2015, los invisibles y los votos…

Jueves, 30 de Enero 2014 / www.reportetamaulipas.com
José Eleazar Ávila
El debate equis

Ganar el 2015 para el PRI y por consiguiente apoyar a Enrique Peña Nieto en la integración de un Congreso a modo, sin berrinches, ni chantajes, es uno reto descomunal en cada Estado que se precie de respaldar a su jefe político y en ello, se espera que cada entidad haga su mejor esfuerzo y más.

 

Mientras en el contexto de Tamaulipas, estaremos atentos con la certidumbre de que las cosas ya cambiaron. Ojo.- El despligue que hasta 2012 era para el Partido Acción Nacional hoy con la misma fuerza “demoladora” sería para el patrón de Los Pinos.

 

Veamos cifras: Sin saber si finalmente la clientela atendida dará su voto a los priístas en correspondencia a los miles de apoyos, hablemos del esquema de programas sociales, donde destaca Sedesol como la fuerza de mayor atención político social.

 

En el feudo de Edgar Melhem -con plena empatía local- existen como programas ancla la Cruzada Nacional contra el Hambre en Reynosa, Matamoros y Altamira. Prevalecen además, el Programa Compensatorio para la Frontera con 3 acciones: Empleo temporal, comedores comunitarios y programa alimentario Sin Hambre, así como los programas ordinarios: 1.- Programa de zonas prioritarias,

2.- Migrantes 3×1, 3.- Estancias infantiles, 4.- Opciones Productivas, 5.- Coinversión Social, 6. Empleo Temporal. 7.- Seguro de vida para jefas de familia y 8.- 65 y Más.

 

Traducido en apoyos hablaremos pues de 130 mil en 65 y Más; 9 mil niños en estancias infantiles; 80 mil jefas de familias aseguradas, 100 mil familias en oportunidades, mil 903 pisos hechos en 2013 y por tanto, el asunto en términos de ganar el territorio de la mente no es menor, si hablamos de personas y lo traducimos en el impacto a familias, pues más.

 

Si vamos a los terrenos del esfuerzo local, el Gobierno del Estado a través de Sedesol Tamaulipas con Homero de la Garza, apoya con más de 400 millones de pesos a 362 mil familias con apoyos alimentarios, es decir despensas 5 veces durante un año, a través del programa Nutriendo Tamaulipas.

 

Debemos agregar, como explica el Secretario, las becas de alto contacto ciudadano directo con las familias, donde más 120 mil niños y jóvenes son apoyados con una inversión superior de 500 millones de pesos.

 

Está Itavú con temas para los jóvenes y mujeres través del programa Convive. Se apoya con maquinaria a la mayoría de los municipios, de promueve el empleo Temporal ( Protege: Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente), se atienden los centros de bienestar social; existen bloqueras comunitarias, se regularización de predios, se pintan miles de fachadas… más lo que se acumule.

 

Concluyamos: Aquí el asunto es saber, el afecto para los fines indirectos electorales a que haya lugar, pues un gobierno cercano a la gente sería mejor recordado al momentos de sufragar.

Así de fácil…

 

Lo mejor de cada casa…

 

Mientras, preocupa que no todos tengan la misma sensibilidad y si hemos de citar un caso es el de Sedatu, donde la rentabilidad política de Sergio Guajardo se traduce a “business”. Caso similar es el de Eduardo Mansilla, pero bueno, ambos son del club de los que se siente invisibles con dos bebidas en la mesa.

 

Y vamos a ver… que el tiempo apremia y si como vemos a la distancia “las sedesoles” y Semarnat con Jesús González están haciendo la chamba, mejor sería que el resto de las áreas correspondientes tuvieran un papel menos de escritorio y bajaran a la base. El Patrón Mayor se los agradecerá… no olviden que ahora tiene más tiempo para estar al tanto de lo que le interesa. Su Congreso.

 

Y en el mismo asunto Bien por el esfuerzo de brindar certeza y seguridad patrimonial a más de 25 mil familias en Altamira, donde el ITAVU en coordinación con el Gobierno municipal de Armando López continúa con el proceso de escrituración de los citados terrenos, en tanto que en El Mante el alcalde Pablo González ponderó el esfuerzo a 100 días del inicio de su mandato con acciones las áreas de atención a la familia, desarrollo social, obras y servicios y un buen gobierno.

 

Del cuarto piso.- Y no se baja la guardia en la capital pues el Ayuntamiento que encabeza Alejandro Etienne tiene como prioridad el desarrollo integral, que en el caso de restaurar las avenidas y calles nos lleva a la cifra de arreglar más de 9 mil 637 metros cuadrados de pavimento dañado por las lluvias, de los 11 mil metros que comprenden el programa emergente de bacheo.

 

OTROSI: El galimatías del día nuevamente con Enrique Peña Nieto.- “De ninguna manera exime a ningún grupo del cumplimiento de la ley, quienes tengan responsabilidad en actividad delictiva habrá que aplicar la ley y la justicia”… al hablar de la legalización de las auto defensas.

 

 

 

18 pendientes… Twitter: @eldebateequis

 

PIN: 7B0D9481

Be the first to comment on "2015, los invisibles y los votos…"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »