Acusan fallas en plan contra cáncer infantil

Agencias/ Reporte Tamaulipas/
México DF; A pesar de la incorporación del cáncer de niños al Seguro Popular, ésta se da incompleta, pues aún hace falta incorporar la cobertura para colocar implantes oculares y prótesis, señaló Azarel Maya del Moral, Coordinadora de atención psicosocial de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

“Hasta ahora el Seguro Popular no cubre prótesis oculares o de alguna extremidad, la más frecuente es la ocular. En promedio, nosotros tenemos de 20 a 25 niños con retinoblastoma unilatearal o bilateral, que son operados con recursos de AMANC”, agregó.

El Seguro Popular reporta cubrir todos los tipos de cáncer en niños y adolescentes hasta los 18 años.

Según la especialista, además persiste a nivel nacional la falta de un diagnóstico oportuno en niños con cáncer, lo que provoca que un alto porcentaje reciba atención cuando la enfermedad ha avanzado.

Advirtió que el retraso del diagnóstico entre los primeros síntomas y un diagnóstico certero, tarda al menos tres meses.

“El problema lo vemos con médicos de primer contacto, con los Centros de Salud y pediatras particulares, que no realizan un buen diagnóstico, por eso los papás tienen que pasar al menos por cuatro médicos para lograr un diagnóstico”, estimó.

Además, cuestionó, no hay en el País una estadística ni base de datos precisa de los niños con cáncer.

Dijo que las cifras sobre el universo de niños con cáncer en el país varían, la Secretaría de Salud maneja que existen 7 mil 200 niños, y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) reporta 5 mil 200 casos.

Los hospitales de tercer nivel, centros estatales de cancerología y hospitales generales, explica, reciben en promedio 300 casos anuales nuevos.

Según la coordinadora, AMANC han apoyado a 6 mil 170 niños a lo largo de su historia, de los cuáles mil 400 se encuentran en etapa de vigilancia y curados.

AMANC se encarga de proveer prótesis, medicamentos no oncológicos, ungüentos, medicamentos neurológicos, materiales de curación, sondas y catetes.

“Si llegamos aún a dar quimioterapia, pero por cada una, damos cien tratamientos no oncológicos”, explicó Maya.

Gracias a convenios de colaboración, la asociación consiguen prótesis hasta en 9 mil pesos, cuando su costo en el mercado es de 17 mil. Tan sólo en 2012 apoyaron la operación de 28 prótesis oculares.

“Sin embargo, el problema es que con el crecimiento del niño se debe cambiar, porque si no se cambia, se altera su cavidad ocular”, explicó.
Asimismo, los costos de las extremidades perdidas por cáncer varían. El precio de una pierna se cotiza hasta en 130 mil pesos.

La Asociación participa actualmente con las Unidades de Cuidados Paliativos, que atienden a pacientes cuyo cáncer se ha extendido demasiado, les ofrecen aparatos que se requieren para ir a casa, tanques de oxígeno, nebulizadores para morir en casa con mayor comodidad.

Además de servicios médicos que los visitan y apoyo psicológico.

En promedio, AMANC atiende a 640 familias, proporciona al enfermo y aun familiar hospedaje, alimentación y transporte, que es lo básico para constancia en el tratamiento.

Be the first to comment on "Acusan fallas en plan contra cáncer infantil"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »