Adiós al PT

21

Leobardo Sánchez /Reporte Tamaulipas    
Viernes, 12 de Junio del 2015     

 

Parece que además del debut y despedida del Partido Humanista, también el Partido del Trabajo dirá adiós porque no alcanzó el 3 por ciento de la votación nacional, lo que conlleva a la pérdida de su registro.

El pataleo del PT continuará en los Tribunales, porque pedirán recuento del voto por voto, pues creen que pueden rescatar algún sufragio nulo del día de la elección.

El INE llegó a su etapa final de esta elección federal, y contabilizó 36 millones 311 mil 33 votos válidos, de manera que para no perder el registro un partido político debería haber obtenido 89 mil 340 votos, y el PT sólo alcanzó 75 mil 826 votos.

El estira y afloja debido a los errores de conteo del propio INE, mantuvo estresado en Tamaulipas a ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, cabeza principal del PT, hasta que finalmente cayó en la cuenta de que estaban fritos.

El asunto se pone interesante porque entonces este partido quedaría fuera del próximo proceso local del 2016, sin embargo parece que no será así.

Adictos como son a la prerrogativa, buscarán agarrarse de la última reforma electoral local, para demostrar que tienen derecho de participar en el proceso que viene, aunque hayan perdido el registro a nivel nacional.

De ser así, sería la última participación que tendría el Partido del Trabajo en Tamaulipas, porque después desaparecerá por completo, a menos de que vuelvan a solicitar al INE el registro a nivel nacional o al  IETAM, el registro local, que recaerá en la nueva figura: Organismos Públicos Locales. (OPL)

Por lo pronto esta última reforma política aprobada por los diputados a nivel nacional, pero impulsada por ENRIQUE PEÑA NIETO, vino a sepultar a los partidos pequeños.

Esa era la idea, pero no pudieron con Encuentro Social y MORENA, que la libraron en este proceso federal, porque el único que no pasó la prueba, de los partidos nuevos, fue el Humanista.

La reforma político-electoral, se la puso difícil al chiquitiaje, pues incrementó el porcentaje de votación del 1.5% al 3%, provocando la extinción de estos dos partidos.

No podríamos festejar que un partido político quede fuera del sistema democrático en nuestro país, porque de eso se trata la democracia, darles voz a las minorías; de incluir a todos, no obstante creo que por unos la llevan todos.

Es decir. En México los partidos pequeños están en manos de algunas familias o de caudillos, porque los partidos grandes los dominan los grupos o el gobierno.

En el caso del PT, terminaron como en el PRI: siendo siempre los mismos, porque cuando no va CENICEROS de diputado, mandan a doña MARU (MARÍA DE LA LUZ MARTÍNEZ COVARRUBIAS) o en su defecto al actual diputado local, ARSENIO ORTEGA LOZANO.

Tan solo ellos tres, acumulan cerca de 15 años pasándose la estafeta en el Congreso de Tamaulipas y nadie más.

Al igual que el PRI y otros partidos, tienen una democracia a modo, donde sólo ganan ellos.

Por eso la barredora les llegó parejo, sólo que le pegó a los más débiles, en este caso a Humanista y al PT, aunque la idea del sistema era haber borrado de la lista al mayor número posible.

Hay quienes piensan que un castigo hubiera sido suficiente para evitar este tipo de prácticas parasitarias en los partidos políticos, y tal vez sí tengan razón, pero lo hecho, hecho está.

La verdad es que entre menos partidos haya, es menor el costo económico, que en suma, pagamos todos vía impuestos federales.

Tan sólo este año, los 10 partidos políticos en Tamaulipas, recibieron del IETAM un financiamiento de 8 mil 996 millones 553 pesos con 75 centavos, sin haber elección local.

De manera mensual, cada uno de los partidos están recibiendo a partir de enero, en el caso del PRI, 3 millones 269 mil 330 pesos con 28 centavos; el PAN, 2 millones 453 mil 951 pesos con 33 centavos; el PRD, 599 mil 583 pesos 71 centavos.

El PT, 460 mil 933 pesos con 89 centavos; el PVEM, 452 mil 673 pesos con 90 centavos; el MC, 648 mil 553 pesos con 65 centavos; el PANAL, 543 mil 533 pesos con 78 centavos.

El partido Humanista, Encuentro Social y Morena, recibieron cada uno 179 mil 331 pesos con 75 centavos.

O sea que les estamos financiando la pachanga a unos cuantos.

Siendo así, creo que la rasurada va por buen camino.

 

 

La Cosecha.

 

Se le puso fea la cosa hoy al diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del estado.

Los diputados del PAN abandonaron la sesión, justo cuando se votó la reforma político-electoral.

La reforma viene a modo, porque le pusieron freno a la iniciativa de Revocación de Mandato; al porcentaje del 3% para regidores y diputados de representación proporcional, y lo que es peor, no les darán a las mujeres el 50% de las alcaldías como lo establece la Ley, porque la dejaron suelta a consideración de cada partido.

 

leosanchezto@gmail.com

 

Be the first to comment on "Adiós al PT"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »