Trump amenaza con retirar a Estados Unidos de la OMC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando la posibilidad de retirar a su país de la Organización Mundial de Comercio (OMC) si el grupo no realiza reformas internas, advirtió en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg difundida este jueves.

“Si no se reforman, me retiraré de la OMC”, dijo Trump, quien ha criticado a la organización anteriormente y ha prometido modificar la política comercial de Estados Unidos. El presidente señaló que la OMC ha tratado “muy mal” a su país.

Durante su gestión, Trump ha abierto una serie de conflictos con antiguos socios comerciales, como Canadá, México, China y la Unión Europea (UE).

El mandatario rechazó una oferta de la UE para llevar a cero los aranceles a los automóviles. La oferta “no fue lo suficientemente buena”, explicó en la entrevista.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, había dicho que el bloque está dispuesto a “reducir a cero los aranceles de los automóviles si Estados Unidos hace lo mismo”.

“La UE es casi tan mala como China, simplemente más pequeña”, dijo Trump.

En otro orden, el jefe de la Casa Blanca se negó a decir en la entrevista realizada en la Oficina Oval si mantendrá al fiscal general Jeff Sessions después de las elecciones legislativas de noviembre.

La semana pasada, Trump acusó a Sessions de no saber lo que está pasando en su Departamento de Justicia.

“Jeff Sessions ha dicho ahora que no va a dejarse influenciar por la política porque no entiende lo que está pasando debajo de su posición de mando”, escribió Trump en Twitter, en alusión a las investigaciones que el fiscal especial Robert Mueller está realizando sobre la supuesta injerencia de Rusia en la campaña electoral estadounidense de 2016. El presidente calificó a Mueller de “altamente conflictivo”.

Desde hace algunos días, Trump está enfrascado en una pública disputa con el fiscal general. El jueves, Sessions se defendió de las críticas de Trump advirtiendo de que no cederá a presiones políticas.

Trump está desde hace algún tiempo molesto con Jessions debido a que este se inhabilitó en todo lo que tiene que ver con la investigación sobre la supuesta trama rusa, después de que se supiera que había mentido ante una comisión del Senado al negar que se había encontrado durante la campaña electoral con el entonces embajador de Rusia en Washington, Serguei Kisliak.