Argüelles no empinó a TYR

Viernes, 08  de Agosto  2014 / www.reportetamaulipas.com      
J. Guadalupe Díaz Mtz.       
Columna: Desde la Capital

·Terrible impopularidad de Peña Nieto

·Pero el PRI ganaría elecciones federales

·Hijo de Juan Genaro convertido en líder

·Preocupa a CRosas sondeo en N. Laredo

·Podría venir Geño a asunción de Susana

 

Desde siempre hemos dudado de las famosas encuestas.

Después de todo, muy pocas proporcionan datos respecto a su origen.

Por ejemplo, ¿quién las ordena? ¿Quién las paga?

En ese sentido, un periódico muy dado a distraer la atención de sus lectores con sondeos de esa naturaleza es el emporio El Norte-Reforma.

Lo tendencioso de su información lo hace cada vez menos confiable.

Aunque nadie duda de su poderosa influencia, especialmente en el mundillo político.

Viene al caso tal catilinaria porque recientemente, en esos medios de origen regiomontano se dio a conocer un sondeo en el que se da al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO la peor calificación popular que mandatario mexicano alguno haya merecido en la historia.

Vamos, quizá ni al asesino GUSTAVO DIAZ ORDAZ, al frívolo y llorón JOSE LOPEZ PORTILLO o al ícono de la corrupción CARLOS SALINAS DE GORTARI se les trató igual.

Lo cierto es que las redes sociales están encarnizadas y con una sociedad cada día mejor informada, no es difícil entender el mal trato al mexiquense.

Con el agregado de que PEÑA NIETO ha cometido cualquier cantidad de deslices que la sociedad le ha criticado hasta el cansancio.

Hasta allí, entendible el resultado del sondeo de El Norte-Reforma.

Pero ahora resulta que, ‘si hoy fueran las elecciones’ para renovar la cámara Baja del Congreso de la Unión, el PRI se llevaría de calle la mayoría de las 500 curules en disputa.

En números redondos, los mexicanos aceptan con 40% lo hecho por el PRI desde que regresó al Poder presidencial. Con apenas un 22% se sigue castigando el pésimo trabajo de dos sexenios panistas y el PRD nomás no levanta cabeza y merece un escaso 16% de aceptación.

Aunque interesante es que, sumados los votos de ‘las izquierdas’ (léase PRD, PT, MC y MoReNa) rebasan al PAN, con un 30%.

Luego, entonces, ¿a qué juegan esos medios?

¿Cómo entender que un mandatario pésimamente calificado, tan criticado mediáticamente consiga que su partido se mantenga bien posicionado en la sociedad?

Porque, ‘en lo grande se ve lo pequeño’, dicen por allí.

Y verdad de a kilo es que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU no las tiene todas consigo en cuanto al trato que se le da en las redes sociales.

Los problemas de inseguridad, de escasa obra pública y de serios problemas económicos lo hacen blanco de fuertes críticas que, en ocasiones, rayan en el insulto.

En ese sentido, supondríase que el PRI en Tamaulipas estaría destinado a la derrota en las próximas elecciones federales.

Porque, si revisamos las críticas, los análisis, las especulaciones de los más respetados analistas políticos, se tendría como resultado una tercera paliza consecutiva para el PRI en Tamaulipas.

De acuerdo con los medios locales, en el caso de Nuevo Laredo estaría insuperablemente posicionado el alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y pocos dan posibilidades al PRI de recuperar la curul.

Sin embargo, fuera del jefe edilicio, el PAN no tiene una figura que atraiga los votos.

En Matamoros, indiscutiblemente que la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ tiene una impresionante percepción por parte del electorado, con un inteligente manejo mediático, aunado al pésimo desempeño del priísmo.

Un PAN unido en Matamoros sería imbatible ‘hoy, hoy, hoy’.

Pero está visto que en el PAN desconocen el significado de la unidad, no respetan la palabra empeñada, son más voraces que los priístas, son intolerantes a morir y sus diferencias son para siempre.

Así, con dos prospectos ganadores (VERONICA SALAZAR, presidente del DIF, y LUIS ALFREDO BIASI, secretario de Desarrollo Social), tienen en sus propias familias a sus más crueles enemigos.

El PRI tendría en ese divisionismo su posibilidad de regresar al triunfo, pero…

En Madero es ya inaguantable la jettatura del sindicato petrolero y el alcoholismo de ESDRAS ROMERO VEGA obliga al PRI a voltear la vista a ‘la sociedad civil’, si no quiere volver a entregar el Poder municipal.

El Poder de CARLOS ROMERO DESCHAMPS se achica y peor la cosa cuando sus representados se sienten engañados, utilizados en sus complicidades con la entrega del sindicato.

Por lo que hace a Tampico, lo cierto es que el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS hace cuanto puede y más por cumplir expectativas y promesas.

Pero la imagen del PRI anda por los suelos y no se ve que la directiva local esté preparada para una pelea como las que el PAN acostumbra dar en cada elección.

En Reynosa, se daría el beneficio de la duda al alcalde PEPE ELIAS LEAL, con un trabajo fuertemente criticado, con un equipo que no le responde, con un crimen organizado imbatible.

Lo ‘bueno’ (para el PRI, por supuesto) es que en el PAN andan peor, con pleitos insalvables, aunque la organización de RAUL GARCIA VIVIAN puede dar el susto en cualquier momento.

Cuestión de que algún dineroso le tenga fe.

Allí al ladito, en Río Bravo, la política electoral tiene ya tiempo en manos de la mafia local.

El pueblo riobravense ha sido ‘abandonado de la mano de Dios’.

Por un lado, un alcalde que no solo no despacha en Palacio, sino que ni siquiera vive en Río Bravo y, desde la estructura estatal, total abandono.

Quedarían dos distritos (los de cabecera en Mante y Altamira), donde los alcaldes PABLO GONZALEZ y ARMANDO LOPEZ se defienden con regular trabajo, pero con oposición prácticamente difuminada.

Victoria es un distrito que se debe ‘cocer aparte’, siendo como es, sede de los Poderes estatales, residencia del gobernador y capital del estado.

Aunque no se debe olvidar que si bien es cierto que el PRI nunca ha perdido una curul victorense, no han sido pocas las veces en que ha sentido ‘la lumbre bastante cerca de los aparejos’.

Con esos datos, diríase que el PRI ‘se iría de gane’ si le repiten la dosis del 2012 y le dejan dos de las ocho curules.

Pero, viendo resultados de los sondeos a nivel nacional, ¿quién dice que la oposición está preparada para vencerlo?

 

CHISMOGRAFIA: Leemos que ESTEBAN DE LA PORTILLA LOPEZ, hijo del dos veces exalcalde de Altamira JUAN GENARO DE LA PORTILLA, asumió la dirigencia local de Movimiento Territorial que en lo estatal encabeza HUMBERTO VALDEZ RICHAUD.

En otro orden, era probable que este sábado se dejara ver públicamente el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, para acompañar a su hermana SUSANA en la asunción como nueva dirigente estatal del sector femenil del PRI.

Finalmente, al propio CARLOS CANTUROSAS preocupa un sondeo realizado por el PAN a fines de junio pasado.

Reportaba que, efectivamente, la imagen del alcalde panista anda en las nubes.

Pero, enfrentando marcas, es decir, PRI frente a PAN, los tricolores andan arriba por más de 15%.

No significa ello que el PRI la tiene fácil para recuperar la curul federal de aquel distrito 01.

Significa que el PAN tiene seguro el triunfo en la elección del próximo 3 de junio solo si su candidato es CANTUROSAS VILLARREAL.

De otra manera, dependería del candidato que el PRI seleccione para esa intentona.

Lo peor del caso para el alcalde neolaredense es que su amigocho diputado local ENRIQUE RIVAS CUELLAR no es precisamente una propuesta ganadora.

El mismo sondeo sugiere que la relación pública y política del alcalde con el diputado perredista JORGE VALDEZ VARGAS más que favorecerlo, lo devalúa.

Con un agregado, el priísta mejor posicionado es el exalcalde RAMON GARZA BARRIOS.

Sin que ello signifique que sea la opción ganadora para el PRI.

Es, dice el estudio, GARZA BARRIOS el mejor posicionado, pero los apuntes negativos le echan abajo sus posibilidades.

En síntesis, si CANTUROSAS VILLARREAL quiere asegurar el triunfo en el 2015, para mantener sus propias aspiraciones hacia el 2016, tendría que licenciarse como alcalde, para ser candidato a diputado federal.

Veremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Lo prometido es deuda.

Que la cancelación del gobierno gringo a la visa del empresario matamorense OSCAR ARGÜELLES obedeció a su negativa a prestarse a declarar contra el exgobernador TOMAS YARRINGTON y el presunto lavado de dinero de narcos.

Regresaba ARGÜELLES GUTIERREZ de viaje por Europa.

Le reclamó el gobierno gringo, además, haber sacado de súbito la mayor parte de sus inversiones económicas de Estados Unidos a Europa y paraísos fiscales en el Caribe.

Se ignora si a la suspensión de la visa seguirá la incautación de propiedades a la familia ARGÜELLES GUTIERREZ.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Be the first to comment on "Argüelles no empinó a TYR"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »