Agenda global

Lunes, 14   de Julio 2014 / www.reportetamaulipas.com 
José Inés Figueroa
Columna: Los Hechos  

De pronto las autoridades norteamericanas cayeron en la cuenta de que muchos menores “no acompañados” estaban llegando entre los gruesos flujos migratorios que ingresaban a su país de manera ilegal.

Trasladaron responsabilidades de los países abajo del Río Bravo y se animaron encuentros regionales de México y Centroamérica para promover conciencias en los países de origen y en los del trayecto.

Nuestro país incluso reforzó sus políticas y acciones en los cruces del sur.

No se requerirá de mayor ciencia para entender que son las extremas disparidades sociales entre la potencia del norte y el sur continental las que no solo han animado sino hecho irremediable la movilización para esos grupos.

Nadie deja su tierra, su gente y sus costumbres de manera permanente por gusto o placer.

Hace un buen tiempo que migrar a los Estados Unidos de Norteamérica en busca de trabajo es un acto de sobrevivencia para amplios renglones marginados sin oportunidades ni proyecto de vida en su entorno natural.

Ciertamente allende el Bravo no hay ya el dinamismo económico que amortigüe la llegada de tantos latinoamericanos –de otros orígenes hasta se alienta la migración-, pero la inhibición forzada del fenómeno no aparece precisamente como la solución.

La política de la sujeción, del sometimiento, de la obstrucción del desarrollo para prolongar la hegemonía global y asegurar la supremacía desde el traspatio ha llegado a su agotamiento.

Inhibir el desarrollo industrial propio –refinerías, puertos, capitalización de tecnologías-, inducir conflictos, intervenir las estructuras ejecutivas, generar desestabilización es estrangular el desarrollo y frente a la falta de oportunidades en el entorno, la búsqueda de esos proyectos de vida, donde se encuentren, en inevitable.

No habrá fuerza que impida al individuo seguir transitando a donde se encuentre el sustento, la vivienda, el cobijo, el esparcimiento, la vida, pues.

En México hoy se hacen esfuerzos denodados por restablecer la seguridad, acotar las expresiones de violencia, propiciar las oportunidades y allegar los apoyos sociales a esos amplios renglones de la sociedad que se vieron de pronto sin acceso a un proyecto de vida.

Para que en efecto los mexicanos en general reencuentren la ruta de acceso a los satisfactores elementales hace falta el concurso global, empezando con los vecinos del norte en lo que hoy aparece como una ayuda pero solo con “dejar ser” será suficiente.

En el plano doméstico, por ejemplo, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU recién se reunió con el Director General de Petróleos Mexicanos EMILIO LOZOYA AUSTIN, para asegurar que los réditos de la reforma energética redunden en oportunidades para los propios.

Que la explotación y transformación de hidrocarburos abundantes en la zona den empleo y oportunidades de negocio a los vecinos de estas tierras y esto se transforme en motor del desarrollo, en acceso a mejores condiciones de vida para todos.

Los dueños del gran capital global, particularmente los vecinos del norte, pueden seguir jugando al saqueo y migración a sus tierras de recursos; con ellos también seguirá marchando en masa la gente a la que acá se negó la oportunidad de una vida digna.

No habrá fuerza que los detenga.

De las últimas expresiones del delito, tocó turno a la sociedad civil matamorense salir a la calle para exigir un alto a la inseguridad.

Aunque las estructuras cupulares de los grupos proscritos se encuentran diezmadas y acotadas por la autoridad con los jefes que no han sido asegurados a buen resguardo “en fuga”, individuos que estuvieron bajo su égida siguen cometiendo actos antisociales.

Es otra etapa de la campaña dispuesta por la renovada estrategia de seguridad que ya se veía venir y cumplirá todavía algunos escenarios de ese tipo, antes de restablecer un orden “natural”.

Antes del despliegue intenso de la fuerza pública en el territorio, las tareas de inteligencia identificaron las estructuras delincuenciales y sus campos de acción; la estrategia dispuso una serie de acciones previendo las reacciones que se van atacando por etapas.

Esta, se dice en los espacios de decisión, es una de las últimas expresiones que se irá liquidando paulatinamente.

La instrucción es no retirar la sobrevigilancia y los operativos especiales sobre blancos específicos el tiempo suficiente después de consumados los objetivos, hasta asegurarse que los grupos no se recompondrán y regrese la descomposición que empieza a liquidarse.

Hoy, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU a primera hora hará un recorrido por las obras de modernización de la carretera Monterrey-Tampico, en el tramo Victoria a límite de Estado.

Más tarde, en el Cañón de la Peregrina se hará la presentación del proyecto de perforación y mantenimiento de pozos para el abasto de agua a la ciudad capital, acompañado de las obras del acuaférico para optimizar el uso del vital líquido.

Por esos rumbos, en el Paseo Turístico de Los Troncones, habrá un desayuno temático en el inicio del periodo de asueto en las escuelas y en la vecina colonia La Libertad, se iniciarán obras de mejoramiento y pavimentación de vialidades.

Ya en la tarde, el Gobernador, siempre acompañado del alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO, pondrá en marcha las obras de reconstrucción de la Casa Filizola.

Bicentenario casco de hacienda enclavado en el centro de Victoria –a dos cuadras de Palacio- que recibió en donación el Gobierno en tiempo de AMERICO VILLARREAL gobernador, en ruinas tras un incendio y que ahora se remozará para darle uso cultural.

Finalmente en la gira de este día por el municipio capitalino, el Ejecutivo y el Jefe edilicio con sus respectivas comitivas participan de la inauguración del Gimnasio Manuel Raga Navarro –en su presencia- dentro de la Unidad Deportiva Ruiz Cortines.

Don PEDRO ETIENNE LAFONT –padre del alcalde victorense- también el fin de semana fue galardonado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado con la medalla que reconoce a quienes se han destacado como practicantes y estudiosos del derecho.

Fueron 2 mil 694 maestros, en activos y aspirantes de nuevo ingreso quienes llegaron a Victoria, procedentes de todo el Estado, a concursar por las plazas y horas de trabajo que están en juego para las contrataciones del nuevo ciclo lectivo.

Una jornada simultánea el fin de semana en todo el país donde se contabilizaron 193 mil personas practicando los exámenes de selección en el marco de la reforma educativa.

A Matamoros tocó turno dentro de la gira que por las 12 jurisdicciones sanitarias del Estado realiza el Secretario de Salud NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO con un informe a la sociedad civil de los logros, retos y perspectivas sectoriales.

“Son acciones que por poco más de 3 años se han desplegado y representan la consolidación y legitimación  del eje rector del Tamaulipas Humano definido por el Gobernador”, reiteró el encargado de la salud pública estatal.

En ese marco en Matamoros entregó obras de infraestructura,  inició acciones de credencialización a los 33 mil 395 integrantes de los Comités de Salud y formalizó la entrega de licencias y acreditaciones sanitarias.

Desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas, su rector, ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO también viene alentando de manera intensa su integración con los sectores productivos y sociales.

Recién, el Rector y el líder del sindicato patronal local en Victoria, MIGUEL DE LA TORRE VILLALOBOS firmaron convenio de colaboración al tenor de la integración del Consejo Consultivo para la Empleabilidad y Competitividad con la participación de las distintas organizaciones camarales.

“Vamos por buen camino. La Universidad está para servir en todo lo que se pueda mejorar, porque la UAT es de todos los tamaulipecos” dijo ahí el líder universitario.

Be the first to comment on "Agenda global"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »