90% de los mexicanos han padecido enfermedad del beso

09

Agencias/Reporte Tamaulipas    
Sabado, 19  de Julio del 2014

Ciudad de México.- Según Arturo Eguiza Salomón de la Clínica de Infectología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esta enfermedad la causa el Virus Epstein-Barr y es similar al herpes. Se transmite principalmente por la saliva y se mantiene toda la vida latente en aquellos que lo han padecido.

No sigue un patrón

Este virus no sigue ningún patrón especial ni tiene preferencias por ninguno de los géneros, sino que se caracteriza por su distribución universal. Según Eguiza Salomón, los individuos que la han padecido nunca eliminarán del todo el virus y el periodo de incubación es de 30 a 50 días.

El contagio

Según Eguiza Salomón: “En los países subdesarrollados como el nuestro, generalmenteel contagio ocurre en los primeros años de vida, habitualmente antes de los 5 años, pues hay evidencias de que el 50 por ciento de los niños en México menores de 5 años ya padeció esta enfermedad” y, además “Ello, claro, en forma subclínica (sin manifestaciones clínicas evidentes), en tanto que los preescolares la presentan en forma clínica, pero exclusivamente como faringitis exudativa, muy similar a la producida por estreptococo o adenovirus”.

Por lo que respecta a los mayores de 12 años, a los adolescentes y a los adultos jóvenes, presentan, además de la infección de la garganta, un agrandamiento del bazo y una erupción cutánea. La enfermedad también puede provocar fiebres, fatiga,cefalea y náuseas. Además, cuando el paciente ya ha conseguido superar la enfermedad, el número de anticuerpos revela que ha estado presente.

Como combatir la enfermedad

Para hacer frente a esta enfermedad debemos guardar reposo, beber muchos líquidos y tomar ibuprofeno o paracetamol para bajar la fiebre. Aunque el virus parece haber desaparecido en algún momento dado, continúa latente y los síntomas pueden permanecer hasta un año.

 

 

Be the first to comment on "90% de los mexicanos han padecido enfermedad del beso"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »