Advierten 30 mil muertes de migrantes en el Mediterráneo

13

Agencias/Reporte Tamaulipas  
Miércoles, 22 de Abril del 2015    

EE.UU.-Más de mil 750 migrantes han perdido la vida en el Mar Mediterráneo en lo que va del año, 30 veces más que en el mismo periodo de 2014, dijo ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De continuar la tendencia, se teme que el número de fallecidos a final de este año pueda alcanzar los 30 mil, señaló el portavoz de la organización, Joel Millman.

“Con el último recuento, la OIM calcula que el número de muertos desde que comenzó 2015 es en la actualidad 30 veces superior al que era en 2014 en esta misma fecha (…), cuando se habían señalado 56 decesos de migrantes en el Mediterráneo”, dijo Millman durante una conferencia de prensa en Ginebra.

“La OIM teme que el total de tres mil 279 muertes de migrantes de 2014 quede superado este año de aquí a pocas semanas, y pueda alcanzar las 30 mil a final de año, si nos basamos en el balance actual”, agregó.

Por su parte, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, recordó que sólo en este mes han habido mil 300 personas, lo que lo convirtió en un mes récord en cuanto a decesos de migrantes en el
Mediterráneo.

Edwards recordó que el naufragio del barco el domingo frente a las costas de Libia en el que 800 personas fallecieron es “el incidente más mortífero en el Mediterráneo que nosotros hayamos registrado”.

Culpan al capitán

La Fiscalía de la ciudad italiana de Catania responsabilizó del naufragio del pasado domingo, que habría causado hasta 800 muertes, al capitán de la embarcación, un tunecino de 27 años, Mohamed Alí Malek.

Para la Fiscalía, este hombre habría provocado el naufragio al sobrecargar el barco, y mostrarse incapaz de maniobrar.

Se le acusa de naufragio involuntario, homicidio múltiple involuntario y de haber favorecido la inmigración clandestina.

También fue detenido el asistente de Malek, un sirio de 25 años llamado Mahmud Bikhit. La fiscalía informó que ambos serán interrogados en las próximas horas.

La Fiscalía estima en 850 el número de personas a bordo de este navío, con base en los relatos de quienes fueron rescatados y de tripulantes del carguero portugués que acudió a prestar ayuda.

Un viaje caro y sin garantías 

Entre 8 mil y 10 mil dólares es lo que invierte cada migrante africano que decide atravesar el Mediterráneo para alcanzar alguna ciudad europea.

Este es uno de los resultados de las investigaciones que la policía italiana realizó después de que ayer logró desarticular una banda que operaba como una auténtica agencia de viajes en el Mediterráneo, traficando con personas que buscan escapar de África para llegar primero a alguna ciudad italiana y después al resto de
Europa.

La Procuraduría de Palermo concluyó ayer un operativo contra el tráfico internacional de seres humanos con la detención de 15 de 24 personas investigadas, de las cuales dos son residentes en Libia, país desde donde se organizan las salidas para Italia.

La banda criminal, que comenzaba sus tours desde el Desierto del Sahara, y los terminaba hasta el norte de Europa, había comenzado a invertir fuertes sumas de dinero para asegurar que los viajes de los ciudadanos ilegales concluyeran siempre con éxito, es decir, llegando a alguna ciudad europea.

Maurizio Scalia, Calogero Ferrara y Claudio Camilleri, ministerios públicos de las procuradurías de Palermo y Agrigento, afirman en el expediente que dicha banda desarrollaba una función como cualquier agencia de viajes, asegurando salidas y llegadas de una ciudad a otra, con sus respectivos viajes intermedios para alcanzar “el país deseado”.

La primera parte del viaje se hacía siempre por tierra, en los que miles de ciudadanos llegaban de los diversos países de África hasta Libia, lo que podía costarles entre 4 mil y 5 mil dólares. Después, desde los puertos que se asoman sobre el Mediterráneo, las personas que decidían aventurarse en las travesías marítimas, debían pagar otros mil o mil 500 dólares más.

Para los que logran llegar a Sicilia, las opciones pueden variar según el destino que se elija. Por ejemplo, llegar a ciudades como Roma o Milán puede costar otros 200 o 400 euros más, según el tipo de transporte que haya a disposición: auto, autobús o tren.

Para llegar a algún país del norte de Europa, las cifras que se deben pagar van de los 500 a los mil 500 euros, dependiendo también del destino final. Llegar a países como Alemania y Suiza resulta más barato que llegar a países como Suecia o Noruega, donde todo es más caro.

Esta banda, como las muchas que operan en Libia, cobran por adelantado cada viaje ayudándose de sus intermediarios de confianza entre los dos continentes.

El Servicio Central Operativo (Sco) italiano informó que los traficantes invierten parte de sus ganancias en barcas, conductores de las mismas, departamentos donde tener a los inmigrantes que contemplan continuar sus viajes desde Italia, y medios de transporte en tierra firme.

La banda que fue desarticulada ayer tenía como referentes a dos prófugos de la justicia. Uno de ellos Ermias Ghermany, quien es considerado también el responsable del viaje que terminó en tragedia en octubre de 2013 en Lampedusa; y Mered Medhane.

En Italia estaba su cómplice Ashgedom Ghermay (quien tenía permiso de estancia pues solicitó asilo polìtico), el cual contaba con un grupo de personas que hacían de choferes y asistentes para los inmigrantes que pagaban sus viajes por adelantado para seguir su camino hasta Roma, Milán, o el norte de Europa.

Era hasta llegar a estas ciudades destino donde los migrantes debían otorgar datos verdaderos para solicitar algún permiso o ayuda de algún programa social.

De acuerdo con Renato Cortese, director de la Sco, a la banda apenas desarticulada, cuyo delito principal es tráfico de personas, se le responsabiliza de al menos 15 desembarcos entre la segunda mitad de 2014 y lo que va de este 2015, en los que ha traído a alrededor de 5 mil personas, además del naufragio en Lampedusa.

“Logramos pegarle a una organización, pero sabemos que hay muchas más que ganan enormes sumas de dinero a costa de gente desesperada”, indicó Cortese.

Be the first to comment on "Advierten 30 mil muertes de migrantes en el Mediterráneo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »