Adiós a la consulta

Lunes, 10 de Novie,bre 2014 / www.reportetamaulipas.com
Martin Sifuentes  
Columna: En vivo

Después de que “se murieron” (y de nada) las propuestas de consulta popular de los partidos políticos, solo queda preguntarnos si habrá algún organismo que se atreva a, en un futuro, porque hoy ya es muy tarde, a intentar hacer uso de la ley respectiva.

Lastima que mas de 13 millones de mexicanos participaron firmando para “avalar” las respectivas propuestas de cada partido.

Y ni modo, se pierde la oportunidad de logra una participación ciudadana responsable en los asuntos públicos.

Entonces, habrá que irle diciendo a adiós a cambiar la reforma energética, a aumentar los salarios mínimos o a reducir el número de diputados plurinominales.

Sin entrar en detalles profundos, como sabemos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que todas las propuestas de consulta popular “promovidas” por los partidos eran inconstitucionales, y por lo tanto, irán al cesto de la basura.

Expertos opinan que la Corte no es culpable, sino los propios legisladores, por una mala redacción de la ley, por  no trabajarla adecuadamente, y hay quien piensa que esa opacidad fue totalmente intencional.

Y ni que decir de las preguntas que proponían los partidos, las cuales claramente llevaban mensaje y destinatario. La izquierda contra el gobierno, y el PRI contra la izquierda.

Las preguntas de consulta del PRD y de Morena, que coincidían en proponer echar abajo la reforma energética, aunque mal estructuradas, preocuparon  al gobierno federal, al grado de que luego salió el PRI con una pregunta para su consulta, que evidentemente le pegaba a los partidos chicos, la de la reducción de los plurinominales.

Acción Nacional, hizo el intento de parecer el mas inteligente y salió con la pregunta mas complicada y difícil de entender: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un salario mínimo para cubrir la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social?” . También le dieron palo.

Ahora sale el PRI, a través de su líder nacional que “su partido seguirá luchando por la reducción de los pluris, aunque sea por vías alternas, ajenas a la consulta popular”.

Obvio que en desaparecer a cien diputados y a 32 diputados, quien sale menos perjudicado es justamente el priismo

Qué tristeza que se haya perdido una gran oportunidad para que los ciudadanos participáramos opinando sobre temas fundamentales de la vida pública, de la vida de nuestro país.

En los lugares en donde la consulta popular funciona, se han dado muestras de avances democráticos importantes. Aquí, en México, todo indica que estamos muy lejos de eso.

Be the first to comment on "Adiós a la consulta"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »