2015: Dios perdona, los electores jamás…

 Lunes, 03 de Noviembre 2014 / www.reportetamaulipas.com
José Eleazar Ávila
Columna: El debate equis 

 

Y como si fuera un inicio clásico de una fábula, diremos que el tiempo avanza inexorable y que los animales políticos en los partidos siguen distraídos, no así el calendario del proceso 2014-2015. Y si queremos ponernos nostálgicos. Todo, a ritmo de la Sonora Santanera -Silvestre Mercado- y su éxito “Dios si Perdona”, Dios, los Electores No. 

 

Perdón por la mala paráfrasis a la canción de Manuel Monterrosas (Fortín, Veracruz), pero vaya que tiene razón. Y por ello, la cantaleta sobre la agenda urgente y el Calendario del que todos los ciudadanos tienen que estar pendientes.

 

El 10 de Enero inician las precampañas y concluyen a más tardar el 18 de febrero de 2015. El registro de las candidaturas resultantes será del 22 al 29 de marzo para iniciar el proceso llamado constitucional el 5 de abril, para concluir el proselitismo el 4 de Junio, obviamente 72 horas antes del 7 en que se realizará la votación.  

 

Pero mucho ojo, para llegar hasta aquí los partidos tienen que pasar por la selección de sus candidatos. En ello, el INE ya determinó que para el 18 de noviembre, las instituciones políticas deberán tener definido su método de selección y notificar antes del 21 del mismo mes. Que en el caso de las coaliciones tienen plazo para el 11 de diciembre.

 

Coalición flexible sólo en 75 distritos electorales; parcial entre 76 y 150 distritos y total para los 300 distritos electorales. No es tema menor, para los efectos del juego democrático, todos los chiquitos son importantes, validan aun cuando no aporten votos.

 

Apartado especial merece el asunto de los dineros, que “moralitos”, los partidos han determinado una suerte de reglas que son una verdadera vacilada, pues con los recursos a gastar, los candidatos desde las precampañas apenas si les va a alcanzar para arrancan sus suburban, cuando las cuentas este en ceros.

 

Por eso les digo, que el tema es una verdadero disparate, pues los precandidatos no podrán gastar más de 224 mil 074 pesos, el 20 % del proceso anterior que fue de un millón 120 mil 373 pesos para diputado federal.

 

Lo anotamos con manzanitas, porque tengo la sospecha de que esta vez no habrá vacaciones políticas para los interesados. Partidos, aspirantes y medios, todos comprometido en estar dispuestos y facilitos para tener el santo y la seña del proceso, previo para determinar a los que finalmente se van a registrar.

 

Y bueno como advertimos, los que hicieron la norma están con los  zapatos apretados, no solamente porque hoy las disposiciones de fiscalización “en línea” les comprometen a registrarlo todo, si no, a que “Lolita INE” les caiga en instalaciones y eventos para verificar y por ello aumenta el llanto de todos, especialmente entre los partidos satélites. 

 

 

Se dieron una balazo en la patita y partidos que dijeron si a las reformas están en un brete, pues sus negocios tendrán que pasar el filtro de una fiscalización dicen, perniciosa.

 

¿Estamos?

 

Lo mejor de cada casa…

 

Y sector privado pasa el Día de Brujas para el 14 al 17 de noviembre fecha en que se realiza una nueva edición del llamado Buen Fin. Por algo dicen que Drácula nació entre noviembre y diciembre de 1431  ( a propósito de las navidades comerciales). 

 

 

Del cuarto piso.- Y en lo que es una actividad asertiva que debe multiplicarse, la Dirección de Valores de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT que dirige José David Vallejo Manzur, se llevó a cabo el “Tercer Maratón de Conocimiento y Valores” en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria.

 

-Y de la misma manera que se avanza en la frontera, en el caso específico de Reynosa Pepe Elías y Edgar Melhem Salinas entregaron  12 mil 500 televisores más además de poner en marcha el comedor comunitario número 31 en la ciudad, con los que ya se benefician más de 3 mil 500 personas de escasos recursos económicos.

 

“Estamos programando la entrega de mas televisores, a través de este programa tan importante con esta nueva era de carácter digital, y bueno otra más del presidente Enrique Peña Nieto con los que menos tienen en Reynosa, sobre todo actualizarlos y ayudar a su economía”, explicó.

 

– Y también el fin de semana bajo el lema de escuchar, atender y solucionar el alcalde victorense Alejandro Etienne Llano llevó a la Chapultepec y Vista Hermosa, los programas Manos a la Obra y Presidente en tu colonia a quien dejó desarrollo y servicios.

 

 

OTROSI: Si ya sabemos que Luis Estrada y su maniquea Dictadura Perfecta es descaradamente pro Morena, o al menos así lo parece, pero bueno, no podemos descalificar su intento y derecho de dar clases de moral y hasta de aconsejar sobre las manera de salir de los absurdos problemas nacionales a costa de “cajas chinas”.

 

 

 

  

18 pendientes                 twitter:  @eldebateequis

PIN: 7b0d9481

Be the first to comment on "2015: Dios perdona, los electores jamás…"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »