¿Para quién ‘ahorra’ Egidio?

Lunes, Septiembre/21 / 2015 /www.reportetamaulipas.com
  Guadalupe Díaz
Columna: Desde la Capital 

Victoria,Tamaulipas.- Domingo de mucha convivencia familiar nos ahorca con los tiempos para pergeñar, así que, con la disculpa para quienes nos hacen el favor de leernos, lo invitamos a pasar directitos a la

 

CHISMOGRAFIA: La danza del dólar frente al peso mantiene con cierta desesperación a millones de mexicanos habitantes de las ciudades fronterizas con los Estados Unidos, lo mismo que a cientos de empresarios que por fuerza deben adquirir material o maquinaria importados del vecino país del norte.

El caso es que, habiendo estado en la frontera a los 18 por uno, el peso mexicano tuvo un ligero repunte ante el dólar gringo el pasado fin de semana.

Al cierre de los bancos, el viernes, se vendía en 16.77. Mientras en las casas de cambio del lado mexicano se ofrecía hasta en centavos menos, del lado americano el abuso es brutal.

Y no solo porque las casas de cambio no lo bajaban de 17.25, sino porque en los puentes, en las casetas de peaje, por pasar ‘de allá pa’cá’, se cobraba el dólar a 18 pesos.

¿Y doña MONICA GARCIA, responsable estatal del ramo?

Ella dedica tiempo y esfuerzo a seguir buscando la candidatura para ser la segunda alcaldesa de Matamoros, postulada por el PRI, en relevo de la panista LETICIA SALAZAR.

Concatenando temas, así como existe una corriente que hace publicitar encuestas que hacen presunto candidato del PAN y seguro sucesor de EGIDIO al senador CABEZA DE VACA, existen filtraciones que dan esa posibilidad a la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR.

De acuerdo con esas filtraciones, no porque el senador CABEZA DE VACA sea el gobernadeable mejor situado, es que sea el más popular.

Debe considerarse, además, que el también exdiputado local y federal tiene serias e insalvables diferencias con los alcaldes que su partido tiene en Matamoros y Nuevo Laredo, LETICIA SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS, respectivamente.

Sin olvidar que su gallinero, Reynosa, no lo gana el PAN desde que el propio CABEZA DE VACA entregó el poder para el segundo período de OSCAR LUEBBERT.

Con el agregado de que con todo y su supuesto posicionamiento en el exsólido sur de la entidad, la zona de Tampico-Madero-Altamira, el fracaso de las huestes de CABEZA DE VACA en el último proceso electoral fue estruendoso.

Con todo y que el senador alegue que no le dieron oportunidad de postular a sus amigos en sendas candidaturas.

Pero, esa es otra historia.

El caso es que los embates furiosos de EGIDIO contra LETICIA SALAZAR han hecho a la alcaldesa de Matamoros más popular de lo que el PRI-gobierno desearía.

Por allí podría llegar la sorpresa azul para inicios del 2016.

Veremos y diremos.

Y si de los excesos de EGIDIO hablamos, por toda la importancia que significa haber asistido al informe del gobernador defeño, MIGUEL MANCERA, hizo publicitar su imagen en portada de los principales diarios del estado.

¿A poco todavía necesita de esa publicidad para posicionarse en la entidad?

Mientras, nadie sabe en qué quedó la ‘rasurada’ que desde la Tesorería de JORGE ABREGO ADAME estaban dando a los salarios de los trabajadores de Juntas de Conciliación en Reynosa y que provocó que llegaran al paro de labores y tomas de oficina, para que EGIDIO tomara cartas en el asunto.

Ese tipo de jugarretas con dineros de los trabajadores y empleados en el gobierno de Tamaulipas se ha convertido en un vicio consentido, auspiciado o provocado por el mismo EGIDIO.

Cuestión de revisar la cantidad de plazas vacantes u ocupadas por encargados de despacho, sin que se sepa a dónde paran esos salarios que no se pagan.

Un ejemplo: el del PROF. JORGE GUADALUPE LOPEZ TIJERINA, que por más de cuatro años ocupó interinamente la Subsecretaría de Educación Básica que dejara vacante BLADIMIR MARTINEZ al convertirse en el chivo expiatorio en el pleito entre EGIDIO y ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, a la sazón dirigente estatal del magisterio.

Por lo demás, jamás cobró el sueldo de subsecretario que sí devengó.

Y así, existen cientos de plazas en la estructura gubernamental que no se pagan, pero sí se cobran.

Y a fe nuestra que suman millones de pesos… mensuales.

¿Y EGIDIO?

Pachangueando en el DF.

Por cierto, en su columna del pasado viernes en El Universal, KATIA D’ARTIGUES escribió así: “Qué bueno que EGIDIO TORRE, gobernador de Tamaulipas, se sentó junto a SILVANO AUREOLES, gobernador electo de Michoacán, quien tomará posesión el 1 de octubre.

Seguro le podrá pasar tips de cómo dejar a un estado en crisis y venir a reuniones sociales en el DF, o cómo hacer como que no pasa nada, cuando la inseguridad rebasa a las autoridades”.

¡¡Surco!!

A propósito con estos gobernantes de las pendejadas, allí tiene usted al embajador mexicano en Reino Unido, DIEGO GOMEZ PICKERING, vitoreando al dictador PORFIRIO DIAZ en la ceremonia por la Independencia de México en la capital británica.

Cuando el expresidente oaxaqueño no existía aún cuando se inició la gesta encabezada por HIDALGO, ALLENDE y La Corregidora (en realidad, esposa del corregidor) ORTIZ DE DOMINGUEZ en 1810, y ni siquiera en la consumación de la Independencia, en 1821, pues DIAZ MORI nació el 15 de septiembre, pero de 1830.

Lo peor del caso es que no se sabe de siquiera una llamada de atención al funcionario por parte del Jefe de la Nación o ya, por lo menos, de su flamante jefa CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

Volviendo con el futurismo entre los azules, los próceres pelean al interior del PAN, como desconociendo que el verdadero rival, el enemigo común está enfrente, en el PRI.

Y así, le hacen el trabajo al PRI-gobierno.

Ninguno de los tres (LETICIA SALAZAR, CARLOS CANTUROSAS o CABEZA DE VACA) aceptará apoyar a quien al final de cuentas consiga la estafeta azul.

No será, pues, ver la disputa con un PRI unido en torno a quien le impongan desde el Centro, contra un candidato del PAN, otro del PRD, uno más del MC y hasta otro de MoReNa.

No se ve, hoy por hoy, poder humano que pueda convencer a la trinca azul de buscar primero derrotar al PRI por primera vez en la historia y luego pelear entre ellos.

Por cierto, hasta las huestes del senador CABEZA DE VACA se mofaban de la incursión de CANTUROSAS VILLARREAL en el puerto jaibo, este fin de semana.

Y es que el alcalde de Nuevo Laredo presumía de haber adherido a su proyecto gobernadeable a figuras tampiqueñas como el químico SERGIO SALAZAR o SERGIO MEZA.

Y es que no sabe el fronterizo lo mucho que a próceres como ellos les debe el PRI-gobierno.

Han sido pieza clave para que la actuación del PAN en aquella zona sea tan vergonzante que no tuvieron empacho en ceder la alcaldía porteña a una priísta renegada como la PROFRA. MAGDALENA PERAZA.

De modo que, a’i la lleva CANTUROSAS.

Mientras, en Río Bravo, el diputado JUAN DIEGO GUAJARDO jura a quien quiera escucharlo que tiene la promesa de EGIDIO para hacerlo candidato del PRI y regresar a la alcaldía.

Las cosas en aquella ínsula no están nada bien para el PRI.

En realidad, para ningún partido político.

Tan difícil es la situación en Río Bravo, que el propio EGIDIO le bufa a la vereda.

Cuestión de dar una revisada a su agenda de ‘trabajo’ y verificar que han sido apenas unos minutos los que ha estado en aquel municipio, en sus cinco años cobrando como gobernador.

Finalmente, del PRI-gobierno buscan dar respiración de boca a boca a ARTURO SOTO, para ver si levanta y se convierte en el dique que frene el virtual retorno de GUSTAVO CARDENAS a la alcaldía capitalina que ya ocupó hace poco más de dos décadas.

Después de todo, GC le ganó la capital al priísmo, abollándole el ‘8 de 8’, no obstante ser la capital política, sede de los poderes, residencia del PPT y que el candidato era el más reciente alcalde capitalino.

El PRI tiene varias maneras para evitar esa tragedia:

Postular un candidato de arrastre pero, ¿quién?

OSCAR ALMARAZ, al que EGIDIO no puede ver ni en pintura.

Dividir a la oposición, para lo cual tiene que inyectar harta lana o…

Dejar que, como en julio pasado, el crimen organizado de encargue de ‘convencer’ a los opositores.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- ¿Por qué ordenaron no hacer públicos los recientes problemas de salud del secretario de Desarrollo Social, ANTONIO MARTINEZ TORRES?

Resulta que el también exdirigente estatal del PRI tuvo que ser internado en una clínica de esta capital.

Fue por problemas diabéticos.

No se supo si el también exprecandidato perredista a la gubernatura traía la glucosa alta o baja.

Para fortuna de quienes también lo ven como gobernadeable, MARTINEZ TORRES no duró mucho internado.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Be the first to comment on "¿Para quién ‘ahorra’ Egidio?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »