60% de los jóvenes se encuentran desempleados: Peña

05

Redacción/Reporte Tamaulipas    
Jueves, 27 de Noviembre del 2014        

México, DF.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto señaló que brindar mejores opciones de trabajo digno y bien remunerado, amplía las posibilidades de desarrollo y bienestar de un sociedad. Refirió que lograrlo es un desafío permanente de los gobiernos y naciones del mundo, que deben enfrentar con mediadas eficaces y visión de largo plazo. 

Durante la Clausura de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, indicó que durante los últimos años, la crisis  de la economía global cerró una importante numero de fuentes de trabajo, lo que afectó a millones de personas en todo el mundo, dicha circunstancia dijo, a impactado a diversos sectores de las sociedades, como es el caso de los jóvenes, quienes todavía se enfrentan a grandes obstáculos para incorporarse al mercado laboral formal. 

Informó que de acuerdo a las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo en América Latina y el Caribe, más del 60% de las personas de entre 15 y 24 años que integran la fuerza laboral, se encuentran desempleados o en laboran en condiciones de informalidad, aseguró que esta cifra los obliga a redoblar los esfuerzos públicos o privados, con el fin de generar oportunidades de empleo para todos los ciudadanos, así como impulsar el capital humano, “que es el mejor de nuestros activos”. 

En este sentido, mencionó que resulta indispensable promover reformas estructurales que detonan el crecimiento sostenido, así como políticas públicas innovadoras que vinculen las acciones de desarrollo social con la promoción económica y de trabajo.

El Jefe del Ejecutivo Federal, señaló que se trata de que los países utilicen de manera complementaria todos los instrumentos a su alcance para crear y mantener los empleos dignos y socialmente útiles que demandan sus habitantes.

 

Recordó que desde el inicio de su administración, han puesto en marcha diversas reformas transformadoras, programas y acciones para alcanzar dos objetivos fundamentales en materia laboral:

 

La creación de más empleos, para lograr este propósito, actualmente están poniendo en acción seis reformas que permitirán impulsar la productividad y la competitividad de la economía, éstas son: La Reforma Laboral, Hacendaria, de Competencia Económica, Financiera, de Telecomunicaciones y Energética.

 

El segundo objetivo es mejorar las condiciones de trabajo en el país, la Reforma Laboral particularmente, amplía el acceso de los jóvenes, mujeres y personas con discapacidad a empleos mejor remunerados, promueve la capacitación y la productividad en todos los estados del país y sectores económicos, además, al flexibilizar el mercado laboral también incentiva su formalización, con este mismo propósito el gobierno está implementando otros programas que alientan la transición hacia la formalidad laboral, dentro de ellos destacó el Programa Crezcamos Juntos.

 

“En suma, estamos dando pasos decididos, para que los empleos en México sean más formales, más productivos y en consecuencia mejor remunerados”, expresó.

 

Dijo, estos esfuerzos ya están dando importantes resultados.

 

Informó que de acuerdo con el IMSS, de enero a octubre, se han incorporado más de 827 mil trabajadores al sector formal, es decir, 40% mayor a la registrada durante el mismo periodo del 2013.

Be the first to comment on "60% de los jóvenes se encuentran desempleados: Peña"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »