avila

Columnas/Reporte Tamaulipas

Lunes 10 de Octubre del 2016

www.reportetamaulipas.com

Eleazar Avila

El debate equis…

                                                    

J. Eleazar de Ávila…

 43: Cumplir o morir en los pueblos…

 Que rabión pasó la primer semana de gobierno, de la que se desprende la siguiente conclusión: En la foto, los que se han tomado en serio la reelección, son los jefes de cada uno de los 43 ayuntamientos. 

 Y es que la elección 2018 de revalidación, es la turbina. Si quieren prevalecer en el poder, tendrán que desquitar cada segundo de su gobierno, cada peso, cada saludo, cada abrazo, cada letra.

 Se los anticipó Ramiro Ramos Salinas quien como titular del Congreso anunció oportunamente: “Como empatamos la elección de presidente municipal con la de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales en 2018, los alcaldes que gobernaran a partir de octubre del 2016, duraran en su cargo solo 2 años, si ellos deciden reelegirse, tendrán que pedir licencia al año y un mes; y se someterán a escrutinio de los ciudadanos”.

 Motor 1.- Recuerden que las elecciones serán el 3 de junio de 2018 y los interesados tienen dos sopas que tragar. La primera renunciar a sus cargos con suficiente anticipación y la segunda que desde el primer minuto de octubre, cuando asumieron sus cargos, tienen que prevalecer en campaña.

 Un proceso que los mete en una agenda permanente de proselitismo institucional, donde todo pasa por el bueno gobierno, el buen discurso, las buenas acciones, las obras que son amores.

 Así es que, si alguien piensa que la reelección fue una trastada a la democracia, por ahora, en el caso que nos ocupa en Tamaulipas, podemos afirmar que el efecto es altamente positivo. Los buenos se quedarán por el voto de los ciudadanos y los malos serán desechados políticamente.

 Motor 2:  Si bien es importante anotar que en esa fecha se elige al presidente de la República de México a los  128 Senadores Elecciones Presidenciales y los 500 Diputados Federales. Nadie puede colgarse ya de elecciones que puedan ser consideradas como superiores.

 Los dientes de cada quien estarán a salvo por sí mismos y no por el “paraguas” de sus partidos o candidatos en el legislativo o ejecutivo federal.

 Cuenta si,  pero no es definitivo. Lo importante es el trabajo en corto y los alcaldes así se lo han tomado en serio. Y ahí están Oscar Almaraz, de Victoria; Juan Diego Guajardo en Río Bravo,  Maki Ortiz de Reynosa, Jesús de la Garza en Matamoros, Daniel Torres de Valle Hermoso.

 Enrique Rivas de Nuevo Laredo, Magdalena Peraza de Tampico, Andrés Zorrilla de Madero, Alma Laura Amparan de Altamira,  Pepe Ríos en  San Fernando y  Juan Francisco Leal en El Mante. Todos saben a que atenerse, o de plano se estarían despidiendo en dos años. 

 Motor 3.- Tema por separado tienen los alcaldes que son panistas, pues mientras los del PRI prevalecen huérfanos, los de Acción Nacional tienen patrón en el ejecutivo del estado  Francisco García Cabeza de Vaca y aun haciendo buen trabajo podrían ser requeridos para otras actividades..

 Ese es el resumen de la semana. Alcaldes movidos, que en el caso del gobernador, él tiene proyectos de mediano y largo plazo, que como diría  Henry David Thoreau, “el tiempo no es sino la corriente en la que estoy pescando”,.  

 Así que, a pescar ciudadanos…

 Lo mejor de cada casa…

 Y vaya sorpresa encontrarme con el Secretario de Educación de Tamaulipas, doctor Héctor Escobar Salazar, acompañado de mi maestro Javier Villegas Juárez en la Cafetería Doña Esther. Los mejores desayunos caseros en Matamoros.  

 Y más cuando en la nostalgia con la maestra Rosalinda Esparza nos reveló la docente, que el jefe estatal fue uno de los más destacados alumnos en el Programa de Capacidades y Aptitudes Sobresalientes.

 Y pues con lupa seguro que seguirán los medios el tema del amparo que interpuso el alcalde de Río Bravo Juan Diego Guajardo Anzaldúa,   a fin de lograr la “municipalización” de la Comisión de Agua Potable local.

 Recordó que siendo alcalde el hoy gobernador, tuvo como uno de sus importantes logros, que la Comapa Reynosa sea conducida localmente. Al momento Raúl García Vivián es el titular de esta dependencia.

Un caso al que hay que darle puntual seguimiento es el de Victoria donde Oscar Almaraz, como efectivo promotor electoral es de los que predica con el ejemplo. 24 por 7 es el ritmo que mantiene y conociéndolo, así le dará de frente por los 5 años siguientes.  

 Del cuarto piso.-Nuestro reconocimiento para el amigo José Luis Zapata nuevo delegado en Ciudad Victoria de la Unión de Periodistas  Democráticos.  La preparación profesional y el apoyo a los compañeros objetivo central.   

 OTROSI:  La organización Grupo Vida encontró  restos de 600 personas en un ejido del municipio de San Pedro de las Colonias, en Coahuila. Imposible aplaudir a Calderón y a su cómplice Enrique Peña Nieto.

 18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

 

 

 

Translate »