Prensa, Gobierno y Sociedad

La prensa es de primordial importancia en una democracia, dice la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, ÁNGELA KERWING, cuando confía en que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se ocupe de brindar todas las garantías a los comunicadores y a los medios de comunicación.

La reflexión, en el marco del Taller Binacional de Seguridad para Periodistas de la Frontera bajo los auspicios de la propia representación diplomática y del International Center for Journalism, entre otras instituciones y agrupaciones públicas y gremiales.

Comunicadores de diferentes estados del norte de México y de Texas, conocieron de principios, protocolos, experiencias, de connotados periodistas internacionales, como el corresponsal de guerra y en zonas de conflicto JORGE LUIS SIERRA, del ICJF.

Aunque al Estado corresponde garantizar la Libertad de Expresión, en su amplia concepción de poder informar sin riesgos ni amenazas, frente a los entornos enrarecidos como los que padecemos, lo mejor es planificar, abatir esos riesgos y amenazas, elevando las fortalezas y cuidados en el ejercicio profesional, quedó ahí muy claro.

Con la preparación y cuidado individual, el acompañamiento gremial, local, nacional e internacional, sin perder de vista el objetivo del trabajo, puesto en el interés del conglomerado social, han de remontarse adversidades.

El encuentro en Brownsville el fin de semana, además fue ocasión para conocer y reconocer el activismo que ciudadanos y agrupaciones despliegan allende el Bravo, en torno de los connacionales acosados por las medidas adoptadas por el Gobierno de DONALD TRUMP.

Por sobre los gobernantes radicales, erráticos, ajenos al interés social y humano, allá también la sociedad, despojada de tabús sectarios, raciales o económicos, se moviliza para hacer valer la ley propia y las garantías individuales universales.

La organización nacional con sede en Austin, Aclu.org es una organización que tiene el objeto social de defender los derechos de los migrantes, así como prevenir actos de abuso de la dignidad de las personas indocumentadas.

Astrid Dominguez, estratega de ese movimiento destacó la desinformación que existe sobre los derechos de las y los migrantes, que se requiere de un trabajo de la sociedad civil para empoderarlos y que no vivan en la incertidumbre.

Así como hay que prevenirse de un huracán, las y los indocumentadas tienen que hacerse de folletos de “prepárate para ser deportado”, para que en un marco de la ley se realice el procedimiento y en eso están trabajando.

Ninguna autoridad por perfiles raciales puede pedirte tu estatus migratorio, tampoco solo por preguntar, a excepción de cometer un ilícito en el territorio de EEUU podría pedirte esa información, explicó.

Ninguna autoridad ni local y federal puede entrar a tu domicilio sin una orden oficial ex profeso; en tanto no puede entrar ni lo puedes dejar entrar y si lo hacen se debe acudir ante la autoridad a presentar la queja para su procedimiento.

Hay una serie de recomendaciones para que la deportación, no incurra bajo un procedimiento violento de sus derechos humanos y físicos, porque esto es un delito y es castigado, precisan las promociones que andan haciendo.

La movilización de la sociedad es un fenómeno que va creciendo igual en Tamaulipas para hacerse escuchar por el orden institucional y propiciar respuesta en las demandas más sentidas de los sectores más desprotegidos.

Al tenor de los foros de consulta para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, muchas agrupaciones de la sociedad civil atendieron la convocatoria y permanecen expectantes, en principio, para ver si sus propuestas en verdad son incluidas en el plan gubernamental… y en seguida para ver si en los hechos se cumplen.

Relacionado con la libertad de expresión, se propuso incluir los protocolos y mecanismos de protección a los comunicadores que víctimas de amenazas como los que operan a nivel nacional.

La buena voluntad expresada por las autoridades domésticas deberá reflejarse, en principio, en el esclarecimiento sobre el origen de las amenazas que en los últimos meses han corrido contra varios comunicadores en Tamaulipas.

Aparte, más allá del deslinde de responsabilidades respecto de la agresión física sufrida por el cantante RODRIGO NÁJERA, a manos de la Directora de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado MARÍA DEL CÁRMEN PÉREZ ROSAS y sus “ayudantes”, hay otros temas a esclarecer.

Como el hecho de que como en ese día, habitualmente la funcionaria de marras suele ejercitarse en el gimnasio privado de la agresión en horarios de oficina, según confirman muchos testigos que coinciden con ella en el lugar.

Seguramente sus superiores estarán interesados, entre esas medidas disciplinarias que han privilegiado, el conocer si el chofer y el guardaespaldas de que se hace acompañar al “gym” igual están incrustados en la nómina pública.

La decisión de política gubernamental implementada con el nuevo sexenio ha sido el de no pagar con recursos públicos a personas que ningún servicio prestan al gobierno, propiamente dicho.

Ahora que la Secretaria de Salud LYDIA MADERO entregó 22 nombramientos directivos en diferentes hospitales del Estado, hubo quien se sorprendió por no haberse dado el cambio en la Dirección del Hospital Infantil.

Desde antes y seguramente después seguirán dándose más cambios, como confirmaciones en la estructura hospitalaria y aunque hay quienes remiten al parentesco legal del doctor CARLOS MORRIS GARZA con el gobernador anterior, no es un secreto su relación laboral con el sistema de salud estatal desde muchos años y varios sexenios atrás, en que ha ocupado variadas responsabilidades, ciertamente ajenas a sus relaciones personales.

En cosas más amables, la Secretaría de Turismo Federal otorgó mención honorífica al Clúster de Salud de Tamaulipas, por la revista Turismed Nuevo Laredo, mismo que será entregada dentro del Tianguis Turístico de Acapulco 2017 a fin de mes.

El fin de semana en la capital del país el Director del Instituto Cultural Anglo-Hispano MARIANO TERÁN GONZÁLEZ también recibió un reconocimiento.

Fue de aquel grupo de estudiantes seleccionados de basquetbol del Politécnico Nacional a quienes entrenó hace casi medio siglo, haciendo historia, cuando muy joven, siendo jugador en activo -como seleccionado estatal y nacional-, fue invitado a dirigirlos.

Privilegiando la gestión y el trabajo coordinado con los niveles superiores de gobierno, en Victoria capital el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER el fin de semana puso en marcha trabajos de conservación de la carretera interejidal, beneficiando a más de 11 mil habitantes de 22 ejidos de Victoria, 2 de Güémez y uno de Hidalgo, con una inversión superior a los diez millones de pesos.

Le acompañaron en el inicio de las obras el Delegado de SCT, Miguel Angel Torres Castillo; del Delegado de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín; del General Brigadier D.E.M., Erwin Rodolfo Solórzano Barragán; y del Secretario de Desarrollo Urbano del Estado Gilberto Estrella Hernández.

En el acto, el Jefe Edilicio agradeció el respaldo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para la ejecución de obras como estas, que además de beneficiar a los vecinos de la región, lo hace para con quienes transitan por estas rúas hacia otros destinos.

Obras de ganar-ganar, mejorando las condiciones de vida y las actividades productivas de esta zona agrícola y ganadera.

Translate »