llegar insumos, alimentos y agua, que era lo que nos pedía la gente, al segundo y tercer día el voluntariado nos empezó a traer ropa, víveres, y se fue calmando la situación”.
Entrevistado en su recorrido por las zonas afectadas, el alcalde de Ocampo Abraham Pineda Díaz se dijo agradecido por el apoyo que del Gobernador Egidio Torre Cantú, ya que de una población de 12 mil habitantes en el municipio, mil 200 personas están en los albergues.
“Nos hemos dado a la tarea de buscar lugares estratégicos donde las familias tengan seguridad, les hemos estado apoyando primeramente, nuestro tema principal fue alimentación, salud, que todas estas familias estuvieran seguras, fuera de riesgos donde pudieran incurrir en otra desgracia”.
Respecto a los daños más graves, el Alcalde dijo que en el poblado Adolfo López Mateos la carretera se vio afectada y no hay comunicación, “ya se atiende esta problemática que el Gobernador personalmente estuvo viendo la situación, ahorita hemos formado 15 equipos de limpieza, con personal de Protección Civil y sociedad civil así como la administración”.
Pineda Díaz agradeció también la ayuda de los tamaulipecos y el apoyo de todos los ocampenses, “siempre trabajamos con la esperanza de un Ocampo unido y más fuerte, hoy tenemos la oportunidad de demostrar esa unidad”, puntualizó.
Be the first to comment on "Egidio y María del Pilar cumplen en las zonas afectadas por ‘Ingrid’"