Alcaldes bajo la lupa de Sedesol

Explica Edgardo Melhem que los Ayuntamientos deberán aplicar los recursos para los cuales se encuentran etiquetados.

Explica Edgardo Melhem que los Ayuntamientos deberán aplicar los recursos para los cuales se encuentran etiquetados.

Redacción / Reporte Tamaulipas 

Ciudad Vitoria, Tamaulipas.- En el desarrollo de los programas de combate a la pobreza, los ayuntamientos se deberán sujetar a las disposiciones de Hacienda, en aplicar los recursos para los cuales se encuentran etiquetados “no para cumplir compromisos de campaña”.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Edgardo Melhem Salinas, señaló que además de Hacienda la aplicación de los recursos que hacen los Municipios es también observada por la Auditoría Superior de la Federación.
Debido a que en los últimos cuatro años se subejercieron 60 millones de pesos en algunos municipios tamaulipecos que aplicaron los recursos de combate a la pobreza en obras de infraestructura, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una vigilancia de manera estricta en el gasto adecuado de recursos para el desarrollo social.
Auditorías practicadas revelaron que en el 2008, 2009, 2010 y 2011, revelaron que Tampico, Aldama, González, Mante, Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando, Xicoténcatl, Tula, Miquihuana, Bustamante e Hidalgo, no aplicaron al cierre del ejercicio fiscal la totalidad del recurso federal asignado.
Además de acuerdo a la información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los subejercicios se suman al también recurrente manejo de recursos desviados a otros programas que nada tienen que ver con el Fondo.
Señaló que se ha detectado que hay ediles los cuales han hecho uso de recursos de programas de combate a la pobreza para hacer obras como la construcción de un kiosco, remodelar una plaza o alguna otra obra la cual no es prioritaria.
“Cuando llega un alcalde dice quiero hacer la remodelación de la plaza porque era compromiso mío, pero todavía hay gente que no tiene agua o drenaje o electrificación y es lo que tenemos que priorizar”, dijo.
Explicó que es por ello las reglas fueron modificadas y se definieron como estrictas para asegurar la aplicación del gasto en lo que es realmente prioritario. 
Reveló: “Ahí están informes públicos, hay ayuntamientos que no han destinado el recurso del Fais para el combate a la marginación, lo han hecho para otras obras que ahí están, una muy común es el kiosco de la plaza”. 
Es por ello que ahora los ayuntamientos deben presentar informes trimestrales de la ejecución de los recursos destinados al combate a la pobreza y marginación.

Be the first to comment on "Alcaldes bajo la lupa de Sedesol"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »