¡¡¡Arranca el 2016!!!

Miércoles,10 de Junio del 2015 /www.reportetamaulipas.com  
Hector Gárces
Columna: Kiosko  

Aquí se los comenté días previos a la jornada electoral del domingo pasado: 2016 iba a comenzar el lunes 8 de junio.

Y así sucedió: Enrique Cárdenas del Avellano, actual diputado federal, se destapó ayer como aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Tamaulipas.

El ex alcalde de Ciudad Victoria y ex dirigente estatal del PRI es un político que cumple con los requisitos para acceder a la nominación: amplia experiencia  en el servicio público, triunfador en las urnas, heredero de una familia clave para entender la historia moderna de Tamaulipas.

Pero ojo: Enrique Cárdenas Avellano ya pidió  boleto para participar en una fiesta que, de entrada, se espera concurrida. Hay varios `tiradores´ a la candidatura del priismo y, ahora, con el arrasador triunfo del domingo anterior, todos se sienten con derecho para ser invitados a la pasarela.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente consiguió una victoria histórica para el tricolor porteño: del año 2000 a 2012, el Revolucionario Institucional sólo había logrado un triunfo (en 5 contiendas) por la diputación federal, con apenas 4 mil 900 votos de diferencia; ahora, Paloma ganó con 8 mil 200 sufragios de ventaja sobre el PAN, cuyo `voto duro´ se desplomó.

Por su parte, Alejandro Guevara Cobos es el priista que más `ruido´ ha hecho hasta el momento y se encuentran plenamente identificado como un aspirante natural a gobernador del estado dbido a su buena relación con Los Pinos. Y claro, eso cuentan mucho.

Otro legislador electo el domingo tiene su `corazoncito, además de que ya cuenta con una trayectoria respetable en el quehacer político y, está más que claro, que levanta la mano: Edgar Melhem Salinas. Este priista arrolló ene l Tercer Distrito, con cabecera en Río Bravo. Dirán que no tuvo adversarios enfrente -eso es cierto-, pero el hizo la tarea y cumplió.

En Matamoros triunfaron dos priistas que no eran candidatos, pero que apostaban todo con su respaldo a la campaña de Chuchín de la Garza, que consiguío la hazaña de derrotar al padre de la alcaldesa Lety Salazar, el nada carismático y con oscura fama Ramiro Salazar.

Uno de ese par de priistas es Baltazar Hinojosa Ochoa. El secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI es un firme y enserio aspirante a la candidatura tricolor a gobernador de Tamaulipas. Eso es un hecho.

Aunque muchos comsideran que su estrecha relación con Manlio Fabio Beltrones les resta puntos en la competencia por la nominación del priismo tamaulipeco, habrá que ver cuál  es el destino del influyente sonorense, considerado como el único operador que puede sacar a flote, a nivel nacional, al Revolucionario Institucional rumbo al 2018, sobre todo ahora que Andrés Manuel López Obrador anda `crecido´ con su Morena.

Durante las campañas electorales, Marco Bernal estuvo en voarios distritos, en franco respaldo de los candidatos del PRI . De esa forma, brindó su apoyo a chichín e la Garza en Matamoros, así como Miguel González Salum en Ciudad Victoria. También visitó Altamira y caminó junto a Estdras Romero, otro priista que arrolló a la oposición azul y amarilla. El experimentado legislador matamorense se puso la camiseta tricolor.

Ramiro Ramos Salinas, jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, también `quiere´. El objetivo del diputado local es alcanzar la candidatura del PRI al gobierno del estado. Va a estar en `la jugada´.

Uno más que puede entrar a la competencia, aunque el escenario más ideal para él hubiera sido ser anotado en la lista para acceder a una diputación federal plurinominal, es Adrian Gallardo Landeros, otro nativo de Matamoros. Cuentan con una plataforma: la presidencia nacional de la Fundación Colosio. De seguro, se dará varias vueltas por el estado.

Con los priistas en plena celebración por `el carro completo´ del domingo, se puede afirmar que el 2015 ya terminó y que el 2016 ya comenzó ¡¡¡ Ya arrancaron!!!.

Y PARA CERRAR…

En el PAN tampiqueño ya tienen identificado al culpable directo -de `campo´- de la estrepitosa derrota sufrida en la jornada electoral  dominical: Gerardo Villaseñor Montes.

Así es: el esposo de la candidata blanquiazul a la diputación federal es responsabilizado de apoderarse del control de la campaña electoral y de tomar decisiones absurdas. De hecho, los líderes territoriales  que operaron  en elecciones anteriores, ahora se negaron a participar en la campaña panista. Y culpan a Gerardo Villaseñor, un marido que nunca le dejó margen de maniobra política a la candidata.

 

 

Be the first to comment on "¡¡¡Arranca el 2016!!!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »