35 mdp invertidos este año para proteger hectáreas de mangos y cítricos

03

Victor Molina/Reporte Tamaulipas    
Miércoles,18 de Febrero del 2015      

Cd. Victoria,Tamaulipas.-Recursos por el orden de los 35 millones de pesos serán invertidos en el presente año, lo que permitirá proteger más de mil 300 hectáreas de mango y 38 mil hectáreas de cítricos.
Humberto Vázquez Ramírez, Sub Director de Sanidad Vegetal, dijo que de ese presupuesto se destinaran 800 mil pesos para el concepto de Emergencias Sanitarias 
Y derivado a la importancia que representa la presencia de la cochinilla rosada en el estado por los daños potenciales que pudiera causar a los cultivos agrícolas, serán destinados recursos federales para la operación de la campaña para el control de esta plaga.

La Maconellico cushirsutus (Green) o cochinilla rosada, explicó, es originaria del sur de Asia y se encuentra presente en México desde diciembre de 1999. 
Este insecto cosmopolita privilegia su hábitat en regiones con temperaturas tropicales y subtropicales, y sus hospederos preferenciales son la guanábana, guayaba, hortalizas, jamaica, jícama, lima, limón, mandarina, mango, naranja y viveros.

Actualmente se encuentra presente en 13 estados (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán), siendo los estados de Campeche Tamaulipas, Veracruz y Baja California Sur de reciente detección.
Y dijo que fue en 2013 cuando en la entidad se registraron los primeros brotes en Altamira y Matamoros, en plantas de traspatios como rosales y noche buenas, los cuales recibieron un tratamiento a base de agua con jabón.

De acuerdo a las disposiciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), existe un protocolo que regula la movilización de frutos hospederos de la cochinilla rosada para evitar la dispersión de la plaga.

Para movilizar fruta desde regiones en donde existe presencia de la cochinilla rosada, son obligatorios los procesos de desinfección y lavado en un empaque. Asimismo, los transportes que movilizan el producto  deberán ser desinfectados y contar con un Certificado Fitosanitario para la Movilización Nacional que indica su procedencia de una zona libre.
Por ello se  recomienda a los productores que recorran sus cultivos continuamente para una eventual detección y reportar al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM)

 

Be the first to comment on "35 mdp invertidos este año para proteger hectáreas de mangos y cítricos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »