Amistades largas

“Cuentas claras, amistades largas”, reza el adagio popular.

Ayer quedó instalada, en el Congreso Local, la Mesa de trabajo para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Con el Presidente del Congreso y coordinador de la bancada mayoritaria panista CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ y el de la primera minoría priísta, ALEJANDRO ETIENNE, estuvieron el Auditor Superior, el Presidente de la Comisión de Vigilancia y las representaciones jurídica y de la Contraloría del Gobierno estatal, así como del Poder Judicial.

El sistema Estatal Anticorrupción que deberá operar en julio, impacta en siete leyes, a crearse o reformarse y pasa por la integración de dos órganos de implementación y seguimiento, además del nombramiento del zar anticorrupción y el Tribunal Fiscal con sus magistrados y estructura operativa.

Por eso los integrantes de la mesa acordaron reunirse cada semana para dar cuso a estos compromisos y presentar, para la próxima, ya el avance que cada cual, en el ámbito de sus competencias, lleven en la integración de las iniciativas.

La fiscalización y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, a más, las penas y sanciones para quienes incumplan la legislación en ciernes, van intrínsecas en este proceso que se hace de uso obligado e impostergable a la luz de las reformas federales.

Todavía quedan algunos temas en el aire para cerrarle el paso a las tradicionales simulaciones que acompañaron a otras reformas cíclicas sobre las que se ha pregonado al paso de los tiempos la instauración de andamiajes contra la corrupción.

Entre ellos, acaso de destacarse, el origen del Fiscal Anticorrupción, sobre el que el propio Asesor Jurídico del Ejecutivo ABELARDO PERALES ha confiado debe ser a propuesta de la sociedad a partir de convocatoria pública, votada en el Congreso, pero en algunos apartados sigue reservándose entre las facultades del Ejecutivo.

Otra delicada responsabilidad histórica que recae en los diputados locales, para hacer efectiva esa máxima, puesta en la relación Estado-Sociedad, de las cuentas claras… y las amistades largas.

En el punto de “correspondencia” de la sesión plenaria camaral de ayer, ahora sí se dio entrada a un número importante de cuentas públicas, correspondientes al año pasado, de los entes fiscalizables, fechadas todavía en el mes de abril, cuando venció el periodo para el efecto.

A la jornada antecedió un rosario de sanciones a un buen número de ayuntamientos, que no estuvieron cumpliendo regularmente con la entrega de los obligados corte de caja mensuales, en el entendido que tales multas deben cubrirse del peculio de los responsables y no del erario municipal.

Falta se haga el balance, al cierre, de cuántos cumplieron, o no lo hicieron, de esa responsabilidad, en tiempo y forma para enseguida saber si correrán más sanciones, independiente de lo que arrojen los arqueos respecto de los contenidos.

En estas cuentas va lo correspondiente a los últimos ocho meses de los últimos gobiernos locales y los entes públicos en general, así como de los cuatro meses en el nuevo trienio y sexenio municipales y estatal.

Por ahí se seguirán haciendo cuentas, ahora sí que sobre las cuentas públicas, en la transición.

El pleno legislativo también votó y tomó protesta a OSCAR CANTÚ SALINAS como nuevo Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia, en cuyo expediente resultó que además de su ejercicio profesional de la abogacía, también hizo carrera judicial, entre otros, como Juez mixto a finales del siglo pasado.

El único “pero” que permeó, fue el hecho de que a la fecha tiene 71 años de edad y habiendo sido electo para un periodo de seis años, deberá retirarse transcurridos cuatro, cuando cumple la edad límite de 75 años para ser Magistrado.

Los diputados también aprobaron ayer sendos dictámenes con reformas a la Ley de Obras Públicas y a la del Notariado; una para exigir a los contratistas al servicio del estado a estar en orden en sus responsabilidades fiscales y la otra para fijar nuevos requisitos a los aspirantes a Notarios.

En el punto de “correspondencia” también fue tema el ayutamiento de Jaumave y su alcalde, el “independiente” JOSE LUIS GALLARDO FLORES, sobre quien ya existen otros antecedentes por irregularidades en su ejercicio.

Dos misivas-peticiones se recibieron respecto del interfecto: una de la síndico MARIA ALICIA DE LA CRUZ BOCANEGRA, advirtiendo de actos y convenios hechos por aquel sin darle la participación de ley que le corresponde, y otra del particular, ADÁN CALIXTO HERNÁNDEZ, dando cuenta de la averiguación previa que enderezó en su contra, por abusos de autoridad de los que fue víctima.

El propio Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a Jaumave, dio cuenta al Congreso del expediente abierto contra el alcalde.

La Presidenta de la Mesa del Congreso declaró “reservados” los tres recursos, para determinar lo que de acuerdo a la legislación vigente proceda.

El Diputado JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO, aparte, como Presidente de la Comisión de Gobernación, una de las tres que conocen el caso, anunció que ahora sí en breve desahogarán el caso de la alcaldesa reynosense MAKI ORTIZ, que se había declarado “en pausa”.

Ya sabe, a la jefa edilicia fronteriza le vertieron variadas acusaciones los miembros de su cabildo, por presuntas faltas en el ejercicio, sobre las sesiones edilicias y el nombramiento de funcionarios.

No obstante las responsabilidades de reportar y pedir ayuda a las instancias superiores frente a la presencia de la delincuencia organizada, el CHUMA justificó a su paisana, y demás alcaldes, por la incapacidad para responder a esas manifestaciones del delito desde que, de entrada, ni policías propios tienen.

Finalmente, por el Congreso, con la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial estuvo el Subsecretario estatal de Promoción a las Mirco, Pequeñas y Medianas Empresas, compartiéndoles los planes y programas de la dependencia y aclarando inquietudes de los diputados y las diputadas.

El síntesis les dijo que el Estado ha asignado un fondo de 20 millones de pesos para financiar empresas menores, los cuales, potenciados por la federación se elevan a 160 millones de pesos para aplicarse con Nacional Financiera, NAFINSA, a través de la banca comercial.

Los microempresarios prefieren otras fuentes de financiamiento frente al temor de “ser comidos” por los intereses y la tramitología, en medio del estrecho mercado local.

Todavía no se acostumbran al “nuevo estado no patrimonialista”, que igual vende las despensas o cobra los apoyos a personas de escasos recursos, que ahora se ofrecen terciados y “en especie”.

Es decir, si una ama de casa pide para una máquina de cocer para hacer costuras, no le van a dar para comprarla, sino que se la entregarán, al precio y con quienes ellos -los funcionarios- quieran comprarla, para que ella se las pague, “en abonos chiquititos”.

“Es para que ya no se malacostumbren a que papa gobierno les de todo”, dice el señor de la SEBISOL.

En Matamoros, la administración Municipal de JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE entregó créditos tasa cero -sin intereses- por 3 millones de pesos para financias 56 microempresas, en beneficio de 716 mujeres del municipio.

En el programa Emprendedoras al 100, participan 56 núcleos solidarios -con jefas de familia buscando incrementar el ingreso familiar- a quienes se asignaron préstamos de entre 2 mil 500 y 6 mil pesos en una primera etapa y para consolidar esas iniciativas emprendedoras, se les dio la segunda asignación.

El municipio proyecta hacer crecer el programa para beneficiar a mil 200 nuevas microempresarias.