Redacción /
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Consejo General aprobó, por unanimidad, un proyecto de acuerdo, en donde se estableció que sólo mujeres participarían en la convocatoria para ocupar las plazas vacantes, que serán abiertas en el concurso 2013-2014 del Servicio Profesional Electoral.
El 29 de septiembre se publicó la Primera Convocatoria del Concurso 2013-2014 para ocupar plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral, lo que constituye una medida especial de carácter temporal histórica, la primera en el estado mexicano sólo para mujeres.
El Servicio Profesional Electoral se integra por un total de 2 mil 246 plazas, de las cuales el 78.2% están ocupadas por hombres y sólo el 21.8% por mujeres, lo que representa una brecha de desigualdad de más de 56 puntos porcentuales en favor de los hombres.
De 32 delegaciones que tiene el IFE en todas las entidades federativas, únicamente 3 tienen como titulares a mujeres, lo que representa un 9% del total y la situación se replica en nuestras 300 juntas distritales, en donde 31 mujeres son titulares, lo que implica 10.8% del total.
El IFE dio un paso muy importante para acortar la brecha de desigualdad y falta de equidad en la ocupación laboral en la propia institución.
Hoy inicia este esfuerzo y además de la publicación de la Convocatoria, reforzaremos la difusión a través de promocionales en radio y televisión. Los promocionales de radio ya están al aire y muy pronto también veremos los de televisión.
Esta medida busca que el porcentaje de cargos ocupados por mujeres pase del 21.8% al 25.2%.
El IFE implementa medidas para erradicar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres. Esta Convocatoria es un claro ejemplo de las acciones que se impulsan en el Instituto para buscar una equidad de género.
Hay base legal para esta decisión, y no representa una medida discriminatoria para los hombres, toda vez que desde el 23 de marzo de 1981, México ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).
En su artículo 4, numeral 1, esta Convención establece que los Estados Parte deben adoptar medidas especiales de carácter temporal, encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer, que estas medidas no se consideran discriminación y que cesarán cuando se hayan alcanzado los objetivos de igualdad de oportunidad y trato.
Asimismo, del 4 al 15 de septiembre de 1995, se aprobó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la cual establece como objetivo estratégico adoptar medidas positivas para conseguir que exista un número decisivo de mujeres dirigentes, ejecutivas y administradoras en puestos estratégicos de adopción de decisiones.
Tenemos instrumentos vigentes en el ámbito nacional, de entrada una reforma constitucional al artículo 1º en materia de Derechos Humanos, también la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la cual señala que corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas.
Esa misma ley establece en su artículo 5, fracción I, que no se considerarán conductas discriminatorias las acciones legislativas, educativas o de políticas públicas positivas o compensatorias que sin afectar derechos de terceros establezcan tratos diferenciados con el objeto de promover la igualdad real de oportunidades.
También la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que en su artículo 1º señala que su objeto es regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y, proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva o de hecho en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres. Esa misma ley define de igual modo a las acciones afirmativas como un conjunto de medidas de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre mujeres y hombres.
Acelerar el camino que nos lleve a un país con menor desigualdad, con más equidad, es precisamente lo que pretendemos con esta medida, que en verdad esperamos sea un primer paso que contagie a otras instituciones.
En el concurso se participará para ocupar las siguientes vacantes:
Cargo Adscripción Número de plazas
Vocal Secretario Junta Local Ejecutiva 4
Vocal de Capacitación Electoral y
Educación Cívica Junta Local Ejecutiva 3
Vocal de Organización Electoral Junta Local Ejecutiva 3
Vocal del Registro Federal de
Electores Junta Local Ejecutiva 1
Vocal Ejecutivo Junta Distrital Ejecutiva 14
Vocal Secretario Junta Distrital Ejecutiva 12
Total 37
La inscripción se podrá realizar en el periodo del 09 al 18 de octubre de 2013.
Los exámenes se aplicarán en la segunda quincena de noviembre
Be the first to comment on "Primera Convocatoria del Concurso Público 2013-2014 del Servicio Profesional Electoral"